kradiario.cl

sábado, 23 de octubre de 2010

Ciencia y Desarrollo-En la luna hay agua y un "tesoro" de elementos, dice la NASA

Primero estalló el cohete y después siguió la sonda LCROSS que reunió imágenes y otros datos justo antes de que impactara contra la superficie permitiendo detectar grandes reservas de agua y otros elementos como mercurio, sodio, metano, dióxido de carbono y hasta plata.
En la superficie lunar hay suficiente agua para sostener a astronautas en el satélite y también contiene un "tesoro" de elementos, incluyendo mercurio, sodio, metano, dióxido de carbono y hasta plata. A esta  conclusión llegó la agencia espacial estadounidense NASA al término de una investigación que se logró después que estrelló a propósito un cohete sobre un cráter lunar hace ya un año, cuyo impacto liberó grandes cantidades de roca y polvo, que revelaron una combinación "fascinante" de compuestos químicos y mucha más agua de la que habían imaginado los astrónomos.

El estudio, publicado en la revista Science, afirma que cerca de 155 kilogramos de vapor de agua y hielo fueron expulsados del cráter.  El análisis sugiere que algunas áreas del regolito (suelo) lunar, contienen hasta 5% de su peso en hielo. "Ésa es una cantidad importante de agua", afirmó Anthony Colaprete, del centro de investigación Ames de la NASA.

"Y está en forma de granos de hielo. Ésta es una buena noticia porque con el agua congelada se puede trabajar mucho más fácilmente. No tienes que calentarla demasiado, sólo hay que colocarla a temperatura ambiente para poder extraerla de la superficie con facilidad", explicó Colaprete.

El equipo dirigido por la NASA publicó seis estudios en la revista Science describiendo los resultados del impacto lunar llevado a cabo el 9 de octubre de 2009 por la sonda LCROSS y su cohete acompañante, informó BBC.

La pareja de naves fue dirigida hacia el polo sur lunar, hacia el Cráter Cabeus, una depresión suficientemente profunda y oscura para poder liberar hielo con el impacto. Primero estalló el cohete y después siguió la sonda LCROSS que reunió imágenes y otros datos justo antes de que impactara contra la superficie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario