kradiario.cl

sábado, 16 de octubre de 2010

Guerra verbal entre España y Venezuela por un supuesto instructor de terroristas de ETA que vive en Caracas

Una verdadera guerra de declaraciones se produjo esta semana entre Venezuela y España por el caso de José Arturo Cubillas, un español venezolano que habría estado involucrado en tareas como instructor de terroristas de la organización ETA, labor que habría efectuado en Venezuela en el verano de 2008. España ha pedido la extradición del supuesto activista para procesarlo en un tribunal madrileño, pero la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha declarado que el pedido español será difícil de cumplirlo porque Cubillas se nacionalizó Venezolano.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez declaró que “la derecha española está empeñada en que el mundo crea que yo soy un terrorista o apoyo al terrorismo o que soy un narcotraficante para abrirme un juicio, pero yo tengo fe en Dios y en la verdad”.

El Jefe de Estado -quien realiza un viaje por Rusia y Asia- indicó que grupos derechistas han llevado causas ante tribunales internacionales, que incluso han prescrito por falta de sustento.

“Yo no sé cuántas causas ni a cuántas cortes me han llevado, ¡como veinte veces! Ellos (la derecha) se valen de cualquier cosa para intentar involucrarme”, añadió el Mandatario.

“A palabras necias, oídos sordos”, aseveró Chávez, al tiempo que destacó que su Gobierno -a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores- mantiene constante contacto con Madrid para colaborar con cualquier investigación que adelante la justicia española. Ya nosotros hemos respondido al Gobierno español”, expresó.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN-oficialista) dijo en un despacho que “los señalamientos del supuesto vínculo del presidente Chávez con ETA no son nuevos. Sin embargo, en marzo de este año, los gobiernos de Venezuela y de España suscribieron una declaración conjunta en la que refutaron y desmintieron “las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA”.

Asimismo, Caracas y Madrid ratificaron “su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, y se comprometieron a fortalecer su cooperación para combatir ese tipo de acciones al margen de la ley", agregó AVN.

Cubillas es acusado en España de haber entrenado a miembros de la organización terrorista vasca ETA en Venezuela, en el verano de 2008. Dos etarras detenidos en España identificaron a Cubillas como su instructor. El gobierno venezolano se comprometió con España a investigar el caso en un encuentro que tuvieron el pasado 6 de octubre en Madrid los cancilleres venezolano Nicolás Maduro y el español Miguel Angel Moratinos.

El gobierno venezolano va a "abrir una investigación" sobre Cubillas y también investigará el contenido del auto de un juez español enviado por la cancillería española a la venezolana, en el que se explica que dos presuntos miembros de la ETA confesaron haber recibido cursos de formación en Venezuela el 2008, se explicó en fuentes caraqueñas. A este compromiso llegaron el 6 de octubre los cancilleres  venezolano Nicolás Maduro y el español Miguel Angel Moratinos.

Moratinos había pedido antes al embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez, "una cooperación más intensa y actuaciones concretas y específicas en relación con el señor Cubillas".

"Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, que le fue concedida", explicó la máxima representante del Ministerio Público, quien reiteró que un venezolano, "ya sea por naturalización o por nacimiento", no puede ser extraditado. No obstante, aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal de España en relación al posible traslado, declaró la Fiscalía venezolana.

Cubillas presentó un escrito ante la Fiscalía el pasado 11 de octubre en el que pidió la apertura de una investigación, tras lo cual se ha encargado "al fiscal número diez con competencia nacional, Richard Monasterios", que inicie las pesquisas. Ortega confirmó que las autoridades de Venezuela pedirán la comparecencia de todos las personas vinculadas a esta investigación, incluso las que se encuentren en el extranjero.

En unas declaraciones recogidas por los medios locales, la Fiscal Ortega dejó claro que la Constitución de Venezuela veta, en su artículo 69, esta extradición, ya que Cubillas es venezolano por 'naturalización'.

Chávez, eludió comentar esta semana las declaraciones del Fiscal General de España, Cándido Conde-Pumpido, y del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quienes han pedido a Venezuela una "respuesta definitiva" sobre la presencia de presuntos terroristas de ETA en su territorio.

"Ya se pronunció el Canciller (Nicolás Maduro) de eso; yo no estoy seguro de que estén pidiendo la extradición", dijo Chávez a periodistas después de un acto oficial, al ser preguntado sobre la solicitud del Fiscal General del Estado de que Venezuela investigue y juzgue a Cubillas o que lo entregue a España.

"Eso es todo. Por eso, a palabras necias oídos absolutamente sordos", agregó el mandatario.

La Audiencia Nacional española considera a Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y es funcionario del ministerio de Agricultura desde 2005, "responsable de ETA" en Venezuela, donde habría coordinado cursillos de entrenamiento de explosivos con las FARC de Colombia y la instrucción de dos etarras detenidos del Comando Imanol.

Cubillas llegó a Venezuela en 1989, junto a otro grupo de once etarras, los cuales fueron recibidos como refugiados políticos en virtud de un acuerdo verbal entre los ex presidentes, Felipe González y Carlos Andrés Pérez.

Interpelado por el Senado español, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, había instado a Venezuela a dar una "respuesta definitiva", y garantizó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hará uso de "todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario