kradiario.cl

lunes, 25 de octubre de 2010

La OEA rechaza los ejercicios militares que planea Gran Bretaña en las Islas Malvinas


El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, rechazó hoy los ejercicios militares de Gran Bretaña en las Islas Malvinas y pidió que la decisión sea “reconsiderada”.

Foto Krohne Archiv
“Espero que la decisión de efectuar esas maniobras sea reconsiderada y los ejercicios no se realicen”, indicó Insulza en un comunicado emitido en Washington.

El titular de la OEA también pidió a los gobiernos de Londres y de Buenos Aires que se reanude el diálogo en torno de la disputa por la soberanía del archipiélago, cuestión a la que Gran Bretaña se viene oponiendo.

El gobierno argentino reclamó este sábado a Gran Bretaña que se abstenga de realizar ejercicios militares “con disparos de misiles” previstos en las Islas Malvinas, cuya soberanía es disputada entre ambos países, indicó una declaración de la cancillería.

Protesta formal argentina

Argentina entregó una “protesta formal” a la embajada británica y reclama que Gran Bretaña “se abstenga” de llevar a cabo ejercicios militares que incluyen “disparos de misiles desde las Malvinas”, indica el documento leído en la Casa Rosada (gobierno).

En el comunicado, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner advierte además que esos ejercicios castrenses, cuya fecha no fue señalada, podrían “generar una carrera armamentista en la región”.

“Gravedad inusitada. Informan ejercicio militar con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo a Resolución de Naciones Unidas”, denunció la presidenta en Twitter.

“He instruido a la Cancillería para que cite a la Embajadora del Reino Unido. Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica”, agregó Fernández, que adelantó que Argentina informará al al Secretario General de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según la presidenta, Londres planea desarrollar en las próximas semanas sus ejercicios militares en el este de la Isla Soledad, a sólo 775 kilómetros de Ushuaia -capital de Tierra de Fuego-, y a unos 1.100 de El Calafate, donde Fernández se encuentra descansando este fin de semana.

“Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar”, lamentó la mandataria, que en su más reciente entrada en la red social apuntó: “Síntesis. ¿piratas, forever?”.

También el canciller argentino se refirió al conflicto en twitter para denunciar que “una vez más el colonialismo inglés hace caso omiso a las Naciones Unidas. Es imperativo terminar con su veto en el Consejo de Seguridad.”

La guerra entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago de las Malvinas, dejó 255 militares británicos y más de 650 argentinos muertos en 1982.

Desde entonces, Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía de las islas, situadas a 400 millas marinas de sus costas, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario