kradiario.cl

lunes, 18 de octubre de 2010

"Cobrémosle la palabra" al Presidente Piñera

Por Walter Krohne

En esta etapa postrescate de los 33 que estamos viviendo, hay que destacar tres puntos. El primero es la exitosa operación en la mina San José que debe dársele la relevancia adecuada por su eficiencia y cero falta. No se trata sólo de una eficiencia del Estado de Chile, como dijo ayer un panelista del programa Estado Nacional de TVN, sino también del gobierno, que actualmente está a cargo de la administración de este Estado.

Esto aún no lo han reconocido sectores opositores como los partidos de la Concertación, salvo expresiones aisladas de algunos parlamentarios, como la senadora socialista Isabel Allende, quien siguió día a día en el mismo yacimiento el desarrollo de estos trabajos, lo que destacó anoche en un debate en la cadena CNN Chile.


En segundo lugar, todo gobierno en el mundo que realiza un trabajo impecable, como fue el rescate minero, debe hacer lo posible de difundirlo ampliamente y tratar de sacarle el mayor partido posible. Esto es plenamente legítimo. En este caso, Piñera lo ha hecho con creces, tanto internamente, lo que elevó el apoyo a su gestión y de su gobierno en las infaltables encuestas, como en el exterior, en el marco de su actual gira europea.

La transmisión oficial que se hizo del rescate fue una idea genial, porque más de mil millones de televidentes en el mundo (similar o más de lo que fue la transmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica) vieron todos los detalles de esta operación. Fue un elemento de márketing muy oportuno para salir a vender Chile en todos los países desarrollados, lo que coincidió o “se hizo coincidir”, como dicen algunos, con la actual gira presidencial. Esto significa que la mezcla entre la política y el ojo empresarial no es tan mala como se pensaba. Sea como sea, lo importante es crear una nueva imagen de un Chile capaz de tener grandes logros o de resolver asuntos que parecen imposibles. ¿Cuánto hubiese costado una campaña publicitaria de esta magnitud, considerando que en toda la operación se gastaron unos 20 millones de dólares? La respuesta es de 10 mil millones de dólares, confirmado por el propio presidente Piñera.

Era impresionante ver grabaciones llegadas desde el exterior donde aparecían tres niñitas estadounidenses que miraban la señal oficial chilena del rescate mientras trataban de gritar el “ji (chi), ji (chi), ji (chi), jile (chile)”, o escuchar al presidente Barack Obama comentar que en su país le decían ahora “do it the chilean way” (hazlo a la chilena).

Todo esto debe ahora aprovecharse a fondo junto con celebrar la "segunda vida" en la Tierra  que han iniciado los 33 mineros rescatados.

Sin embargo, si bien la euforia es muy grande, no debería ser suficiente para comenzar a nombrar anticipadamente a precandidatos presidenciales. Es absolutamente absurdo y negativo. Como me dijo una vez un alemán, alto funcionario de la CEPAL, Chile aparece como uno de los países más politizados del mundo. "Todo se ve por un prisma político, lo que no es necesario que sea así", comentó.

El ministro de minería Laurence Golborne cumplió su tarea como un funcionario grande y eficiente. Su figura se ha ido hacia arriba en la encuestas, pero no ha faltado quien ya lo menciona como candidato presidencial. Hasta el mismo vicepresidente Rodrigo Hinzpeter lo insinuó este fin de semana por televisión. Por favor, faltan todavía tres años para las elecciones y aún no se ha cumplido ni un tercio del programa del actual gobierno. Nadie sabe lo que va a pasar con la derecha, fuerza política que, no sólo tiene a Golborne, sino también a varios otros personajes destacados que reunen todas las condiciones para ser presidenciables, de lo que ciertamente carece la Concertación.

No seamos exagerados o "atropicalizados" en nuestros planteamientos, porque parece que cada vez que surge un funcionario que hace bien “su pega”, le damos de inmediato la categoría de presidenciable. ¿Significa esto que Chile tiene pocos funcionarios que hacen su pega como corresponde?

Y en cuarto lugar hay que preocuparse de mejorar los temas internos de la minería que con el caso de San José han salido nuevamente a la luz pública, como son, por ejemplo, la falta de fiscalización y la inexistencia de disposiciones claras sobre la seguridad minera y el trato que se le debe dar a los trabajadores de estos yacimientos. No dejemos pasar el tiempo o chutear para más adelante asuntos que son tan importantes para la vida de miles de personas que laboran a veces en condiciones infrahumanas.

Ojalá las palabras del Presidente Piñera en Portugal del sábado no sean sólo más del márketing o de una campaña comunicacional. El dijo: “nunca más una mina trabajará en condiciones tan inseguras como la de San José”, agregando que ya se está diseñando “una profunda reforma en nuestra legislación laboral para garantizar mejor la vida, la integridad, la seguridad, la salud y la dignidad de nuestros trabajadores”.

Sin embargo, esto, al menos,  no se refleja en el presupuesto de la Nación que se discute en el Parlamento, como declaró hoy el presidente del Senado Jorge Pizarro, quien hizo ver que para el año 2011, el gobierno no ha incrementado los fondos para los organismos fiscalizadores, tanto de yacimientos mineros como laborales en general.  "Y para poder fiscalizar bien se necesitan más fiscalizadores", comentó el parlamentario, en lo que tiene toda la razón.

Cerremos entonces este comentario con la esperanza de que la promesa de Piñera se cumpla. Al menos tendremos el derecho a "cobrarle la palabra" más adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario