kradiario.cl

sábado, 23 de octubre de 2010

Escándalo en Alemania: Lo que hizo y no hizo el Ministerio del Exterior alemán para matar a los judíos – Revelan investigación

El ministerio alemán de Relaciones Exteriores participó en forma abierta en el asesinato de los judíos en Europa durante la II Guerra Mundial, según logró establecer una comisión investigadora, que terminó recientemente su labor, calificando a esta secretaría de estado, que conducía la diplomacia germana en esa época, como una “organización criminal”.

La formación de una comisión investigadora fue encargada a un grupo de historiadores por el ex ministro alemán del exterior, el ecologista Joschka Fischer, en 2005. Esta llegó a la conclusión de que el ministerio estuvo más comprometido de lo que se suponía hasta ahora en el Holocausto Judio, informaron hoy el semanario "Der Spiegel" y la edición dominical del "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

"El ministerio de Relaciones Exteriores era una organización criminal que respaldó en todo momento la política de agresión nazi”, dijo el director de la comisión, el historiador Eckart Conze, de la Universidad de Marburgo, en declaraciones a “Der Spiegel".

El historiador Eckart Conze puso
de nuevo el tema del holocausto 
sobre la mesa de discusión.

Señaló que a diferencia de lo que se dijo durante décadas, el ministerio del Exterior no se desmarcó del aparato nazi, sino que colaboró para que fuera llevado a cabo el genocidio judío.

“El ministerio del Exterior participó desde el principio y activamente en la persecución, la privación de los derechos, la deportación y el exterminio de los judíos", dijo Conze al semanario. Agregó que el ministerio desplegó grandes esfuerzos después del fin de la guerra para encubrir su pasado nazi.

El ex ministro Fischer se manifestó conmocionado por las dimensiones de la implicación del ministerio en el Holocausto. El informe lleva el título “Das Amt und die Vergangenheit - Deutsche Diplomaten im Dritten Reich und in der Bundesrepublik“ (La administración y el pasado – Diplomáticos alemanes en el Tercer Reich y en la República Federal de Alemania”).
La investigación.

En una entrevista con el diario “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung” (F.A.S), Fischer dijo: “Mi consternación fue en aumento a medida que avanzaba en la lectura del informe”. Particularmente conmocionado se manifestó por el papel de la “Central para la Defensa del Derecho” (“Zentrale Rechtsschutzstelle”) de la era después de la guerra, a la que calificó de “uno de los mayores escándalos”.

“Efectivamente parece haber sido una central para la protección de los criminales, dijo Fischer, quien explicó seguidamente que esa central realizó y distribuyó listas de criminales de guerra buscados en el exterior, para que ninguno de ellos se trasladara a un país donde le amenazara la prisión o un juicio.

El actual ministro del Exterior, el liberal Guido Westerwelle, resaltó la importancia del informe, que será presentado la próxima semana en Berlín y saldrá inmediatamente a la venta al público.
 
¿Qué fue el Holocausto judío?


Judiós en un campo de concentración alemán
 antes de ser llevados a la cámara de gases.

"Holocausto” es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego” . El Holocausto judío fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos por parte del gobierno nazi (1933-1945). Todo esto se realizó basado en la creencia que tenían los alemanes nazis de que eran una raza superior, y por tanto, los judíos eran una raza considerada inferior y merecían morir.

Además de judíos, los alemanes también consideraban razas inferiores a los gitanos, los discapacitados y algunos grupos eslavos como polacos y rusos. Por razones políticas otros grupos perseguidos fueron los homosexuales, los testigos de Jehová, los comunistas y los socialistas.

Antes de empezar la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ya habían creado campos de concentración para encarcelar a todos los grupos perseguidos.

Durante la guerra, los nazis crearon los ghettos, campos de detención temporal y campos de trabajos forzados. En ellos, forzaban a la población judía a vivir en condiciones realmente miserables. Los aislaban de la población no judías así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.

Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para ello. Se estima que en estas condiciones murieron unos 6 millones de judíos.

Los alemanes nazis obligaban a los judíos a realizar trabajos forzados para el gobierno alemán, así como a llevar insignias que los marcaban como judíos.

Algunos ghettos importantes fueron los de Varsovia (donde ocurrió la sublevación más importante en el año 1943), Vilna, Bialystok, Czestochowa y Lodz.

Durante los últimos meses de guerra, muchos prisioneros fueron trasladados en las llamadas “marchas de la muerte” para evitar la liberación de éstos por parte de los aliados.

Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron la mayoría de las comunidades judías de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario