kradiario.cl

martes, 26 de octubre de 2010

Murió Romeu Tuma, el superpolicía buscador de nazis - Halló restos del Angel de la Muerte

El senador Romeu Tuma
El senador brasileño Romeu Tuma, ex director general de la Policía Federal de Brasil y reconocido a nivel mundial por el hallazgo de los restos mortales del criminal de guerra nazi Josef Mengele, falleció hoy a los 79 años de edad debido a una insuficiencia cardíaca.

Tuma, quien había sido recientemente sometido a una cirugía para la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular, permanecía ingresado desde principios de septiembre en el centro hospitalario de Sao Paulo en donde murió, confirmó su hijo Rogério Tuma.

El parlamentario, cuyo mandato expiraba el próximo año, disputó por primera vez unas elecciones en 1994 cuando fue elegido senador con más de 5,5 millones de votos, y en 2002 fue candidato a la alcaldía de Sao Paulo, aunque en esa ocasión no logró ganar la elección.

Nacido en la capital paulista el 4 de octubre de 1931, Tuma estudió derecho en la Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo e inició su carrera policial como investigador con tan sólo 20 años. Casado con la profesora Zilda Dirane, Tuma deja cuatro hijos y nueve nietos.

El comisario Tuma adquirió notoriedad nacional en 1977 cuando ocupó la jefatura del Departamento de Orden Política y Social (DOPS) de Sao Paulo, encargado de reprimir a políticos y sindicalistas opositores durante el régimen militar (1964-1985).

Como director del DOPS, Tuma era responsable de los presos políticos detenidos durante la dictadura, entre los que destaca un sindicalista que años más tarde se convertiría en presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Durante su cautiverio, Tuma dio permiso a Lula para que pudiera visitar a su madre, que estaba gravemente enferma, y posteriormente le permitió asistir a su funeral cuando falleció.

El Angel de la Muerte y Gustav Franz Wagner

Dos de los logros más importantes  de Tuma y que le dieron notoriedad  internacional fueron la detención en 1978 del nazi Gustav Franz Wagner y el descubrimiento del cadáver de otro verdugo del nazismo, Josef Mengele, en 1985.

Gustav Wagner.
Gustav Franz Wagner, nació el 18 de julio de 1911 en Viena, Austria  y murió en octubre de 1980 en Brasil. Fue conocido como "Gustl",  un suboficial SS del campo de exterminio nazi de Sobibor en Polonia, donde más de 200.000 fueron muertos con gas durante la Operación Reinhard.

Tras la guerra fue condenado a muerte en ausencia por los Juicios de Núremberg, pero huyó, gracias a la ayuda del Obispo Alois Hudal a Brasil. Wagner fue admitido como un residente permanente el 12 de abril de 1950, y vivió allí bajo el seudónimo de Günther Mendel hasta su detención el 30 de mayo de 1978, gracias a las gestiones de Simon Wiesenthal. Las peticiones de extradición de Israel, Austria (donde Wagner había sido ciudadano) y Polonia fueron rechazados por el Fiscal General de Brasil. El 22 de junio de 1979, la Corte Suprema de Brasil también rechazó una petición de extradición de Alemania Occidental.

Wagner, en una entrevista a la BBC en 1979 no mostró ningún remordimiento por sus actividades en el correr del campo, señalando: "Yo no tenía sentimientos.... Esto sólo se convirtió en otro trabajo. Por la tarde nunca hablábamos de nuestro trabajo, pero sólo bebíamos y jugábamos a las cartas".

Según su abogado, Gustav Wagner se suicidó en octubre de 1980. Su cuerpo fue encontrado acuchillado en el pecho.

El Ángel de la Muerte
Por su parte, Mengele, conocido como el "Ángel de la Muerte" por sus experimentos con reclusos judíos y gitanos en Auschwitz (campo de concentración en Polonia), logró escapar de Alemania al concluir la II Guerra Mundial y se refugió en varios países latinoamericanos antes de ocultarse en Brasil. Según la versión oficial, Mengele murió ahogado en una playa del litoral de Sao Paulo en 1979 y fue enterrado en el cementerio paulista de Embu, de donde fueron exhumados los restos para los análisis de identificación realizados en 1985.

Sus conocimientos en Anatomía, Cirugía, Genética, Enfermedades, Tratamientos, entre otros aspectos, en su facultad de profesional de la Medicina, los aplicó analizando, estudiando, torturando y ejecutando a miles de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Es por esto que luego de revelarse su "trabajo", se ganó el apodo de El Ángel de la Muerte. Nació el 16 de marzo de 1911 en Grünzburg, Baviera y murió en Bertioga, Brasil el 7 de febrero de 1979.

Fue durante su estancia de 21 meses en Auschwitz cuando el doctor Mengele alcanzó la fama, confirmando definitivamente su apodo de "Ángel de la Muerte". Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II (Birkenau), con frecuencia Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como quiénes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas.

Los supervivientes de este campo de concentración que conocieron a Mengele, lo describían como un oficial impecablemente aseado, muy apuesto y perfumado, de gestos aristocráticos y poseedor de una extraña mezcla de condescendencia y una ferocidad morbosa ante el poder de decidir quién vivía o moría. Una característica distintiva de Mengele era un notorio espacio interdental entre los dientes superiores frontales.

Mengele explicaba a otros colegas su actitud: "Cuando nace un niño judío no sé qué hacer con él: no puedo dejar al bebé en libertad, pues no existen los judíos libres; no puedo permitirles que vivan en el campamento, pues no contamos con las instalaciones que permitan su normal desarrollo; no sería humanitario enviarlo a los hornos sin permitir que la madre estuviera allí para presenciar su muerte. Por eso, envío juntos a la madre y a la criatura".

Campo de concentración alemán.
Mengele abandonó de forma encubierta el campo el 17 de enero de 1945, diez días antes de la liberación del campo por parte del Ejército Rojo. Fue prisionero de guerra, cerca de Nüremberg hasta que resultó liberado por los aliados, que desconocían su identidad.

Tras esconderse algún tiempo en Günzburg y luego en Baviera, Mengele partió hacia América del Sur, concretamente hacia Hohenau (Paraguay), en 1949, donde muchos otros oficiales nazis huidos y ayudados por la organización ilegal ODESSA habían llegado y encontrado refugio. Luego se vio obligado a escapar de Buenos Aires, a Paraguay y finalmente a  Brasil.

En 1979, su estado de salud estaba en franco deterioro y la familia alemana que le asistía lo invitó a refrescarse en una playa de pendiente muy suave, Bertioga, y Mengele accedió. Cuando algunos miembros se introdujeron en la playa, Mengele los siguió hasta alcanzar una distancia adentro del mar de unos 100 metros y de escasa profundidad y, entonces, por motivos confusos y extraños, se ahogó, a pesar de que uno de los amigos llegó pronto a darle auxilio. En cuanto a las causas de la muerte, se especuló que pudieron ser desde calambres, ataque cardíaco, mareos, etc. hasta muerte provocada. La versión oficial es que "se golpeó con un madero mientras nadaba en una playa llamada Bertioga y se ahogó". Lo que causa extrañeza ya que Mengele no sabía nadar. Fue enterrado en un cementerio en Embu con un nombre falso, Wolfgang Gerdhard, con la asistencia de su hijo Rolf. Ningún miembro más directo de su familia asistió.

En 1985, seis años después, sus restos fueron exhumados e identificados en medio de la presión mediática por parte de Israel, EE UU, Wiesenthal y otros grupos antinazis. La identificación de los restos, si bien no fue concluyente en un ciento por ciento, resultó satisfactoria para quienes lo buscaban. El defecto dental que poseía fue comprobado, además de coincidir en edad y estatura.

1 comentario:

  1. En Colombia, en la selva del putumayo, muy cerca de la frontera con Ecuador, se encuentra un misterioso alemán, escondido desde hace más de veinte años después de una minuciosa investigación. Indicios serios que permiten pensar se trate de Martín Bormann, principal ayudante de Adolfo Hitler, su albacea testamentario y hombre de absoluta confianza.

    ResponderBorrar