kradiario.cl

lunes, 25 de octubre de 2010

Iglesia boliviana en estado de alerta: Ley permite relaciones sexuales entre niños desde los 12 años

Un Ley aprobada la semana pasada por el Poder Legislativo boliviano, que consiente las relaciones sexuales de niñas y niños desde los 12 años de edad, ha originado un serio conflicto entre la Iglesia Católica y el gobierno boliviano.

Se trata de la Ley de Protección Legal del Niño, Niña y Adolescente que en su artículo 15 permite dichas relaciones sexuales.

El presidente de la Cámara Baja boliviana, el oficialista Héctor Arce, quien fue autor de la iniciativa, ha planteado ahora la posibilidad de modificar con otra norma la ley aprobada debido a la ola de críticas que desató la sancionada nueva Ley.

Héctor Arce
En una entrevista con el canal estatal, Arce insistió en que la ley “no trata de los derechos sexuales de los niños”, sino que apunta a endurecer las sanciones contra los agresores de menores.

Reiteró que un artículo similar al criticado por la oposición está vigente desde 1999 en el Código Penal, por lo que propuso “reformar estas barbaridades que ha dejado el neoliberalismo” y debatir sobre los derechos sexuales de los niños y adolescentes. La ley fue propuesta por Arce para reformar el Código Penal boliviano, con el fin de proteger a los menores de todo tipo de agresiones.

El artículo criticado establece en su primera parte una sanción penal de entre 20 y 25 años de prisión a quien tenga relaciones sexuales con menores de 14 años.

Obispo Braulio Sáez
“Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años entre ambos y no se haya producido violencia ni intimidación”, agrega la ley.

El obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Braulio Sáez, en la homilía dominical expresó ayer su preocupación por consentir la nueva ley las relaciones sexuales de niños y niñas desde los 12 años.

“Nos alarman leyes que permitan las relaciones sexuales de adolescentes a los 12 años y que son amparadas por las autoridades que rigen el país, eso no es defender la vida, eso es defender el liberalismo y la malformación de nuestra juventud”, dijo el obispo en la Catedral Metropolitana de Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario