kradiario.cl

martes, 19 de octubre de 2010

Vicepresidente paraguayo acusa al Presidente Fernando Lugo de violar la Constitución

Lugo muestra los efectos de
su tratamiento contra el cáncer
Supuestos movimientos políticos que son interpretados de distinta forma por los analistas, se conocieron hoy en Paraguay tras la declaración de ayer realizada por el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, en el Consejo de Ministros que acusó al Jefe de Estado, Fernando Lugo, de haber violado la Constitución al efectuar cambios en las Fuerzas Militares mientras se encontraba internado en un hospital de Sao Paulo en tratamiento por el cáncer linfático que le afecta.


Franco agitó las aguas con su acusación. La versión fue confirmada por el jefe de Gabinete Civil, Miguel Angel López Perito, y el ministro del Interior, Rafael Filizzola, al término de la reunión en el Palacio de López.

El jefe de Gabinete manifestó que Franco forma parte del Ejecutivo, “pero tiene posiciones divergentes. Entonces, cuando hay posiciones divergentes hay que entender que uno tiene que privilegiar o su sentido de equipo o su pensamiento, su posición personal”, informó el diario ABC de Asunción.

Al mismo tiempo, negó discusión alguna dentro de la reunión del Consejo de Ministros, pero reconoció que Lugo le explicó por qué y cómo se hicieron los cambios y lo que dice la Constitución al respecto. López Perito indicó que la Carta Magna “genera diferentes interpretaciones” en relación a las funciones del Vicepresidente en ausencia del Presidente de la República. Incluso agregó que el Ejecutivo recurrió a un estudio jurídico de alto nivel para dar más luz a la situación jurídica planteada.

Para Federico Franco, cuando existe una ausencia temporal del Jefe de Estado, el Vicepresidente asume “todas las atribuciones” incluida la de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación (según los artículos 227 y 238 de la Constitución nacional). Por tanto, Lugo dio órdenes en las FF.AA. ignorando a Franco y violando la Constitución.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ofreció pleno apoyo a Lugo, informó el diputado liberal oficialista Víctor Ríos.


Sin embargo, el vicepresidente Franco no terminará el tema en la Presidencia, porque hoy se trasladó a la sede legislativa para sostener una reunión con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Vicepresidente Federico Franco
Su objetivo es dar su versión sobre la movida en la cúpula militar. También fueron convocados el ministro de Defensa y los comandantes de las tres Armas.

El diario electrónico Paraguay com. señaló hoy que la crisis generada por los cambios en las FFAA se agudiza. El vicepresidente de la República, Federico Franco, aseguró que “el grupo áulico” del mandatario es el que está detrás de estos cambios.


Los cambios realizados por Lugo durante su ausencia, y mientras Federico era el presidente en ejercicio, fueron calificados como “perversos” por el vicepresidente.

“La intención es perversa” aseguró y añadió que “nada que se haga en la oscuridad escapa a la luz. Esto surgió del círculo áulico del presidente de la República” destacó Federico Franco, ratificando que las movidas que hubo fueron irregulares.

Asimismo, puso en duda la versión de un supuesto plan de golpe de Estado contra Lugo al señalar que la denuncia de esta intentona es confusa pues “la verdad se hace dudosa en boca del mentiroso” destacó Franco al señalar que la prensa sabe quiénes mienten del entorno del mandatario.

También instó a los oficiales generales y superiores de las FFAA a no ceder a la presión de “algunos funcionarios”. “Les pido a las FFAA que no se dejen presionar por algunos funcionarios y que actúan como la ciudadanía espera de ellos”, precisó.

Reemplazo de la cúpula militar


El problema se produjo después que el presidente Lugo destituyó el 20 de septiembre pasado a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además de otros cinco altos mandos militares, en lo que constituyó   la cuarta renovación castrense desde que asumió el 15 de agosto de 2008.

El mandatario designó como nuevo jefe del ejército al general Darío Cáceres en lugar del general Bartolomé Pineda, provocando una verdadera conmoción en sectores políticos y castrenses.

Los comandantes removidos habían sido nombrados en noviembre pasado tras otro relevo masivo ordenado por el mandatario en medio de rumores sobre un posible alzamiento militar.

Lugo y Franco cuando eran amigos
Expertos consultados coincidieron en que no hay riesgo de un golpe de Estado en Paraguay, aunque adjudicaron la causa a la falta de poder que tiene la institución militar en el país.

El analista Alfredo Boccia dijo que se desconocen las verdaderas causas de este nuevo relevamiento, aunque señaló que el cambio no se produce en el mismo contexto de inestabilidad que existía cuando se anunciaron las destituciones en noviembre pasado.

Otros analistas opinan que la enfermedad que padece Lugo puede ser un factor de preocupación debido a que permanentemente el presidente deberá abandonar Paraguay en el futuro para permanecer en tratamiento por el cáncer que sufre en un hospital en Brasil.

1 comentario:

  1. Si desea profundizar sobre Lugo, este personaje inventado y falsificado por los medios, le sugiero descargar EL SATIRO DE SAN PEDRO desde el sitio:

    http://tc-imc.serve.com/2010/oct/libro-fernando-lugo-el-satiro-de-san-pedro-para-descarga

    ResponderBorrar