kradiario.cl

martes, 26 de octubre de 2010

Ecuador y Perú se juraron amor eterno al cumplirse 12 años del Tratado de Paz - Encuentro y Gabinete Binacional en Loja

Los presidentes de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Alan García, al recordar hoy los doce años de la firma de la paz entre ambos países andinos, suscrita el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, realizaron el cuarto gabinete binacional con una ceremonia pública en la que defendieron la democracia luego de la rebelión policial del 30 de septiembre que afectó al mandatario ecuatoriano.

La paz firmada hace doce años marcó el fin de fuertes tensiones entre ambos países que derivaron en una escaramuza bélica por un sector no delimitado de la frontera amazónica común registrada en enero y febrero de 1995.

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, al recordar el hecho, declaró que desde entonces se ha ido generando confianza entre ambos países, a nivel gubernamental, de Fuerzas Armadas, de poderes locales de frontera y entre los mismos pueblos.

Diferendo marítimo

En la reunión de hoy estuvo en todo momento descartado que los presidentes abordaran el tema de una carta náutica elaborada por el gobierno ecuatoriano sobre los límites marítimos con Perú, según había anticipado el canciller peruano, José García Belaunde.

Los mandatarios examinaron en cambio la posibilidad de que Perú refine petróleo en Ecuador para abaratar costos, de acuerdo con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Sin embargo, observadores dijeron que a pesar de ser una cita binacional no se descarta que Correa y García aborden, en una reunión privada, el asunto relacionado con los límites marítimos entre Perú y Chile porque "ese tema siempre está presente, entonces puede ser que lo traten pero no estaba en la agenda", opinó el vicecanciller Kintto Lucas.

El pasado 11 de octubre, Correa dijo durante una visita a Quito de su par chileno, Sebastián Piñera, que "en principio" su país no entrará en el litigio abierto en la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Chile y Perú. Hasta ahora el Gobierno de Ecuador había insistido en que sopesaba qué postura adoptar respecto a esa disputa, interpuesta por Perú, que reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo la soberanía de Chile. "En principio no creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso", dijo entonces Correa en una rueda de prensa con Piñera.

Correa recordó que Perú ha indicado que no tiene problemas fronterizos con Ecuador, en una carta que le envió García. "Si se ratifican con fortaleza jurídica esos límites, de acuerdo a la Carta Náutica, presentada por Decreto 450 por parte de Ecuador, no veríamos necesidad de entrar en el proceso de La Haya", dijo.

Esa garantía legal que Ecuador pide a Perú significaría que "más tarde cambie el Gobierno y no pueda revertir lo que ha sido ratificado", explicó Correa. "Obviamente si no se ratifican esos límites, si se impugna de parte de Perú esa Carta Náutica, pues tendríamos que considerar seriamente la posibilidad de que Ecuador forme parte del proceso de La Haya", afirmó.

Ecuador publicó la Carta Náutica este año en forma del Decreto 450, en el que se especifican los límites marítimos "históricos" con Perú, basados en los acuerdos firmados entre los dos países y Chile en 1952 y 1954, dijo Correa.

Gabinete Binacional

El Cuarto Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú se realizó en un hotel en la ciudad ecuatoriana de Loja, conocida como la capital musical y cultural de Ecuador. Los mandatarios fueron recibidos en el parque central de la ciudad de Loja, a unos 400 kilómetros al sur de Quito, desde donde se dirigieron a centenares de asistentes.

García y Correa resaltaron en sus respetivos discursos la voluntad de promover proyectos de desarrollo en la frontera común, como la construcción de nuevas vías y puentes. Además resaltaron su compromiso de ejecutar el proyecto binacional Puyango-Tumbez a través del cual se pretende integrar 41 hectáreas a la agricultura en el norte del Perú y Sur del Ecuador.

El tema relacionado con la democracia centró los discursos. Ambos recriminaron los acontecimientos del pasado 30 de septiembre en Ecuador. Correa insistió que fue un intento de golpe de estado organizado por aventureros que creen que pueden tomarse el poder por la fuerza.

“Aquí está la decisión de todo un pueblo unido para evitar que las balas, que las botas asesinas, en contubernio con oscuros intereses políticos, que no nos pueden vencer en las urnas, quieran imponerse por medio de la fuerza”, afirmó Correa.

Por su parte, García censuró “a los que se permiten levantar sus armas” contra quienes fueron “elegidos por el pueblo”. “Que nunca más se interrumpa la legalidad y la vida constitucional ni la voluntad del pueblo”, pidió García.

Ambos mandatarios destacaron el rol jugado por la Unión de Naciones Suramericanas para salvaguardar la institucionalidad de Ecuador con una cumbre que condenó la intentona golpista.

Este fue el cuarto y último gabinete ministerial peruano-ecuatoriano que preside García, quien termina su segundo mandato en julio de 2011.

En el temario estuvieron igualmente los mecanismos contra la minería ilegal y el contrabando. “Hay una necesidad y un acuerdo, no solo en Ecuador sino en Perú, y lo mismo ocurre en la frontera norte con Colombia, de establecer controles y terminar con la minería ilegal”, dijo el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

Varios de los proyectos que evaluaron los jefes de Estado fueron puestos en marcha tras la firma del acuerdo de paz en 1998.

Los presidentes también analizaron los obstáculos que persisten para que las poblaciones fronterizas se beneficien de la inversión social, según García, quien destacó el rápido avance en la construcción de cinco carreteras binacionales.

El lunes la aerolínea Saereo de Ecuador inició vuelos entre las localidades limítrofes de Santa Rosa y Piura como parte de un acuerdo turístico, y se prevé que la empresa Star Perú comience a operar en noviembre en la ruta Chiclayo-Cuenca.

El comercio peruano-ecuatoriano experimenta un crecimiento sostenido, registrando cifras récord en 2009 cuando Quito importó 668,9 millones de dólares y exportó 938,5 millones, según el Banco Central ecuatoriano.

Entre enero y agosto último las ventas peruanas a Ecuador sumaron 705,7 millones de dólares y las compras 838,8 millones.

Perú y Ecuador acuerdan reducir gastos militares


En el encuentro de Loja, los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, acordaron iniciar consultas para reducir sus gastos militares y eliminar puestos de seguridad fronterizos.

“Estamos todos los aquí presentes de acuerdo en que tras estos años de trabajo, de acercamiento y de obras (...) debemos pasar a reducir nuestros establecimientos y gastos militares en lo que toca a nuestros dos países ” , dijo García en rueda de prensa.

Por ello “encargamos a nuestros ministros de Defensa que estudien a la brevedad posible cuáles son estos puestos de frontera (...) que podemos desactivar para fortalecer y subrayar la hermandad que ahora vincula a nuestros pueblos” , agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario