kradiario.cl

viernes, 15 de octubre de 2010

"Sin las cenizas de mi hijo no abandonaré Cuba", dice la madre del fallecido disidente Orlando Zapata

Reina Luisa Tamayo Danger
El régimen cubano del general Raúl Castro le propuso salir de Cuba a Reina Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido opositor y preso político, Orlando Zapata Tamayo, pero ella ha dicho que sólo abandonará el país con las cenizas de su hijo.

Orlando Zapata, un jornalero de 42 años de edad, soltero y sin hijos, falleció el 23 de febrero pasado después de una huelga de hambre de 85 días en protesta contra el  régimen carcelario vigente para los disidentes en la isla caribeña.  Este hecho originó un repudio internacional en contra del régimen cubano y abrió las puertas a unos 38 opositores para que pudieran salir de la isla, la mayoría con destino a España.

Reina Luisa, lider del movimiento de liberación las Damas de Blanco, reside en Banes, Holguín, ubicada a 750 kilómetros al sureste de La Habanal. Dijo que su familia -tres hijos y una hija- habían aceptado la propuesta del gobierno de abandonar Cuba, pero ella no lo hará sin las cenizas de su hijo muerto enterrado en Banes.

Reina Luisa explicó que el obispo de Holguín, Monseñor Emilio Aranguren, la visitó en su domicilio de Banes para hablarle de la propuesta de las autoridades de emigrar directamente a Estados Unidos, según confirmó el líder clave de la oposición cubana Elizardo Sánchez que los identificó como Oscar Espinosa Chepe, Jorge Olivera, Carmelo Díaz, Roberto de Miranda y Broche Margarito, que fueron liberados de la prisión por motivos de salud. Mientras Espinosa y Olivera habría rechazado la oferta, el resto estaría de acuerdo en abandonar la isla.

Sánchez, quien es presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), dijo que esta era otra maniobra del régimen castrista al que le está resultando "de alta conveniencia" reducir el número de opositores en la isla, tanto en las cárceles como en las calles. "El Gobierno desearía que nos marcháramos todos", agregó a la agencia Europa Press.

Otros disidentes añadieron que el nuevo concepto que se introduce es “el acuerdo humanitario” para exiliar a Reina Luisa con su esposo y sus cuatro hijos. De esta manera resolverían el complejo problema que se les ha creado en Banes con la resistencia de esta madre y muchos otros opositores que manifiestan sin miedo su rechazo al gobierno de la isla, alto y claro.


Reina Luisa Tamayo, de 62 años de edad,  dijo que la oferta del Gobierno le fue comunicada el 11 de octubre por el obispo católico Emilio Aranguren, de la oriental provincia de Holguín. Ayer viajó a La Habana para reunirse con funcionarios en la oficina del cardenal Jaime Ortega con el fin de conocer más detalles de la propuesta.

En mayo pasado, Ortega se reunió a puertas cerradas con el presidente Raúl Castro consiguiendo que el gobierno cubano diera luz verde para que 52 cubanos de un grupo de 75 presos políticos, encarcelados en una redada nocturna en 2003, pudieran recuperar la libertad y abandonar Cuba si lo querían. Solo lo habrían hecho 40 (38 a España, uno a Chile y otro a EE UU con sus respectivas familias).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario