kradiario.cl

jueves, 21 de octubre de 2010

Brasil, Brasil...está al rojo vivo en una campaña de voto a voto entre oficialismo y oposición

La segunda vuelta presidencial prevista en Brasil para el próximo 31 de octubre, está al rojo vivo hasta el extremo que el candidato opositor José Serra resultó anoche herido en la cabeza tras un violento encuentro con partidarios del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).


Este hecho está demostrando el clima de tensión que se está viviendo en Brasil con estas elecciones, especialmente porque los dos candidatos, que en la primera vuelta el 3 de octubre obtuvieron las dos primeras mayorías, están en una lucha de voto a voto. Las encuestas muestran un ajustado margen entre el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y la representante del PT, Dilma Rousseff.


Si bien, como favorita del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antes de la primera vuelta Dilma Rousseff superó el 50 por ciento en las encuestas, pero su resultado en las urnas fue de sólo 46,7 por ciento. Su diferencia de 14 puntos con Serra ha disminuido de encuesta a encuesta estando ahora entre los 2 y 8 puntos. Serra obtuvo en la primera vuelta 32,6 por ciento.

Para peor de los males, la ecologista Marina Silva, quien obtuvo el tercer puesto en la elección y quedó fuera de la carrera presidencial, dijo el domingo que no abandonará su neutralidad en estos decisivos comicios. La esperanza de Rousseff fueron siempre los votos de Silva, un 19,3%, que ahora tendrá que tratar de captar con su propio esfuerzo.

El eslogan de la actual campaña para ambos candidatos debería ser “a la caza de los votos ecologistas” que son los de casi 20 millones de electores brasileños, porque ciertamente cualquiera de los dos que llegue a tener más acceso a esta votación estaría en condiciones de convertirse en el próximos Presidente de Brasil.

Muchos creían que la ex ministra de Medio Ambiente de Lula, que junto con el líder brasileño fue una de las fundadoras del PT, daría su apoyo a su ex agrupación ante un balotaje.

Sin embargo, durante una convención de su partido el domingo pasado, la ex funcionaria se declaró independiente y criticó a ambos candidatos.

Para el analista internacional Marco Antonio Villa, de la Universidad de San Carlos, en Sao Paulo, Silva quiso "preservar su capital político, pensando en una nueva postulación en 2014".

No obstante, el experto consideró que la "afinidad ideológica" de Silva con el PT probablemente la acerque más al oficialismo que al conservador PSDB.

Primera Vuelta
El resultado de la primera vuelta, dado a conocer por el Tribunal Superior Electoral fue así:

Rousseff recibió 47.651.434 votos, el equivalente al 46,91% (válidos sin blancos ni nulos) mientras que Serra obtuvo 33.132.283 (32,61%). El tercer lugar fue para Marina Silva, del Partido Verde, recibió 19.636.359 votos (19,33%).La abstención fue del 18,12% (24.610.296 electores no fueron a votar, de un total de convocados de 135.804.043). El número de electores que votó en blanco para presidente fue de 3.479.340, el equivalente al 3,13% del total, mientras que los que anularon el voto fueron 6.124.254, el 5,51% del total

En su convención del domingo, el Partido Verde (PV), al terminar las deliberaciones, dio carta libre a todos sus seguidores para que voten por el candidato que prefieran.

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Juliana Peixoto dijo que habrá que ver ahora si los simpatizantes del ala más izquierdista del PT, que optaron por Silva por su descontento con el gobierno de Lula, apoyarán en segunda vuelta a la candidata oficialista o la castigarán dando su voto a Serra.

Para Villa, la mayoría de los miembros del PV votarán por el candidato del PSDB, ya que estos partidos tejieron alianzas políticas muy fuertes en algunos de los principales distritos electorales del país, en especial en Sao Paulo.

La última encuesta publicada este miércoles por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope) le da un pequeño respiro a la candidata oficialista, adjudicándole el 51% de intención de voto, contra el 40% para Serra.

Las cifras son casi idénticas a las divulgadas el martes por la consultora Vox Populi, que le daban a Rousseff una ventaja del 51%, contra el 39% de Serra.

Estas nuevos porcentajes permiten pronosticar un triunfo de Rousseff, aunque en una elección como esta mucho puede cambiar en los días que faltan hasta el 31 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario