kradiario.cl

martes, 19 de octubre de 2010

Francia y Gran Bretaña en la mira de los terroristas según servicios secretos aliados de los Estados Unidos

Los servicios secretos saudíes alertaron recientemente de una amenaza terrorista en Europa, y en particular en Francia. Los servicios de inteligencia en la capital saudi  Riad comunicaron que la red terrorista de Al-Qaeda en la península arábiga está activa o proyectando estar activa. Las autoridades francesas han extremado la vigilancia desde hace semanas, informaron varias agencias noticiosa internacionales.

Las advertencias de Arabia Saudita fueron reveladas en París por el ministro galo del Interior, Brice Hortefeux, en una entrevista. Ha explicado, además, que también Interpol y otras fuentes han confirmado el riesgo de atentados terroristas.

Hortefeux asegura que su departamento ha evitado ya dos atentados y detenido a 61 personas. La Torre de Eiffel ha sido desalojada dos veces por amenazas de bomba. El nivel de vigilancia sigue siendo el rojo, el último escalón antes del escarlata.
 
Reino Unido renueva advertencia


En Gran Bretaña, la ministra británica del Interior, Theresa May, renovó en las últimas horas la advertencia de amenaza terrorista en el país y llamó a la ciudadanía a mantener un alto nivel de alerta.

En declaraciones a la televisora ITV, May sostuvo que es "altamente probable" un atentado por parte de terroristas internacionales en Reino Unido y reiteró que la amenaza es muy seria y grave.

La ministra dijo que hay "un mayor número de fuentes de amenazas" y la principal proviene del terrorismo internacional, tema que centra la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que se dará a conocer esta semana, informó Prensa Latina en Londres.

Reino Unido refuerza así la alerta por un posible ataque terrorista en Europa emitida a inicios de mes en consonancia con un aviso similar difundido por el gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con la información oficial, agencias de inteligencia descubrieron un supuesto complot de la red Al Qaeda para atacar ciudades británicas, alemanas y francesas.

Países como Italia, Alemania y España consideraron la alerta un alarmismo excesivo, lo cual fue reconocido posteriormente por Washington en reunión con los ministros de Interior de la Unión Europea.

El enfrentamiento al terrorismo constituye el núcleo central de la nueva estrategia defensiva británica, diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad (NSC). Esta estrategia identifica 16 amenazas al Reino Unido entre las que destacan los ataques a las redes informáticas, la posibilidad de un accidente, una pandemia o una crisis militar entre Estados. Se espera que el primer ministro británico, David Cameron, la presente en breve ante el Parlamento en medio de la controversia que destapó en la cúpula militar el anunciado recorte presupuestario. Los recortes al presupuesto militar previstos por el gobierno de Cameron oscilan entre un 10 y un 20 por ciento.

Difícil situación en Francia

A la advertencia de terrorismo en Francia se agrega el clima de violencia que vive este país por la protestas en contra de la reforma del sistema de pensiones que , según el proyecto del gobierno, la edad de jubilación aumentaría de 60 a 62 años.

La policía se enfrentó hoy a jóvenes enmascarados que causaron incendios en varias ciudades de Francia.
La jornada de movilizaciones en todo el país es la sexta en menos de dos meses y se produce un día antes de una crucial votación en el Senado. Numerosos vuelos han sido cancelados y los servicios de trenes han sido interrumpidos. Unas 1.500 gasolineras se han quedado sin combustible o están a punto de cerrar luego de que el suministro de combustible se viera interrumpido.

El bloqueo a las 12 refinerías de petróleo del país lleva una semana y el país tuvo que recurrir a las reservas en manos de las empresas privadas. Las protestas son apoyadas por más del  70% de la población, según las encuestas.

El Senado tiene previsto votar el miércoles sobre el plan del presidente Nicolas Sarkozy de elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años, medida ya aprobada por la Cámara Baja. Pese a las protestas, Sarkozy se comprometió a seguir adelante y estableció un gabinete de crisis con sus ministros.

"La reforma es esencial y Francia está comprometida con ella y seguirá adelante tal como lo hicieron nuestros socios alemanes", aseguró Sarkozy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario