jueves, 15 de octubre de 2015

FISCAL NACIONAL

JORGE ABBOTT CHARME ES EL CANDIDATO A FISCAL NACIONAL

.
El candidato a Fiscal Nacional propuesto por la Presidenta Michel Bachelet es Jorge Abbott Charme, quien deberá ser confirmado por el Senado por dos tercios de los  votos (25 senadores) para lo cual hay un plazo de diez días.

Abbott (67) es director ejecutivo del Ministerio Público, ex Fiscal Regional en Valparaíso y ha estado cargo de casos de asignaciones irregulares por parte de políticos. Es considerado brazo derecho del actual Fiscal Nacional Sabas Chahuán.
.
El anuncio de Bachelet fue realizado en Quito donde se encuentra actualmente en visita oficial. Desde la capital ecuatoriana llamó a los senadores a apoyar este nombramiento, poniendo por delante “los intereses de Chile y su futuro” y enfatizando en el problema de la criminalidad que afecta fuertemente al país. Señaló: “Con humildad, pero también con profunda convicción, les pido a los honorables senadores que a la hora de valorar y finalmente decidir esta propuesta pongan por delante los intereses de Chile”.

Abbott encabezó en 2009 la investigación contra Claudia Nogueira y el entonces parlamentario Maximiano Errázuriz por presunto mal uso de asignaciones parlamentarias.

De los anteriores, el que hasta ayer apuntaba a concentrar el mayor nivel de consenso en la clase política era el de Morales, que se desempeña como fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

Su nombre se encontraba apoyado por importantes personeros de la Democracia Cristiana, aunque el fracaso del nombramiento de Rajevic como contralor (levantado por el ministro Jorge Burgos) puso en duda esta carta.

Al respecto la ministra de Justicia, Javiera Blanco, manifestó inmediatamente tras el anuncio de Bachelet que el nombramiento del cargo de contralor y de fiscal nacional “no tienen nada que ver” entre sí y que corresponden a procesos distintos.

Ahora el nombre de Abbott necesita un quórum de 2/3 (25 parlamentarios en ejercicio) para ser ratificado.

El proceso no ha estado exento de polémicas, debido a las reuniones que varios de los candidatos a fiscal nacional han sostenido con políticos, entre los que destaca el senador PPD Guido Girardi.
.
Jorge Abbott Charme es abogado chileno, casado con tres hijos. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso y el 31 de julio de 1979 se le confiere por la Excelentísima Corte Suprema el título de Abogado. 
.
Desde 1988 a 1990 se desempeñó como Subdirector General de la Corpora­ción de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, con competencia en la Tercera, Cuarta y Quinta Regiones. Desde 1990 a 1992 asumió la Dirección General Subrogante del organismo, que a partir de 1992 hasta 2002 dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción. 
.
En 2002 ingresó al Ministerio Público donde se desempeñó como Fiscal Regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al Fiscal Nacional. 
.
A partir de 2011 a 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile. 
.
En lo académico ha asistido a diversos curso, talleres y seminarios en temáticas vinculadas al Derecho Penal y Criminología, Procedimiento Acusatorio, Litigación Oral, Habilidades de Gestión y Trabajo en equipo. 
.
Asimismo, se ha desempeñado como docente. Desde el año 2000 a 2005 fue profesor de la Cátedra sobre el " Ministerio Público y su Normativa" en las versiones I, II, y III durante los años 2000 al 2005 Magíster: El Nuevo Proceso Penal y Comunicación Forense". Escuela de Derecho Universidad Central. 



En 2001 fue profesor invitado al Diplomado "Reforma Procesal Penal: aspectos dogmáticos, legales y litigación oral". Colegio de Abogados de Atacama y Universidad Católica del Norte. 

A esto se le suma su presencia como relator en diversos diplomados vinculados al derecho.

Luego del fallido intento ayer por instalar al abogado Enrique Rajevic como Contralor General y la debilitada situación en la que queda el Ministro del Interior, Jorge Burgos, se iniciaron de inmediato anoche las negociaciones entre Gobierno y oposición para acordar el nombre del candidato que reemplace a Sabas Chahuán a la cabeza del Ministerio Público.

La quina propuesto por la Corte Suprema, entre la que el Gobierno tuvo que decidir, daba como nombre de consenso hasta la semana pasada el de José Morales, actual jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte. Sin embargo esto varió ayer tras el fracaso sufrido por el Gobierno con el caso Rajevic.

Aparte de Morales, los otros cuatro candidatos eran Jorge Abbott, director ejecutivo de la Fiscalía Nacional; Raúl Guzmán, fiscal Metropolitano Sur; Luis Toledo, fiscal regional de O’Higgins; y Juan Enrique Vargas, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Con el antecedente del fallido caso Rajevic, quien solo obtuvo 21 de los 22 votos necesarios, las negociaciones con los parlamentarios opositores deberán ahora intensificarse en torno al nombre de Jorge Abbott. Con Rajevic las críticas han apuntado a la falta de negociaciones por parte del Gobierno. 

El propio Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, planteó hace algunos días que “es legítimo que se contacte con los senadores una persona que está en quina para que conozcan sus planteamientos, lo que aparece como un mal necesario”. Chahuán dejará su cargo el 1 de diciembre, luego de ocho años al frente del Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario