lunes, 26 de octubre de 2015

JOVENAL MOISE  Y JUDE CELESTIN SON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN HAITÍ QUE PASARÁN A SEGUNDA VUELTA EN DICIEMBRE

Jovenel Moise, tiene el apoyo del actual
presidente Michel Martelly
El segundo candidato que pasará a segunda
vuelta es  Jude Celestin, un ingeniero
mecánico
Las elecciones presidenciales de este domingo en Haití se celebraron sin grandes contratiempos, menos de tres meses después que las elecciones parlamentarias fueran marcadas por la violencia.
.
Unos 15.000 agentes de policía y miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas fueron desplegados para evitar incidentes.
.
Los haitianos fueron llamados a elegir entre 50 candidatos para suceder al presidente Michel Martelly.
.
También se votó por los miembros del Congreso, que fue disuelto el pasado enero en medio de una crisis política.
.
El presidente de la Comisión Electoral Provisional de Haití (CEP), Pierre Louis Opont, anunció que en un plazo de diez días la institución ofrecerá los resultados preliminares.
.
Opont pidió a los partidos políticos concurrentes a las elecciones -presidenciales, legislativas y municipales- que sean pacientes hasta que la información esté disponible.
.
Jovenel Moise fue elegido por el presidente Martelly para liderar el gobernante Parti Haitien Tet Kale (Partido Haitiano de las Cabezas Calvas). Se prevé que el candidato Jude Celestin se enfrente a Moise en el balotaje del 27 de diciembre.
.
El presidente Michel Martelly no puede optar a la reelección. Pero su candidato elegido, Jovenel Moise, es uno de los favoritos.
.
Se prevé que Moise, propietario de un negocio de exportación de bananas, se enfrente a Jude Celestin, ingeniero mecánico que estudió en Suiza, en la vuelta definitiva el 27 de diciembre.
.
Sea quien sea el ganador, el nuevo presidente tendrá que hacer frente a una ardua labor cuando suceda a Martelly en febrero. Haití es el país más pobre de América.
.
Desde que fuera devastado por un terremoto en 2010, el país caribeño se apoya ampliamente en donaciones internacionales y ayuda de Estados Unidos y otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario