kradiario.cl

miércoles, 28 de octubre de 2015

GRUPO YIHADISTA FUE AUTOR DEL ATENTADO EN ANKARA CON 102 MUERTOS
.
El atentado de Ankara que mató a 102 personas el pasado 10 de octubre fue obra del Estado Islámico para sabotear las elecciones del próximo 1 de noviembre, informó la Fiscalía General turca.
.
El organismo emitió una nota afirmando que los dos terroristas suicidas pertenecían a una célula en la provincia de Gaziantep que “recibió permiso del grupo terrorista en Siria para atacar objetivos del PKK y anti-Daesh”, es decir, a los kurdos de Turquía a todo el que se oponga al Estado Islámico, también conocido como Daesh.
.
Según publica el diario Hurriyet, “datos encontrados en un soporte digital” llevaron a la Fiscalía a concluir que el objetivo del atentado era “romper la estabilidad política saboteando las próximas elecciones y complicando la formación de un gobierno fuera cual fuera el cuadro político que resultara de ellas”. Se trataba de “hacer que se pospusieran las elecciones generales del 1 de noviembre extendiendo las actividades terroristas”.
.
La policía turca busca ahora a 14 sospechosos por orden de la Fiscalía, según el diario Daily Sabah. De los dos terroristas suicidas solo se conoce la identidad de uno, hermano del autor del atentado de Suruç, que mató a 33 personas el 20 de julio.
.
Combate para anular al Estado Islámico
.
En Washington, entretanto, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, anunció este martes un reforzamiento de la campaña militar estadounidense contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, que se traducirá en más ataques aéreos y "acciones directas sobre el terreno". Carter presentó esta nueva estrategia durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
.
El secretario de Defensa detalló que los "cambios" estarán centrados en reforzar la campaña contra los yihadistas en la provincia siria de Raqa y en Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar. "No vamos a contenernos a la hora de apoyar" operaciones contra el EI o de "realizar esas misiones directamente, ya sea con ataques desde el aire o acciones directas sobre el terreno", anticipó Carter ante los senadores.
.
Carter citó como ejemplo la operación de las fuerzas especiales llevada a cabo la semana pasada en Irak y que derivó en la liberación de 70 rehenes que estaban en poder del EI. El brigada Joshua Wheeler falleció en esa operación y se convirtió en la primera víctima mortal estadounidense de una acción de combate directo con el EI.
.
Durante la audiencia, el jefe del Pentágono reiteró las críticas del Gobierno estadounidense a la campaña militar iniciada por Rusia en Siria y denunció que las fuerzas rusas "están atacando principalmente a la oposición siria", lo que contribuye a "alimentar" la "trágica guerra civil" en ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario