kradiario.cl

lunes, 26 de octubre de 2015

EL DÍA DESPUÉS: CONFERENCIAS DE PRENSA DE LOS DOS CANDIDATOS QUE PASARON AL BALOTAJE EN LAS ELECCIONES ARGENTINAS


El candidato a presidente del kirchnerismo, Daniel Scioli, minimizó este lunes el impacto del resultado de la primera vuelta electoral, en la que terminó con una diferencia de dos puntos y medio sobre Mauricio Macri -cuando el kirchnerismo se ilusionaba con más de diez de distancia- y con algunas derrotas inesperadas para el oficialismo, como la de la provincia de Buenos Aires, que él aún gobierna (leer nota central electoral de hoy).
.
“No hay dos sin tres, ya ganamos las PASO y ganamos ayer”, intentó mostrarse optimista Scioli este mediodía, en una presentación ante la prensa con un rostro y un tono inusualmente serios.
.
Como ya hizo también Macri en la campaña que comienza de cara al balotaje del 22 de noviembre, el kirchnerista apeló a convencer a los espacios que no votaron ni a uno ni a otro. “Está mucho más lejana la visión del país de los votos del progresismo, del socialismo, del federalismo que plantea Adolfo Rodríguez Saá, de las posiciones de Macri que de las nuestras. El problema lo tiene él, no nosotros”, aseguró.
.
Ante una pregunta de la prensa, Scioli, que pegó el faltazo al debate que dieron todos los demás candidatos antes de las elecciones de ayer, dijo que esta vez quiere debatir con Macri. Y aseguró que ya antes le había informado a su rival de cara a los comicios que pretendía hacerlo si se daba “la eventualidad” de una segunda vuelta.
.
Según Scioli, el 22 de noviembre los argentinos definirán “qué tipo de país” quieren “vivir y allí es donde hay dos visiones distintas, espacios políticos con otras prioridades, interpretando que en el marco de las demandas ciudadanas, muchas veces la palabra cambio puede ser atractiva” pero con la necesidad, dijo, de “dar una discusión profunda de qué tipo de cambio” debe encarar el país.
.
“Sé lo que tenemos que cuidar y lo que tenemos que mantener y cómo sigue la agenda del desarrollo”, se promocionó el candidato del FPV, que prometió cuidar “el trabajo argentino, el desendeudamiento, la recuperación de YPF, los ferrocarriles, el desarrollo de inafraestructura, la logística”.
.
“Siento que la elección del 22 de noviembre es mucho más que la confrontación entre el FPV y Cambiemos, por eso quiero convocar a los argentinos que compartimos la importancia de que el país mantenga un rol activo del Estado”, insistió. Más adelante, habló de la confrontación “entre Macri” y él, tras lo cual se corrigió: “Entre nuestra fuerza política y otra que expresa otras ideas”.
.
Hoy comienza una nueva elección, la discusión de fondo es de cara al futuro, si es un gobierno que tenga muy claro lo que tiene que defender, proteger, priorizar, lo que llamamos el círculo celeste y blanco o esa concentración, ese dejar librado al mercado, esa política de endeudamiento que nos ha dado a los argentinos una gran frustración. Ese debate se dio recientemente en otros países de la región, en Brasil, en Colombia, en Uruguay, donde gobiernos nacionales y populares se enfrentaron a un espacio de derecha”, se comparó.

Conferencia de prensa de Macri

“La Argentina necesita un cambio y estamos dispuestos a llevarlo a cabo”, aseveró el líder del PRO y saliente jefe de Gobierno porteño, quien dirimirá fuerzas con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, el próximo 22 de noviembre en una segunda vuelta electoral.
.
Esto lo dijo en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Sheraton Libertador Hotel, junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti; la gobernadora electa por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el radical Daniel Salvador, vicegobernador electo; y el secretario de Gobierno y jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña.
.
“Quiero agradecer que hayan ido a votar y, a los que votaron a los demás candidatos e incluso también a Daniel Scioli, decirles que estamos acá para representarlos con humildad, responsabilidad, y profunda vocación”, aseveró el líder del PRO.
.
“En la etapa que viene hay que ser muy abiertos al diálogo y saber que llegó la hora de las políticas de Estado. Tengo mucha esperanza puesta en el diálogo, incluso también con el oficialismo y toda la predisposición para dialogar con los dirigentes que han participado de esta elección”, manifestó Macri.
.
Además, sostuvo que los resultados de los comicios de ayer -en los que, según los últimos datos del escrutinio provisorio, Scioli cosechó el 36,86 por ciento y Macri el 34,33 por ciento- obliga a Cambiemos “a ser generosos, a tener apertura y a focalizarnos en maximizar las coincidencias”.
.
“Quiero decirles a todos los que votaron pensando en un cambio, que se sientan cómodos que este conjunto de dirigentes va a representarlos”, enfatizó.
.
Por otro lado, el candidato de Cambiemos volvió a interpretar los resultados de los comicios como “un cambio trascendente, absoluto, de la política argentina” y como “el comienzo de una nueva etapa”, y sostuvo que, eso, representa para ellos “una gran responsabilidad”.
.
También, dio cuenta de algunas medidas que tomaría en caso de resultar electo en el balotaje, entre ellas “ajustar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que, aquellos que no pagan ese impuesto en el 2007 no lo paguen más” y sostuvo que eso constituye “un hecho de estricta justicia”.
.
Además, expresó su “compromiso en bajar la inflación”, a la que volvió a definir como “un cáncer”, y prometió “generar trabajo a lo largo y a lo ancho del país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario