jueves, 22 de octubre de 2015

RADICALIZARÁN EN FORMA TOTAL Y ABSOLUTA MOVIMIENTO HUELGUÍSTICO EN EL REGISTRO CIVIL 

Dos caras de La Moneda: Por una parte defiende el derecho a huelga en la reforma laboral, pero en otras se  inclina por reemplazar a los huelguistas,  como es ahora en el caso del Registro Civil
.

El personal del Registro Civil anunció hoy una radicalización “a fondo” de la huelga nacional que llevan a cabo desde hace 24 días (comenzó el 29 de septiembre) y que ha afectado seriamente a miles de chilenos que no han podido, o lo han hecho con mucha dificultad, el trámite para obtener documentos de identificación y certificados importantes para la realización de otras gestiones administrativas.
.
Esto ocurre en el día en que entra en vigencia el Acuerdo de la Unión Civil (AUC) . Es así que esta mañana cuando  Roxana Ortiz y Virginia Gómez celebraban su acuerdo civil en las oficinas del Registro Civil de Huérfanos en Santiago centro, los funcionarios en paro realizaban  una fuerte movilización en las afueras del local.
.
Las autoridades indicaron que a pesar del paro se iban a realizar igualmente las primeras ceremonias. La ley permite el resguardo entre los convivientes sin tener que acceder al matrimonio y considera esta vez a las parejas del mismo sexo.
.
La puesta en marcha del AUC se logró gracias a que ayer la dirigencia de los funcionarios movilizados del servicio confirmara la realización de matrimonios y este tipo de contratos a pesar del paro, situación que había sido solicitada más temprano por el Gobierno ante la preocupación de las parejas que ya tenían todo programado para este 22 de octubre.
.
Luego de cuatro años de discusión en el Congreso, el pasado 9 de julio los futuros contrayentes pudieron acercarse hasta las oficinas del Registro Civil para solicitar horas con el fin de concretar el acuerdo y para hoy están fijadas las primeras ceremonias a lo largo del país.
.
Entretanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios  del servicio, Nelly Díaz (foto cabeza de la nota), declaró que radicalizarán desde el lunes el movimiento debido a la falta de diálogo por parte del Gobierno, según acusan.
.
"Hoy nuestro paro está en la calle. Este movimiento se radicaliza y a partir del lunes en ninguna oficina del Registro Civil se dará atención. Así, no habrá más turno humanitarios", anunció la dirigente.
.
De esta manera sólo hoy y mañana se realizarán los AUC que estaban programados. "Nosotros radicalizamos el paro por culpa del Gobierno, esperamos un gesto del Gobierno en este momento", insistió la dirigente.
.
Al mismo tiempo anunció que junto a los representantes de la CUT y ANEF presentarán hoy un recurso de protección "porque el Gobierno está contratando rompehuelgas".
.
"Es incomprensible que personas que tienen promedios de sueldo de un millón 23 mil pesos al mes, cuando los chilenos tienen un promedio de sueldo de $476 mil", indicó el subsecretario del  Interior , Mahmud Aleuy , en Radio Bío-Bío.
.
En ese sentido dijo que "nos parece increíble que estén en huelga, más cuando hay una negociación de todo el sistema público para el mejoramiento de las remuneraciones durante el mes de noviembre".
.
El subsecretario realizó un llamado a los trabajadores apelando a su rol como funcionarios públicos.
.
"El país está en una situación económica donde hay que hacerle honor a lo que se denomina servicio público. Nosotros estamos tomando medidas que efectivamente son parciales y que requieren la comprensión de los ciudadanos", apuntó Aleuy junto con solicitar la "paciencia" de los usuarios.
.
Junto con lo anterior insistió en que los empleados del servicio movilizados "tienen que hacerse cargo de la realidad económica del país, más cuando hay en curso una negociación con todo el sector público".

Proyecto listo divulgado por La Tercera

La Tercera tuvo acceso a un informe elaborado por el Registro Civil -después del 21 de agosto- donde se puede constatar que efectivamente se elaboró un proyecto para concretar el pago de un bono a los funcionarios, el que estaría condicionado al cumplimiento de metas.

En dicho proyecto se indica en el punto 4.1.2 que el beneficio se pagará al año siguiente de haber cumplido la meta definida y que “atendiendo que se requiere de una ley, el incentivo se pagaría a partir del año 2016”. Además, se indica que se cancelaría en los meses de febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre de cada año.

La inversión para financiar este bono, según el informe, sería de $ 2.900 millones en el caso de cumplirse la meta mínima y de $ 4.800 millones si se supera el 111%  de lo acordado.

Demanda de la Presidenta
.
La Mandataria convocó ayer a los funcionarios movilizados a que "vuelvan a trabajar y sigan dialogando en el marco del trabajo". Al respecto, la Jefa de Estado aseguró que esta movilización está fuera del marco de la ley.

“Los funcionarios públicos, no todas las huelgas son legales, de alguna manera son ilegales", dijo la Mandataria en una entrevista con T13 Radio.

“Yo espero que vuelvan a trabajar pronto porque hay gente que está muchos días (esperando) por un certificado de defunción o de nacimiento, aunque creo que el de antecedentes es el de mayor urgencia que está pidiendo la gente porque lo necesitan para buscar trabajar”, aseguró la Jefa de Estado.

“Yo quisiera convocarlos a que puedan volver a trabajar y sigan dialogando en el marco del trabajo”, señaló Bachelet precisando además que pronto se viene la negociación entre el Gobierno y la Anef. “Ahí también hay un espacio para seguir dialogando”, aclaró.


Por otra parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió este jueves en "Mesa Central" de Tele13 Radio la gestión del Gobierno en el paro del Registro Civil, luego de que los funcionarios anunciaran la radicalización del movimiento.

"A quien daña es a la gente, a los ciudadanos para los que dicen estar trabajando. Me parece lamentable (…) No están siendo responsables", indicó. 
.
En este sentido, añadió que "me parece impresentable que para presionar al Gobierno para que así ponga recursos que no tiene, los que son miles de millones de pesos, se use la calidad de vida de los chilenos  como presión.  Vamos a aplicar las sanciones, vamos a aplicar los descuentos". 
.
"No hay falta de voluntad, hay una disposición limitada de recursos porque el país vive una situación económica compleja", agregó Marcelo Díaz. 

Recurso de Protección

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron los funcionarios del Registro Civil acompañados de la ANEF y la CUT para interponer un recurso de protección en contra del Estado -en este caso, la Intendencia Regional- por instalar “rompehuelgas” y derivar a funcionarios del Ministerio del Interior para que desempeñen las funciones de los empleados en paro.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, aseguró que esto corresponde a prácticas antisindicales que no van a tolerar, y que incluso podrían ser llevadas a organismos internacionales como una práctica ilegal de parte del Estado.

Junto a ello, criticó en duros términos el anuncio del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, de utilizar la Ley de Seguridad Interior del Estado en este caso para que los funcionarios vuelvan a sus labores.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, aseguró que esta política utilizada por el Gobierno contradice los planteamientos del Ejecutivo en el marco de la tramitación de la reforma laboral, incurriendo en práctica antisindicales que pretenden terminar al interior del empresariado.

Mientras la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, sostuvo que mientras el Gobierno intente “botar” el movimiento más se levantarán, y reiteró la radicalización del paro desde el lunes.
.
Funcionarios del Minvu (Ministerio de la Vivienda y Urbanismo)  de la Región Metropolitana acusan que el Gobierno quiere reemplazar a trabajadores del Registro Civil que se encuentran en paro con gente de esta repartición: "Esto habla muy mal del Gobierno, justo cuando están trabajando en una Reforma Laboral", señalaron los trabajadores del Minvu.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Minvu, Boris Bravo, confirmó que diversas agrupaciones de trabajadores de la secretaría de Estado enviaron una carta a la ministra Paulina Saball en la que expresan su “consternación” frente a la “falta de rumbo e inconsecuencia política hacia los Trabajadores Públicos que conforman su equipo de trabajo”, debido a la intención de querer utilizar “compañeros nuestros del Serviu Metropolitano (a quienes) se les envió a capacitarse para ser usados en labores propias de ese Servicio y con ello boicotear el paro de los trabajadores del SRCI”.

Bravo, además sostuvo que esta situación se suscita justo en momentos que en el Parlamento se tramita la Reforma Laboral, en la cual uno de los temas que más controversia ha generado entre el Gobierno y la oposición es el reemplazo durante la huelga: “Y lo que busca el Estado, el Gobierno en este momento, es solamente romper la huelga, y eso habla muy mal de ellos que están trabajando en una Reforma Laboral. Y además, habla muy mal de ellos tomar en consideración los trámites que tiene que hacer la gente en el Registro Civil que son trámites complejos, y colocan a cualquier persona a hacer los trámites”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario