kradiario.cl

martes, 13 de octubre de 2015

OCURRE EN TIERRAS MAPUCHES
EL CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA SIGUE IGUAL O PEOR QUE ANTES DE LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS


EL GOBIERNO, A PESAR DEL CAMBIO DE INTENDENTE, NO HA LOGRADO NADA


En tres días hubo cinco ataques incendiarios en Arauco y Vilcún. Gobierno envió policías para reforzar la zona y hará patrullajes aéreos, aunque ya no es tiempo para los agentes de la seguridad sino es el momento del diálogo y de la buena política.

En menos de 72 horas, dos camiones, una cabaña, una parcela, un galpón, un tractor, una camioneta y una fumigadora fueron destruidas a raíz de una seguidilla de ataques registrados en la zona del conflicto mapuche. Se trata de la provincia de Arauco, en la VIII Región, y Vilcún, en la Región de La Araucanía.

Fueron cinco atentados en que, según información policial, en su mayoría se encontraron consignas alusivas a demandas de grupos mapuches. Sin embargo, en el caso de Arauco, donde se cometieron tres de los ataques este fin de semana, el gobierno y las autoridades  afirman que son delincuentes comunes dedicados al robo de madera que ocupan las reinvindicaciones indígenas para ocultar sus ilícitos.

En la Región del Biobío, fueron las comunas de Cañete y Contulmo donde se registraron atentados. El primero ocurrió el sábado, donde quemaron dos camiones; el segundo fue una cabaña quemada; y ayer desconocidos incendiaron una parcela en Cañete.

Fue este último incidente uno de los más violentos, dado que un grupo de 30  encapuchados atacó a tres carabineros que se encontraban prestando labores de resguardo policial en el inmueble. “Ante el ataque, los carabineros se replegaron hacia un sitio más seguro”, dijo el prefecto de Arauco, Jorge Salas.

El lugar del incidente -la parcela 17- pertenece a Eduardo Campos, quien ha sido víctima de atentados similares y tomas del terreno por parte de comuneros mapuche. El director regional de la Conadi, Carlos Carvajal, señaló que “ese predio ha sido solicitado por la comunidad Francisco Ñanco de manera “pacífica”.  Sobre los hechos de violencia, el alcalde de Cañete, Abraham Silva, señaló que los vecinos y transportistas le han manifestado su preocupación, señaló La Tercera.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que “se dispuso que Fuerzas Especiales de Carabineros se trasladaran hasta el lugar para colaborar en la implementación de los operativos policiales. Además, se han agregado patrullajes aéreos para contribuir a detener estos atentados”. Anunció que hoy presentará una querella por incendio.  

En La Araucanía también hubo incidentes ayer en la madrugada, cuando un grupo de desconocidos efectuó un doble atentado en Vilcún,  en la zona rural de la localidad de General López. En ese sector, dos grupos atacaron la maquinaria y galpones en los fundos La Granja y Santa Anselma. En este último incidente resultó herido un trabajador (ver infografía). Según la policía, se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche y a la condena por cinco años en libertad vigilada del comunero, Guido Carihuentro, por un atentado incendiario ocurrido en Freire. En total, el ataque generó pérdidas a los agricultores por cerca de $ 100 millones.

La dirigente de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, aseguró que “había amenazas de distintas acciones en esta fecha, y no fueron capaces de prever”. Agregó que “acá hay zonas complicadas como General López, donde ha habido acciones terribles, ya que uno de los atentados ocurrió al lado del predio donde murió el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay; donde además hay predios con protección policial, entonces estos hechos son realmente una burla”.

La misma visión crítica evidenció ayer la Multigremial Nacional de Emprendedores y La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile. El presidente de esta última entidad, Sergio Pérez, señaló que “la movilización que realizamos los camioneros junto a la multigremial cobra más vigencia”, a raíz de estos hechos de violencia. Junto con esto, el presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, señaló que están evaluando nuevas manifestaciones con la caravana que viajó a Santiago. “Casi 40 dirigentes quieren hacer una manifestación similar”, indicó.

Sobre las críticas a la puesta en marcha de las medidas de seguridad en la zona, como el plan cuadrante rural, Aleuy señaló que “me parece excesivamente irresponsable venir a cuestionar anuncios antes que estos se hayan empezado a aplicar en la zona. La efectividad del plan cuadrante rural sólo la sabremos después de un período de implementación del piloto acordado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario