lunes, 26 de octubre de 2015

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR
¡QUÉ ES DIFÍCIL LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA!
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
Claramente los problemas de comunicación son uno de los motivos de consultas más frecuentes en una pareja cuando acude a terapia.
Muchas veces vienen por otra dificultad y se descubre a lo largo de las sesiones que el problema de comunicación es la base del conflicto o que tienen un conflicto en específico por no saber expresarse o conversar adecuadamente.
¿Por qué cuesta tanto la comunicación entre un hombre y una mujer? 
Claramente somos muy diferentes. No solo en la biología y genética, sino también social y psicológicamente. Las mujeres somos de naturaleza más conversadoras y por qué no decir más extrovertidas. Queremos hablar las cosas, analizarlas y tratar de llegar a una conclusión en conjunto. El hombre es más callado, más simple y no le gusta darle tantas vueltas a las cosas. El hombre es más concreto y en sus ojos, la mujer ve una dificultad donde no la hay. Con esas diferencias claramente es difícil llegar a un acuerdo. El problemas es que los asuntos hay que conversarlos. Una pareja debería poder intercambiar opiniones sobre los problemas de los hijos, sobre los planes en las próximas vacaciones, sobre asuntos económicos, planificación del tiempo recreativo y tener un proyecto de vida en común. Si no se hablan estas cosas, la pareja se puede distanciar y alejar cada vez más.
En Psicología Global se aprenden técnicas para poder interactuar en pareja, para poder conversar y negociar con la pareja.
La persona va cambiando a lo largo de la vida, por lo que es muy importante volver a tratar los temas cada cierto tiempo. Hay que ponerse en el lugar del otro y también observar el ciclo vital en el cual uno está transitando en conjunto con la pareja. ¿Cuáles son las prioridades en este momento? ¿Cómo nos vamos a organizar? ¿Qué nos gusta y que no nos gusta de nuestra vida actual? ¿Qué cambios tenemos que hacer? son solo algunas preguntas que hay que ir respondiendo cada cierto tiempo.
Una buena comunicación en la pareja promueve la intimidad emocional, el respeto y la confianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario