kradiario.cl

miércoles, 14 de octubre de 2015

CHILE-BOLIVIA
.
EQUIPO COMUNICACIONAL 2.0 ASUME EN EL EQUIPO DE LA CANCILLERÍA PARA AFRONTAR A BOLIVIA EN LA HAYA
.

.
El canciller Heraldo Muñoz anunció hoy la reformulación de la estrategia comunicacional de Chile ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
.
El periodista Ascanio Cavallo liderará el equipo que también estará integrado por Joaquín Fermandois que asume como coordinador de los historiadores y el subsecretario de las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar, que será embajador en misión especial.
.
Así, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) explicó que para enfrentar la nueva etapa del proceso judicial, luego que la CIJ se declarara competente para conocer el diferendo y rechazara la excepción preliminar interpuesta por Chile, "ahora haremos uso de todos los argumentos y los elementos de carácter histórico, político y por cierto jurídico y todo ello sustentado en una fuerte base comunicacional".
.
El mejoramiento de las comunicaciones comenzará este mismo jueves con la visita que hará a Ecuador la presidenta Michelle Bachelet, quien irá acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,  país en el cual se dará a conocer en forma “clara y tajante” la posición de Chile ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.
.
Luego de conocer el respaldo que el Mandatario de ese país, Rafael Correa, le entregó a la posición boliviana, diciendo que su petición de acceso soberano al mar es "justo", el canciller indicó que durante este y los próximos viajes al exterior "les vamos a decir a los gobiernos la posición de nuestro país en forma clara y tajante".
.
En ese contexto, descartó iniciar una campaña más agresiva para contrarrestar la ofensiva comunicacional que ha desplegado La Paz en esta materia. "Yo creo que lo cortés no quita lo valiente, hay que decir las cosas de manera clara y los gobiernos que tienen una opinión van a tener que saber cuál es la nuestra", dijo Muñoz.
.
En cuanto a los dichos del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien repitió la frase de su antecesor, Hugo Chávez, sobre su deseo de bañarse en una playa boliviana, el secretario de Estado respondió que "la posición de Chile es conocida y lo único que le diría al Presidente de Venezuela es que no se compre traje de baño todavía".
.
Los dichos de apoyo a Bolivia por parte de ambos líderes fueron realizadas al cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en Cochabamba.
.
En la oportunidad y tras considerar justa la demanda boliviana, Correa indicó que "nuestro corazón para que se resuelva esto por los medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile".
.
Piden envío de protestas
.
Tras el respaldo entregado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a la demanda marítima de Bolivia ante la Corte de La Haya, parlamentarios de distintos partidos pidieron a la Cancillería chilena enviar una nota de protesta a dichos países.
.
Al igual que el Gobierno, los legisladores lamentaron las declaraciones de los mandatarios extranjeros, emitidas en el marco de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Francisco Chahuán (RN), sostuvo que "queremos pedirle a la Cancillería chilena que envié una nota de protesta al gobierno venezolano por las declaraciones del presidente Maduro, quien parafraseó a Chávez señalando que le gustaría bañarse en una playa boliviana. Me parece que eso es inmiscuirse en un tema de carácter estrictamente bilateral y viene a perturbar y complejizar la relación que ya tenemos con Venezuela".
.
En la misma línea, el miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), comentó que "hemos tenido al Presidente de Venezuela en una retórica que es agresiva en contra de Chile. Él ha repetido las palabras de Hugo Chávez de que se quiere bañar en una playa boliviana, él ha apoyado la demanda de Bolivia con soberanía. Lo mismo hizo Rafael Correa, el Presidente de Ecuador, y también el canciller de Cuba. Esto para Chile es una intromisión absolutamente inaceptable en los asuntos internos de Chile y Bolivia, más aún cuando hay un tema que se está viendo en La Haya".
.
Ante esto, Tarud precisó que "al menos amerita una enérgica nota de protesta a Venezuela, Cuba y Ecuador (...) No podemos seguir aceptando esta agresividad que ellos han tenido con nosotros y espero que el Gobierno reaccione".
.
El también integrante de la instancia y diputado RN, José Manuel Edwards, manifestó que "Chile debe reaccionar enérgicamente enviando una nota de protesta, pero también tenemos que tomar nota, porque esto incluye a Ecuador, un histórico aliado nuestro que está apoyando a Bolivia en su salida al mar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario