kradiario.cl

viernes, 16 de octubre de 2015

CHILE-BOLIVIA
SUPUESTA MANIPULACIÓN COMUNICACIONAL BOLIVIANA TERGIVERSÓ DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA SOBRE DIFERENDO MARÍTIMO

.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó haber emitido palabras de apoyo para Bolivia por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, como se informó erróneamente, lo que aparece como una manipulación comunicacional de parte del país altiplánico.
.
El lunes varios parlamentarios en Chile expresaron su molestia ante las muestras de apoyo que recibía Bolivia por parte de Cuba, Venezuela y Ecuador.  La situación no pasó desapercibida, e incluso algunos legisladores solicitaron a la Cancillería que se emitiera una enérgica nota de protesta.
.
Este jueves por la tarde el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a la situación y aseguró que esas palabras fueron inventadas, según consigna La Tercera.
.
“Por ahí se inventaron unas declaraciones mías en Bolivia que no existen”, haciendo referencia al supuesto apoyo que habría entregado a Evo Morales.
.
El canciller Heraldo Muñoz se refirió a esta situación, indicando que conversaron con el mandatario sobre los supuestos dichos, los que fueron negados por Correa luego que este les mostrara un video donde se le preguntaba por la demanda.
.
“Él manifestó que no había sido así y de hecho nos mostró un vídeo donde se le hace la pregunta donde él supuestamente habla de una justa demanda y lo pudimos ver”, aseveró.
Muñoz aseguró que el gobierno de Ecuador se encuentra molesto ante lo sucedido.
.
“Él (presidente Correa) nos ha dado autorización y de hecho su propio gobierno está expresando el malestar a los medios bolivianos que difundieron esa versión. Por otra parte, ustedes lo han escuchado, que hemos quedado plenamente satisfechos con lo que hemos escuchado, eso se ha plasmado en una declaración, es perfectamente lo que debe ocurrir en una relación de amistad entre países como Chile y Ecuador”, dijo el canciller.
.
Aseguró que tras estas declaraciones el episodio queda cerrado, ya que se ha negado los dichos que “no ha sido tal”.
.
La presidenta Michelle Bachelet visitó Ecuador, donde estuvo hasta anoche, oicasión en que se reunió con Correa  en el marco de la reunión ampliada del Consejo Interministerial Binacional chileno-ecuatoriano.
.
En la instancia, el presidente de Ecuador aprovechó para decir que su país envía “nuestros cariños para Bolivia y Chile, para que resuelvan esas controversias de forma pacífica y de la mejor manera”.

Declaración de Correa a La Tercera


El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló esta tarde (jueves) que los dichos en apoyo a la demanda marítima boliviana fueron "inventados".

Esto, por un supuesto apoyo manifestado a un diario boliviano, donde habría indicado que la petición paceña era "justa".

"Oiga. por ahí se inventaron unas declaraciones mías en Bolivia que no existen. Revisen", dijo el mandatario.

Declaración del Canciller chileno


El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que el gobierno chileno dio por cerrado el episodio del supuesto respaldo del presidente ecuatoriano Rafael Correa a la demanda marítima boliviana, luego que el propio mandatario aclarara que tales declaraciones fueron inventadas por los medios del altiplano.

A la salida de la Asamblea Nacional de Quito, en el marco de la gira de la Presidenta Michelle Bachelet, Muñoz manifestó que "conversamos con la mayor amplitud sobre todos los temas de la agenda, incluyendo por cierto los supuestos dichos del presidente Correa en Bolivia".

"El manifestó -agregó- que no había sido así y de hecho nos mostró un video donde se le hace la pregunta y que él supuestamente habla de una justa demanda y lo pudimos ver. El nos ha dado autorización y de hecho su propio gobierno está expresando el malestar a los medios bolivianos que difundieron esa versión".

Luego expresó que "hemos quedado plenamente satisfechos con lo que hemos escuchado, lo que se ha plasmado en una declaración; es perfectamente lo que debe ocurrir en una relación de amistad entre países como Chile y Ecuador. Así que no tenemos nada que decir, excepto agradecimientos a esta visita y la clarificación de este episodio".

¿Cerró el capítulo, entonces?

"Absolutamente, lo cerró la Presidenta Bachelet y lo cierro yo porque ha sido categórico el párrafo y lo que ha dicho el presidente Correa y la negativa respecto de un dicho que no ha sido tal".

¿Ustedes le pidieron a Correa que se aclarara que este era un tema bilateral?

"Hay que ver qué es lo que se dice, que es bilateral en el marco del Derecho Internacional y lo dice Ecuador. Eso nos deja plenamente satisfechos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario