kradiario.cl

miércoles, 14 de octubre de 2015

CONTRALORÍA

RAJEVIC RECHAZADO PARA SER CONRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA


El nombre del abogado Enrique Rajevic fue rechazado hoy en el Senado como futuro Contralor General en reemplazo de Ramiro Mendoza.

Este rechazo -necesitaba 22 votos para ser confirmado y sólo consiguió 21-  es una derrota para el Gobierno, lo que reconoció el ministro del Interior, Jorge Burgos, en una entrevista con CNN. Fue precisamente Burgos quien le propuso este nombre a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La falta de imparcialidad del candidato le jugó precisamente en contra, ya que Rajevic ocupa cargos de asesorías en ministerios del Gobierno.

La oposición acusó al Gobierno de haber conducido muy mal la negociación para lograr apoyo en favor de Rajevic.

El senador Fulvio Rossi fue presionado para concurrir a la votación a pesar de tener una licencia médica, pero su apoyo tampoco sirvió para el objetivo, hecho que ha sido  severamente criticado por la oposición.

En los últimos días, el gobierno salió a desmentir versiones que hablaban de una negociación entre el Ejecutivo y legisladores para aprobar el nombramiento de Rajevic a cambio de ceder el nombre del nuevo Fiscal Nacional. Tanto La Moneda como la Nueva Mayoría negaron tales intenciones.

Claves resultaron los votos de quienes se abstuvieron de votar: Hernán Larraín, Iván Moreira y Antonio Horvath. También estaba en duda la postura de Lily Pérez, quien finalmente rechazó el nombramiento y la de Alejandro Guillier, quien votó a favor.

Las dudas

Como ex director jurídico del Consejo para la Transparencia, hombre cercano a la Democracia Cristiana y al actual ministro de Interior, Rajevic ha recibido críticas por su cercanía con el gobierno, pese a optar por un cargo que necesita independencia.


También se le cuestiona una demanda que intentó entablar en su contra el Consejo de Defensa del Estado, debido a incumplimientos en torno a una beca por unos 30 millones de pesos para estudios de doctorado entregada por el Mideplan, los cuales debía terminar en 3 años, pero que finalmente se extendieron por 11, por lo que realizó todos sus trámites fuera de plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario