kradiario.cl

lunes, 26 de octubre de 2015

ARGENTINA: SCIOLI Y MACRI IRÁN A SEGUNDA VUELTA EN NOVIEMBRE

Kirchenismo pierde la elección en la provincia de Buenos Aires por primera vez desde el retorno de la democracia


Con el 94,60% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente kirchnerista para la Victoria  Daniel Scioli  ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas superando al candidato de Cambiemos Mauricio Macri  por un estrecho margen de  36,86 por ciento contra 35,43.  La diferencia es de solamente 471.121 votos. El tercer candidato en competencia real Sergio Massa consiguió 21,09 por ciento de los votos. Esto significa que Scioli se impuso con 8.711.819 sufragios contra 8.240.698 de Macri.
.
En esta forma pasaron a segunda vuelta, fijadas para el 22 de noviembre, el kirchnerista Scioli y Macri. Hasta la 1 de la mañana, Mauricio Macri encabezaba el escrutinio. Para ser electo presidente en primera vuelta, un candidato precisa obtener un caudal de votos mayor al 40 por ciento del total de los sufragios emitidos y más de 10 puntos de ventaja sobre su competidor inmediato o, directamente, cosechar más del 45 por ciento de los votos.
.
En el búnker de Cambiemos atronaron los festejos cuando se conocieron los resultados oficiales. Pasada la medianoche, y con el 67% de los votos escrutados Cambiemos tenía el 36,24% de los votos. En tanto, el Frente para la Victoria, contaba sólo con 34,70%. Massa, con UNA (Unidos por una Nueva Alternativa), lograba el 21,09% (5.067.194 votos).
.
El diario Clarín denunció que hasta la medianoche, el Gobierno ocultó la información sobre el resultado electoral. El ministro de Justicia Julo Alak y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro serían los responsables de que no se haya difundido aún ningún dato del recuento de votos, agregó Clarín entrada la noche de ayer.
.
Cuando ya empezaban a trascender los primeros datos de forma extraoficial, el ministro Alak ofreció una conferencia de prensa, al filo de la medianoche, para anunciar que se publicarían los primeros resultados. Hizo muchas advertencias de que aún faltaba cargar el 60% de los votos de la provincia de Buenos Aires, insinuando que allí se podrían dar vuelta los resultados a favor del oficialismo.
.
En el centro de Cómputos; que funciona  en el Correo,  se ubicó una  nutrida delegación internacional de magistrados, académicos y veedores allí observando, como antes lo hicieron en distintos puntos claves de la elección.
.
Pero pasada la 1 de la mañana, Scioli logró revertir el resultado por poco margen: 35,52 contra 35,43 por ciento. En el oficialismo en tanto, decían que podría llevar la diferencia a 3 o 4 puntos al finalizarse el conteo.

Los otros resultados

El cuarto binomio más votado era el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por el diputado nacional por Mendoza Nicolas del Caño y su candidata a vice Myriam Bregman con 784.604 votos que equivalían 3,29 por ciento del total.

La fórmula presidencial de Progresistas, compuesta por la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga, conseguían el quinto lugar con 610.603 (2,56 por ciento).

El último lugar -dentro de las seis fórmulas que lograron superar las elecciones primarias, abiertas y obligatorias- quedaba para la formula de Compromiso Federal integrada por Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso que obtenía 400.130 votos (1,68 por ciento).

Scioli fue el primero de los candidatos presidenciales en salir a dar un discurso público luego de los comicios en su búnker el estadio Luna Park. Fue su único discurso en la noche y hoy a las 12 dará una conferencia de prensa en el hotel NH ubicado también en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Macri, habló pasadas las 23.15 a los voluntarios y militantes reunidos en su comando de campaña, dispuesto en el complejo Costa Salguero, y afirmó que el próximo presidente se definiría en una segunda vuelta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizará su mandato el 10 de diciembre de este año cuando entregue el bastón y la banda presidencial al próximo presidente.

Batatazo en Buenos Aires

Cambiemos con la candidata María Eugenia Vidal dio la sorpresa y impuso en la elección de la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera gobernadora bonaerense de la historia y en la primera no peronista desde el regreso de la democracia en 1983, cuando fue electo el radical Alejandro Armendáriz. Vidal reemplazará a Daniel Sciolli. Escrutado el 86,2%, Vidal, en fórmula con Daniel Salvador, logró el 39,81% de los votos y superó al brazo derecho de la Presidenta Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, del Frente para la Victoria, que obtuvo el 34,81% de los sufragios. Tercero terminó Felipe Solá, de UNA, con el 19,2%.

Vidal redondeó una brillante elección en toda la provincia, y Cambiemos se adjudicó las intendencias de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Quilmes, Tres de Febrero y Morón aunque principalmente, la candidata a gobernadora logró una histórica performance en La Matanza, el partido con mayor padrón de la Provincia, superando el 30% de los votos.
.
"Estamos tres puntos arriba", era la frase coincidente en el búnker del Frente para la Victoria y en el de Cambiemos cerca de las 22. El escenario había variado en sólo un par de horas: apenas habían cerrado las urnas, desde el kirchnerismo vaticinaban un triunfo de Aníbal Fernández por siete puntos, mientras que en el macrismo se resignaban a una "derrota digna" por tres puntos. Los datos de las escuelas del conurbano fueron llegando, los márgenes se acortaban, y las expectativas cambiaban, especialmente a medida que aparecían resultados resonantes en distritos que históricamente gobernó el peronismo y en los que los candidatos de Cambiemos se estaban imponiendo sobre los del FpV.

"Perdemos en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Morón, Quilmes y Tres de Febrero", admitían rendidos en el kirchnerismo. Con el tiempo, las malas noticias siguieron llegando, y a los municipios mencionados se sumaban Vicente López, Pilar y Olavarría, entre otros, a la par de Lanús, donde al cierre de esta edición el camporista Julián Álvarez perdía por escaso margen contra Néstor Grindetti. A eso se sumaba la clara ruptura entre el sciolismo y La Cámpora. Mientras en el Luna Park estaba todo el núcleo duro del gobernador bonaerense, la juventud kirchnerista se encolumnaba en el Hotel Intercontinental, en pleno microcentro, detrás de Aníbal y su troupe.

Desde Cambiemos, en tanto, siempre fueron cautos, e incluso jugaron con la posibilidad de que Vidal había perdido por una diferencia escasa. Pero fue el discurso pensando a futuro de Scioli, y la ausencia de Aníbal, los que fueron modificando los estados de ánimos de ambos espacios.

Cuando Mauricio Macri y Vidal salieron a celebrar por la llegada del candidato presidencial al ballottage, en Costa Salguero ya sabían que las chances de que la vicejefa de Gobierno porteño fuera la próxima gobernadora bonaerense eran concretas. El triunfo de Vidal se empezó a consumar cuando el ministro de Justicia Julio Alak, en el inicio del lunes, anunció la publicación del 67% de los votos escrutados en todo el país, y de un 51% en Buenos Aires. Ese primer escenario mostraba a Vidal con el 39,92%, a Aníbal Fernández con el 34,54% y a Felipe Solá (UNA) con el 19,33%. Y, más allá de los triunfos en los distritos mencionados, con el 50% escrutado Vidal estaba logrando una gran elección en La Matanza, obteniendo el 31,74%, detrás de Aníbal, con el 42,32%. Ese porcentaje resultaba todavía más clave que las intendencias que sumaba Cambiemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario