kradiario.cl

miércoles, 7 de octubre de 2015

GENDARMERÍA EN PARO NACIONAL


SUBOFICIALES DE GENDARMERÍA RADICALIZAN POSTURA HUELGUÍSTICA TRAS RUPTURA DEL DIÁLOGO POR PARTE DE LA MINISTRA JAVIERA BLANCO

La ministra anunció en la madrugada que el diálogo con los huelguistas se había acabado

Cuatro organizaciones gremiales encabezadas por la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) decidió iniciar este miércoles un paro a nivel nacional indefinido hasta que se concreten sus demandas laborales.
.
Jorge Pinochet, dirigente de la Ansog, explicó que “son 16 los centros que están paralizados desde Arica, Iquique, La Serena, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y así hacia al sur en otras unidades penales”.
.
“La situación es bastante tensa y confusa. Nosotros creemos que Carabineros, en algún momento, tendrá la orden de desalojar pero la verdad es que también lo vemos muy complicado porque generaría una situación de conflicto permanente”.
.
Pinochet calificó de lamentables las declaraciones de Javiera Blanco, quien aseguró que el diálogo con los gendarmes se acabó.
.
“Es lamentable [...] Gendarmería está acostumbrado a ser el patio trasero de la seguridad, se implementan más carabineros, se implementan más PDI y por lo tanto dan mayor eficiencia policial, redunda en sobrepoblaciones en las cárceles. Nos sentimos postergados eternamente”, declaró.
.
Además, la autoridad catalogó a los gendarmes movilizados como un grupo muy reducido de funcionarios “que le han dado una bofetada a la gente, porque ellos anteponen sus intereses, por sobre la seguridad de las personas”.
.
El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Joe González, manifestó su disposición a dejar su cargo con el fin de que exista diálogo.
Al respecto, Joe González, dijo que llamar minoritarias y reducidas a asociaciones que representan a un grupo importante de gremios, es una pésima señal para el país. Y enfatizó que las palabras de la ministra le recordaron a otra época del país.
.
El dirigente lamentó la situación y cuestionó el espíritu democrático de la ministra y el hecho de que la autoridad asegure que no se va a dialogar y que en la tarde se les haya enviado un protocolo de acuerdo firmado por el subsecretario de Justicia.
.
El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile sostuvo que la actitud de la ministra de Justicia iba a encender los ánimos.
.
El dirigente de los gendarmes sostuvo que está dispuesto a afrontar lo que se viene y que está dispuesto a dejar su cargo con el fin de que exista diálogo. Y enfatizó que existe una persecución “que en democracia no se puede concebir”.
.
Finalmente, Joe González destacó que el papel de dirigente gremial trae aparejada la persecución desde el aparato estatal y hay que asumirlo.


Los funcionarios de Gendarmería no vislumbran una salida temprana a la movilización que iniciaron tras las palabras de la ministra de Justicia,  quien cerró la puerta al diálogo con quienes se encuentran en paro desde la madrugada del lunes, a quienes se sumaron los oficiales.
.
En la mañana de este miércoles se registraron forcejeos entre dos grupos de gendarmes al interior de la cárcel Santiago Uno.
.
Se trató de una discusión entre gendarmes que se encuentran adheridos al paro nacional indefinido y quienes se encuentran trabajando normalmente. El enfrentamiento comenzó cuando éstos intentaron sacar  tres buses en cuyo interior había 160 imputados que deben ir hasta el Centro de Justicia para su formalización de cargos.

“Es penoso el escenario con el que tengo que toparme, tener que llegar a estas instancias netamente por un problema de Gobierno”, explicó uno de los gendarmes que se encontraba en el lugar, informó Radio Biobío.
.
Junto con eso indicó que al recinto penitenciario sólo ingresarán vehículos de emergencia para no vulnerar los derechos de los detenidos.
.
Bajo este marco, en el Palacio de La Moneda se reunieron este miércoles los ministros del comité político, encabezados por el titular de Interior Jorge Burgos, donde también participó el subsecretario Mahmud Aleuy y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
.
Los personeros evaluaron el petitorio y el escenario actual, marcado por los retrasos en los juicios y en los ingresos de formalizados a los recintos penitenciarios que han sido restringidos por los gendarmes y analizaron los escenarios a seguir, en medio de los emplazamientos al Gobierno para aplicar alguna medida como la Ley de Seguridad Interior del Estado para contrarrestar los alcances de la movilización.
.
Si bien los asistentes salieron de la cita sin realizar declaraciones, en La Moneda han advertido que quien debe cursar una solución a esta problemática y al paro del Registro Civil es la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
.
Por el momento no se materializarán anuncios hasta que la ministra Blanco presente una propuesta y se busquen caminos al diálogo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario