kradiario.cl

viernes, 23 de octubre de 2015

PIDEN DESAFUERO DEL SENADOR UDI JAIME  ORPIS POR CASO CORPESCA


El fiscal Nacional Sabas Chahuán pidió hoy a la Corte de Apelaciones el desafuero del senador UDI Jaime Orpis para procesarlo por lavado de activos, cohecho y fraude al fisco en el caso de Corpesca, en el marco de supuestos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas por los cuales es investigado.

La solicitud fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el propio fiscal nacional Sabas Chahuán, quien encabeza la investigación del denominado caso Corpesca.

El requerimiento se basa en la intención de la Fiscalía de pedir medidas cautelares para el legislador, ya que al contar con fuero parlamentario, el Ministerio Público se encuentra imposibilitado de pedirlas ante una inminente formalización.

El Ministerio Público indaga a Orpis por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos por pagos emitidos desde la empresa Corpesca, que controla el grupo Angelini, a su asesores y cercanos.

Por ello, se presume que el senador por Tarapacá y Arica y Parinacota habría incurrido en delitos tributarios, ya que los dineros recibidos habrían sido utilizados para financiar irregularmente su campaña política, específicamente las deudas que éste habría adquirido durante el periodo electoral.

Según se ha establecido en la indagatoria, de acuerdo a la contabilidad de la firma, los pagos se habrían registrado de manera constante entre los años 2009 y 2013, por montos -en su mayoría- de $2 millones. También se detectaron transferencias de $5 millones y $10 millones.

Éstos se realizaban a través de boletas de terceros por servicios que se indagan ya que, según las primeras pesquisas, no se habrían realizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario