kradiario.cl

lunes, 26 de octubre de 2015

APROBACIÓN Y RECHAZO DE BACHELET SIGUEN IGUAL QUE LA SEMANA PASADA

Opinión de los chilenos sobre la huelga del Registro Civil y el proceso consitucional

La encuesta Plaza Pública Cadem de este lunes, dio a conocer que la aprobación y desaprobación a la presidenta Michelle Bachelet continúa manteniéndose en niveles similares a las semanas previas, pese al extenso paro que ha afectado al Registro Civil.
.
La aprobación a la mandataria alcanzó 28%, subiendo un punto respecto a la semana anterior y llegando a la misma cifra registrada el 9 de octubre.
.
En tanto, la desaprobación aumentó un punto al 63%, siguiendo la tendencia de las últimas encuestas.
.
Por su parte, la aprobación del gabinete ministerial subió un punto hasta el 21%, y la desaprobación bajó la misma cantidad a 65%.
.
Al respecto, 58% indicó que no se ha visto afectado o afectada por la paralización, versus 41% a quienes sí ha perjudicado.
.
Asimismo, 65% opinó que los trabajadores deberían volver a trabajar antes de seguir negociando con el Gobierno, y 30% apoya que sigan en huelga.
.
 En ese sentido, 52% considera que las demandas de los empleados son justas y pueden ser pagadas por el Estado, versus 36% que opina lo contrario.
.
Sobre el rol de las autoridades en la movilización, 68% cree que el Gobierno no está haciendo todos los esfuerzos necesarios para solucionarla, y 23% estima que sí.

Paro indefinido del Registro Civil

Según Cadem, cuatro de cada diez personas  declaran haberse visto afectadas por el paro de trabajadores del Registro Civil y un 65% cree que deberían volver ahora a sus funciones mientras siguen negociando con el gobierno.
  
A más de 20 días de iniciado el paro de los trabajadores del Registro Civil, 4 de cada 10 personas declaran haberse visto afectados directamente o alguien de su familia por esta movilización. Asimismo, un 65% sostiene que los trabajadores deberían volver a sus funciones y negociar con el Gobierno, mientras que un 30% se inclina por la idea de que se mantengan en huelga.

Independiente de lo anterior, un 52% considera que son justas las demandas de los funcionarios del Registro Civil y que pueden ser pagadas con los recursos que tiene hoy el Estado, mientras que un 36% considera que son injustas y el Estado no puede destinar recursos extraordinarios. En esta misma línea, un mayoritario 68% afirma que el Gobierno no está haciendo todos los esfuerzos necesarios para superar el conflicto.
.
Debate constitucional

El debate sobre la nueva Constitución del país sigue álgido en el debate público. Esta semana, un 77% considera que Chile necesita una nueva Constitución. Asimismo, un 61% considera este cambio es muy o bastante prioritario para el país, diez más que la última semana. Probablemente este apoyo a la idea de un cambio constitucional se vincule a las expectativas que evidencia la opinión pública con esta reforma. Así, tenemos que un 69% considera que permitirá superar los problemas que hoy tiene el país, un 68% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, un 63% que permitirá que Chile sea un país desarrollado, un 61% que mejorará la confianza en las instituciones, un 58% que permitirá resolver la crisis del sistema político, y un 57% que mejorará su calidad de vida y la de su familia.

A pesar de este apoyo y del intenso debate sobre el mecanismo, un 54% cree que la Constitución debería ser modificada sólo en algunos aspectos, mientras que un 37% afirma que hay que modificarla por completo. A su vez, un 49% se inclina porque sea el Ejecutivo, junto al Congreso y expertos, quienes redacten una nueva Constitución y que ésta sea aprobada a través de un plebiscito. Por su parte, un 43% opta por una Asamblea Constituyente como opción para redactar esta nueva Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario