kradiario.cl

miércoles, 28 de octubre de 2015

GOBIERNO EN CALLEJÓN SIN SALIDA FRENTE AL PARO DE REGISTRO CIVIL Y AHORA AL DE LA ANEF


.
El presidente   de la  Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF),   Raúl de la Puente, en el marco de una conferencia de prensa ratificó el paro nacional de los funcionarios públicos y una marcha que realizarán en conjunto con los funcionarios del Registro Civil.
.
La paralización del importante servicio de Registro Civil se originó después de la negativa del Gobierno de pagar a sus funcionarios un bono que fue prometido por el ministerio de Justicia cuando José Antonio Gómez era su titular.
.
“Ha pasado un mes y aún no hay solución a un conflicto que se hubiese evitado si hubiera habido diálogo, negociación por parte del Gobierno. Nosotros decimos que este paro y esta movilización es responsabilidad del Gobierno que no quiso dialogar y que sólo en estos últimos días ha abierto una puerta de negociación” gracias al apoyo del resto de los funcionarios públicos.
.
“Nosotros no somos terroristas como insinuó en un momento el subsecretario  Interior Mahumed Aleuy al amenazar con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para detener la huelga. Eso es apagar el fuego con bencina”, dijo el dirigente.
.
De la Puente aseguró que “este paro también es en contra del Gobierno, porque mientras busca que se apruebe una Reforma Laboral que impida que se contrate trabajadores para reemplazar a aquellos que están en huelga, hoy día el propio Gobierno lo hace”.
.
Junto con eso aseguró que en todos los servicios públicos se realizarán turnos éticos y de emergencias para solucionar problemas mayores, sin embargo, indicó que no atenderán al público “como lo hacemos 365 días del año, porque en este caso estamos haciendo ejercicio de un derecho que los funcionarios públicos” tenemos como trabajadores.
.
El presidente de los funcionarios del Instituto de Previsión Social, Leonardo Salazar, explicó “que los únicos trámites que se van a hacer serán los turnos éticos, es decir, nosotros tampoco vamos a entregar nuestros propios productos”.
.
“Nosotros vamos a mantener el paro durante todo el día al igual que los otros servicios públicos.  Estamos llamando a las personas que no vengan hasta el Instituto de Previsión Social y evaluaremos persona a persona para que los turnos éticos atiendan, por ejemplo, solamente aquellos trámites que son urgentes” como temas de defunciones.
.
El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés,  reiteró que "queremos lamentar profundamente que el diálogo no haya sido suficiente por el lado de los trabajadores (del Registro Civil) para terminar con este paro. Siempre están abiertas las puertas en Justicia para seguir dialogando. Nosotros queremos que el paro termine porque quienes están sufriendo son los ciudadanos que no están recibiendo los servicios que debería darles el Registro Civil todos los días".
.
Agregó que "estos paros no solo son ilegales sino que son inconstitucionales, sin embargo es claro que hay un sistema que no está funcionando bien, hay paros, hay manifestaciones continuas. Tenemos unas fallas que tenemos que mejorar, lo que no haría es reaccionar sin hacer una reflexión más profunda de cuál tiene que ser ese formato de relación con el Estado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario