kradiario.cl

lunes, 19 de octubre de 2015

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR 

EXISTE CADA VEZ UNA MAYOR ACEPTACIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
.
Se han realizado muchos cambios en la sociedad chilena en el momento de aceptar la diversidad sexual en nuestro país. Estamos más abiertos frente a estos temas y toleramos mejor la expresión de la sexualidad de diferentes maneras.
.
La sexualidad ya no es un tabú y se sabe que ésta tiene un importante papel en el desarrollo de una vida plena y gratificante, no se puede separar el derecho al placer del derecho a la vida. Sin embargo, esta visión positiva de la sexualidad es algo reciente y a lo largo de la historia de la humanidad, por múltiples razones (religiosas, políticas, morales etc.), la sexualidad y el disfrute del propio cuerpo han sido reprimidos, juzgados o prohibidos.
.
Es importante tener en cuenta la diversidad sexual con la que nos encontramos hoy en día. Las personas están cada vez más libres, abiertas y sin tabúes de expresar su aceptación sexual. Nuestra sociedad ha cambiado en ese aspecto. En eso seguramente han contribuido también las noticias mediáticas a la que hemos sido expuesto en los últimos años.
.
Una ha sido el caso de Daniel Zamudio Vera. Él fue un joven chileno, convertido en símbolo contra la violencia homofóbica en nuestro país, después de ser atacado y torturado en el Parque San Borja de Santiago por un grupo de jóvenes, quienes, tras varias horas de golpiza, le provocaron heridas que terminaron semanas después con su vida. Posterior a eso en nuestro país se promulgó en el año 2012 la ley anti discriminación o también llamada ley Zamudio. Es una ley chilena que tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria, estableciendo un procedimiento judicial y medidas sancionatorias en casos de un acto de ese tipo.
.
Otro caso que causó mucho revuelo en nuestro país, fue el de una niña transexual de 5 años, cuya historia fue presentada este año en un programa televisivo. Andrea nació como Baltazar, y cuando creció, sus padres notaron algo distinto en él. "Sus padres cuentan que siempre se puso la ropa de la mamá y que jugaba a tener el pelo largo", señala el reportaje. Ante la insistencia de Baltazar por ser tratada como una niña. "Lo primero que hicimos fue decirle que lo aceptábamos tal cual era y que nunca lo íbamos a dejar de amarlo", indicó el padre.
.
La decisión de sus progenitores fue clave, ya que el reportaje advierte que la "depresión y los suicidios son muy elevados en los jóvenes trans".
.
Sin embargo, se toparon con obstáculos en el ámbito escolar, ya que el colegio rechazó tratar a Andrea con su género femenino. Esto motivó que presentaran acciones judiciales por "discriminación arbitraria".
.
Son estos algunos de los casos que se han dado a conocer en nuestro país y que han contribuido a una mayor aceptación de la diversidad sexual. Se habla más libremente del tema y las personas están más tolerante frente a estos temas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario