kradiario.cl

martes, 27 de octubre de 2015

PERÚ INSISTE EN LEGALIDAD DE DISTRITO CREADO EN FRONTERA CON CHILE
Marcelo Díaz: El tríángulo es una ficción, no existe"
.
El embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, justificó plenamente este martes la creación del vecino país de un nuevo distrito en el denominado triángulo terrestre en el que se topa la frontera chileno-peruana.

"No se trata de territorio chileno, se trata de territorio absolutamente peruano", reiteró el embajador peruano. 

El diplomático fue consultado sobre el tema tras ser recibido por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda junto a jóvenes líderes del Perú que están de visita en el país.
.
"El Perú tiene argumentos sumamente sólidos que pasan por un tratado de 1929 y la forma en cómo fue demarcada y delimitada la frontera", enfatizó el jefe de la legación peruana, añadiendo que la creación de esa zona territorial llamada Yarada-Los Palos que para la administración de Ollanta Humala marca el límite con Chile, desconociendo el establecido por la Corte de La Haya que lo fijó en el Hito 1.

A su turno la Cancillería chilena sostuvo que "nosotros hemos sido claros en señalar que no existe tal triángulo", enfatizando que a partir del citado tratado "el punto de inicio de la frontera ha quedado muy definido en el Hito 1 con el inicio de la delimitación marítima. Así lo hemos expresado y reiterado".
.
Se subrayó que el Gobierno ya tiene en su poder una última nota de Perú al respecto y que la va a responder oportunamente, e indicó que "la acción concreta es la defensa de nuestros derechos de manera rigurosa, clara, y de acuerdo a los instrumentos internacionales que tenemos a disposición".

El portavozdel Gobierno, Marcelo Díaz, declaró, por su parte, que el triángulo al que se refiere el embajador peruano "es una ficción, no existe".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario