kradiario.cl

viernes, 16 de octubre de 2015

VENEZUELA
DETENIDO OTRO LÍDER OPOSITOR EN VENEZUELA TRAS RETORNAR 
DEL EXILIO

El excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, detenido a su llegada a Venezuela el jueves en Maracaibo, la capital petrolera del país, fue trasladado ayer a la sede de la policía política en Caracas. Sobre Rosales existía una orden de captura desde 2009 por corrupción y enriquecimiento ilícito, pese a la que decidió regresar al país después de seis años en el extranjero para sumarse a la campaña opositora para las elecciones del 6 de diciembre.
.
Este viernes había expectativa entre sus seguidores y la dirigencia de su organización Un Nuevo Tiempo por conocer la fecha de la audiencia de presentación del dirigente opositor. La ley faculta a los tribunales a celebrar la vista hasta 48 después de la aprehensión del imputado.
.
Tras su regreso a Venezuela, el plan de Rosales incluía una visita a la basílica de La Chinita —una de las advocaciones marianas más arraigadas en la nación sudamericana— y una concentración ante sus seguidores en la céntrica avenida 72 de Maracaibo, localidad que Rosales dirigió como alcalde en dos ocasiones (1996-2000 y 2008-2009). Pero las autoridades venezolanas lo han impedido en respuesta a una advertencia formulada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, apenas se supo de la intención del dirigente de volver: “Manuel Rosales será aprehendido de manera inmediata”.
.
Rosales vivía en el exilio desde 2009. Entonces se fue a Perú, que le concedió asilo político, y recientemente se había mudado a Panamá, donde posee inmuebles. La Fiscalía lo acusó en marzo de ese año de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito en su gestión entre 2000 y 2008 como gobernador del Estado Zulia, el más poblado y rico del país, junto al tramo septentrional de la frontera con Colombia, a partir de un informe elaborado por la Contraloría General de la República en julio de 2007. Habían pasado seis meses de su derrota en las elecciones presidenciales de 2006 a manos del presidente Hugo Chávez. Rosales abandonó su cargo de gobernador para representar a la fórmula unitaria opositora en su afán de impedir la primera reelección del líder bolivariano.
.
Después de aquella victoria, portavoces oficiales señalaron a Rosales por la supuesta incompatibilidad entre su modo de vida y sus declaraciones de patrimonio consignadas en 2002 y 2004. Cuando la fiscalía emitió una orden de captura en 2009 el dirigente decidió huir. Reapareció en Perú, donde recibió asilo político. Esa decisión provocó fricciones entre el régimen bolivariano y el Gobierno del entonces presidente, Alan García.
.
No están claras las razones por las cuales Rosales decidió regresar a Venezuela. Después de tantos años en el exilio el dirigente no aparece entre los líderes de oposición mejor posicionados para enfrentarse al Gobierno. Su partido Un Nuevo Tiempo perdió protagonismo con los años y hoy es un actor menor en la oposición. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario