kradiario.cl

jueves, 29 de octubre de 2015

PRESIDENTA "EMPUJARÁ CON FUERZA" EL PROYECTO ANTICOLUSIÓN QUE DUERME LA SIESTA EN EL CONGRESO NACIONAL

La Presidenta Michelle Bachelet prometió este jueves "empujar con fuerza" el proyecto que fue enviado en marzo al Congreso y que sanciona con penas de cárcel a quienes estén involucrados en casos de colusión, entre otras sanciones, al momento de calificar como un "hecho de máxima gravedad" el nuevo caso que se dio a conocer en las últimas horas entre la CMPC y ex Pisa que afecta principalmente al papel higiénico, servilletas y papel absorvente.
.
En este sentido, la Mandataria recordó la colusión de las farmacias y del caso "pollos", y señaló que estas irregularidades graves "perjudican a las personas fijando un precio que es más caro que atenta contra la libre competencia y afecta al bolsillo de las familias".

Aludió al proyecto que se encuentra impulsando el Ejecutivo que ya fue aprobado por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados donde se establecen sanciones que incluyen cárcel, para los ejecutivos y quienes se encuentren involucrados en casos de colusión.

Según plantea la fiscalía, ambas firmas, CMPC y ex Pisa,  ejecutaron acuerdos para mantener operativo el cartel desde el 2000 hasta al menos diciembre del 2011, afectando al mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

Las empresas acusadas representan cerca del 90% del mercado de papeles tissue y sus ventas anuales suman casi US$400 millones.

Estas marcas son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea (en el caso de CMPC); y Favorita y Magiklin (SCA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario