kradiario.cl

viernes, 23 de octubre de 2015

PUBLICÓ EL MOSTRADOR
.
JEFE DEL AREA TRIBUTARIA DEL BANCO DE CHILE ASESORA GRATIS AL GOBIERNO PARA ARREGLAR Y REFORMULAR LA REFORMA TRIBUTARIA
.
¿Nuevo escándalo por supuesta intervención de la empresa privada en una reforma del Estado? 

El jefe del área tributaria del Banco Chile, controlado por el Grupo Luksic, Hernán Gutiérrez, asesora gratis al Ministerio de Hacienda para "arreglar la reforma tributaria" del Gobierno, denunció hoy el diario electrónico El Mostrador, lo que deja abierto un nuevo escándalo político-empresarial.

El medio basándose en fuentes muy cercanas al banco, señala que Gutiérrez asumió el cargo en julio de este año y a las pocas semanas habría sido el mismo Ministerio de Hacienda el que habría pedido al banco que le “prestara” a Gutiérrez. “La verdad es que fue un acuerdo de buena voluntad pero, claro, hoy en día se exige más cuidado con las formas”, aseguró una fuente a El Mostrador.

“Creo que es un error de forma más que de fondo”, afirma este personero, rematando: “Te puedo asegurar que (Andrónico)  Luksic no tiene ni idea de esto”, agregó la misma fuente al medio electrónico.
.
Gutiérrez es un  contador auditor egresado de la Universidad de Talca que se desempeñaba desde 2002 en el Servicio de Impuestos Internos (SII). En julio de este año recibió la oferta laboral para encargarse del área tributaria de uno de los bancos más grandes y rentables del país.

Así, después de más de una década de trabajo en el SII, donde ganaba en promedio menos de tres millones de pesos al mes, Gutiérrez lograba el gran salto al mundo privado. Aunque figuraba en los escalones intermedios de ese servicio público, lo cierto es que este contador –que en 2009 también se tituló de abogado de la Universidad de las Américas– era considerado dentro del SII como uno de los grandes expertos en la reforma tributaria propuesta por el ex ministro Alberto Arenas, señala El Mostrador.

Hasta el 7 de julio de este año, Gutiérrez figuraba como empleado del Departamento de Impuestos Directos de la Subdirección Normativa del SII. En esa función era el encargado de redactar las circulares y oficios de la Ley de la Renta, como señalan empleados del SII. Según estos, Gutiérrez era uno de los hombres que más conocía los recovecos de la reforma tributaria de Arenas. Es más, el empleado de impuestos internos fue uno de los funcionarios de ese servicio que formó parte del equipo del ex ministro en la elaboración e implementación de la reforma impositiva en 2014. De hecho, su nombre aparece como uno de los asesores del ministro Arenas en sus presentaciones al Congreso en julio de 2014.

Según una fuente cercana al banco, Gutiérrez habría enviado su curriculum a la entidad bancaria y a varias otras empresas, después de la salida de Michel Jorratt de la dirección del SII. Como el cargo de jefe del área tributaria estuvo vacante varios meses se decidió contratarlo, afirmó El Mostrador.

Agrega el diario electrónico: Según confirman fuentes muy cercanas al banco, a las pocas semanas de asumir su nuevo trabajo, fue el propio Ministerio de Hacienda el que pidió al banco que le “prestara” a Gutiérrez. “La verdad es que fue un acuerdo de buena voluntad.
.
Es posible que el ministro Rodrigo Valdés no esté en conocimiento de esta situación poco regular. Según varios funcionarios de ese ministerio, habría sido el coordinador de políticas tributarias de Hacienda, Alberto Cuevas, quien habría pedido incorporar al ex SII y actual ejecutivo del Banco de Chile al equipo de la nueva reforma tributaria.

Cuevas, él mismo un ex funcionario del SII que después fue ejecutivo de KPMG, una de las mayores empresas auditoras del mundo, fue uno de los grandes supervivientes del cambio de ministro en mayo de este año. En marzo de 2014 su nombre sonaba como posible director del SII, cargo que finalmente recayó en Michel Jorratt. Pero Cuevas es considerado por algunos como uno de los ideólogos de la reforma tributaria de 2014, cuyas bases habría elaborado junto el propio Jorratt antes de que Bachelet asumiera el Gobierno en marzo de 2014. Y, así, mientras Jorratt se fue al SII, Cuevas tomó el cargo de coordinador de la reforma tributaria en el Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario