kradiario.cl

jueves, 8 de octubre de 2015

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

DILMA ROUSSEFF CORRE PELIGRO DE SER DESTITUIDA POR GRAVES ILEGALIDADES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL
.
La demanda es una de las cinco presentadas por el opositor partido socialdemócrata (PSDB, centro) que afirma que la fórmula Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) y Michel Temer (PMDB, centro) financió su carrera al Palacio de Planalto con donaciones de empresas involucradas en un gigantesco esquema de corrupción en la petrolera estatal.
.
La acusación había sido archivada en febrero de este año por considerar que las pruebas eran “frágiles”, pero el promotor de ella, el Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) no se quedó tranquilo logrando este martes revertir una resolución de la magistrada María Thereza de Assis Moura en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
.
Es  una de las cinco acusaciones presentadas por el opositor partido PSDB que afirma que la fórmula Rousseff financió su carrera al Palacio de Planalto con donaciones de empresas involucradas en un gigantesco esquema de corrupción en la petrolera estatal.
.
El PSDB acusa a las agrupaciones de Rousseff y de Michel Temer de "abuso de poder económico y fraude, con la realización de gastos de campaña y valor que sobrepasó el límite informado y financiación de campaña mediante donaciones oficiales de empresas contratadas por Petrobras como parte de la distribución de sobornos".
.
Con la acción de la reapertura del caso, Rousseff y Temer serán convocados a presentar una defensa.  Sólo después de este paso, el TSE puede juzgar si hubo o no fraude en la campaña.
.
El partido opositor, que llevó como candidato al actual senador Aecio Neves, plantea además que hubo "manipulación en la divulgación de indicadores socioeconómicos -un abuso acumulado con la perpetración de fraude-, uso indebido de predios y equipamiento público para realizar actos propios de campaña y publicidad institucional en época de veda".
.
Es la primera vez que la Justicia electoral abre una investigación de este tipo contra un presidente en funciones. El mecanismo, previsto en la Constitución, puede concluir con la anulación del mandato de Rousseff, quien lidia con varios frentes que podrían justificar un juicio político.
.
El fiscal general Rodrigo Janot investiga el escándalo de corrupción con la petrolera estatal Petrobras. La mandataria es cuestionada por solventar programas sociales a través de entidades financieras públicas, lo que en Brasil está prohibido por Ley.
.
A raíz de la crisis del país, el escándalo de corrupción y el bajo nivel de su popularidad, Rousseff emprendió una reforma de gabinete con la intención de fortalecer su base aliada en el Congreso.
.
El ex tesorero del PT João Vaccari, ya fue condenado a 15 años de prisión por lavar dinero de sobornos en Petrobras. El izquierdista PT, que asumió el poder en 2003, ha sido blanco permanente de acusaciones de corrupción en el caso Petrobras, que tiene bajo investigación a políticos de varios partidos y a grandes empresarios de Brasil.

El miércoles, el tribunal aprobó un informe según el cual Rousseff violó las leyes financieras nacionales. Su recomendación pasa ahora al Congreso, que utilizará el informe al votar la aprobación o rechazo de las cuentas del gobierno.
.

El analista político Thiago de Aragao dijo que la decisión judicial y otros reveses recientes padecidos por el gobierno de Rousseff han facilitado el camino para las fuerzas partidarias del juicio político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario