kradiario.cl

miércoles, 21 de octubre de 2015

ELECCIÓN DE FISCAL NACIONAL


ABBOTT FUE RATIFICADO COMO FISCAL NACIONAL POR EL SENADO



El abogado Jorge Abbott Charme fue confirmado por casi una unamidad de los senadores (32 votos a favor y 2 abstenciones) como nuevo Fiscal Nacional para los próximos 8 años. Para ser confirmado requería del voto de 25 senadores.

Pasadas las 15:00 horas de este miércoles, el Senado inició la votación para ratificar o desestimar la designación de Jorge Abbott como nuevo fiscal nacional.
.
Los senadores de los partidos de oposición, Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) valoraron la nominación de Jorge Abbott y aseguraron que los parlamentarios de sus colectividades votarían a favor de la nominación.
.
Cabe recordar que durante esta mañana, Abbott expuso ante los miembros de la Comisión de Constitución del Senado, acción que fue valorada por los parlamentarios.
.
Esto porque Abbott se refirió a cómo abordará las problemas que enfrentará el Ministerio Público, sobre todo los relacionados con asuntos de seguridad ciudadana.
.
El candidato a Fiscal Nacional fue nominado por la Presidenta Michel Bachelet hace una semana de una quina enviada a La Moneda.

Abbott (67) es director ejecutivo del Ministerio Público, ex Fiscal Regional en Valparaíso y ha estado cargo de casos de asignaciones irregulares por parte de políticos. Es considerado brazo derecho del actual Fiscal Nacional Sabas Chahuán.
.

El anuncio de Bachelet fue realizado desde Quito donde se encontraba en visita oficial. Desde la capital ecuatoriana llamó a los senadores a apoyar este nombramiento, poniendo por delante “los intereses de Chile y su futuro” y enfatizando en el problema de la criminalidad que afecta fuertemente al país. Señaló: “Con humildad, pero también con profunda convicción, les pido a los honorables senadores que a la hora de valorar y finalmente decidir esta propuesta pongan por delante los intereses de Chile”.


Abbott encabezó en 2009 la investigación contra Claudia Nogueira y el entonces parlamentario Maximiano Errázuriz por presunto mal uso de asignaciones parlamentarias.

Jorge Abbott Charme es abogado chileno, casado con tres hijos. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso y el 31 de julio de 1979 se le confiere por la Excelentísima Corte Suprema el título de Abogado. 
.
Desde 1988 a 1990 se desempeñó como Subdirector General de la Corpora­ción de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, con competencia en la Tercera, Cuarta y Quinta Regiones. Desde 1990 a 1992 asumió la Dirección General Subrogante del organismo, que a partir de 1992 hasta 2002 dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción. 
.
En 2002 ingresó al Ministerio Público donde se desempeñó como Fiscal Regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al Fiscal Nacional. 
.
A partir de 2011 a 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile. 
.
En lo académico ha asistido a diversos curso, talleres y seminarios en temáticas vinculadas al Derecho Penal y Criminología, Procedimiento Acusatorio, Litigación Oral, Habilidades de Gestión y Trabajo en equipo. 
.
Asimismo, se ha desempeñado como docente. Desde el año 2000 a 2005 fue profesor de la Cátedra sobre el "Ministerio Público y su Normativa" en las versiones I, II, y III durante los años 2000 al 2005 Magíster: El Nuevo Proceso Penal y Comunicación Forense". Escuela de Derecho Universidad Central. 



En 2001 fue profesor invitado al Diplomado "Reforma Procesal Penal: aspectos dogmáticos, legales y litigación oral". Colegio de Abogados de Atacama y Universidad Católica del Norte. 

Abbott sucederá al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien dejará su cargo el 1 de diciembre, luego de ocho años al frente del Ministerio Público.

El examen de Abbott ante los senadores
.
Este miércoles Jorge Abbott expuso ante los miembros de la Comisión de Constitución del Senado tras ser nominado por la presidenta Michelle Bachelet al cargo de fiscal nacional.
.
La exposición de Abbott buscaba defender su nominación para suceder a Sabas Chahuán como cabeza del Ministerio Público. En la sesión participó a nombre del Ejecutivo la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
.
En una extensa intervención, el fiscal honorario (cargo que detenta tras haber dejado la Fiscalía Regional de Valparaíso) manifestó que de ser ratificado por el Senado, se inhabilitará de llevar la causa Penta que actualmente encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán. Lo anterior, debido a que su primo, el ex canciller Alfredo Moreno, es presidente del Banco Penta.
.
Moreno, aclaró Abbott, “está vinculado no con la investigación penal, sino con empresas cuyos propietarios están involucrados a una investigación penal”.
.
Antes de iniciar la ronda de consultas, Abbott expresó su preocupación por la pérdida de objetividad que estaría destacando en algunas investigaciones del Ministerio Público, lo que estimó necesario encauzar.
.
“Hoy se ha abandonado un poco la obligación de objetividad que tienen los fiscales. Los fiscales tenemos a nuestra disposición todo el aparato del Estado para investigar, y eso hace que tengamos una responsabilidad, que es aquella de investigar con absoluta objetividad todo aquello que pueda inculpar a una persona, como también aquello que pueda favorecerla, en términos de poder acreditar su inocencia”, dijo.
.
“Con el desarrollo del proceso penal se ha ido generando que el Ministerio Público ha empezado… casi… a tomar un poco una posición de parte, y hemos ido perdiendo esa objetividad que es necesario reclamar y volver a reclamar”, añadió Abbott.
.
También manifestó que el fracaso de algunas investigaciones se ha dado por la adopción de una sola línea de investigación, sin oír a las defensas.
.
.“Muchas veces se produce lo que llaman el efecto túnel; que el fiscal empieza a investigar una sola línea investigativa y no se abre a las alternativas que le presenta la defensa. Mucha veces lo que se genera es que al final de la investigación o en el juicio es cuando aparecen las teorías alternativas y finalmente derivan en absoluciones”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario