kradiario.cl

lunes, 5 de octubre de 2015

CONSTITUCIÓN
EL ESTUDIO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL COMPRENDE GASTO INICIAL DE 2.347 MILLONES DE PESOS, CIFRA QUE YA ORIGINA UN ESCÁNDALO

Los montos asignados al presupuesto para el 2016 que contempla 2.347 millones de pesos para la contratación de asesores externos destinados a guiar el proceso de reforma de la Constitución ha originado fuertes críticas al Gobierno de parte de distintos sectores, especialmente de la oposición, por ser este tema de un interés relativo frente a los grandes problemas que deben enfrentar los chilenos, como son en educación y en salud.
.
La partida para este objetivo constitucional está dividida en 1.100 millones asignados a la Secretaría General de Gobierno y 1.247 millones a la Segpres. Se señala que estos ítems estarán destinados a contratar estudios con asesores externos, para guiar el proceso de reforma a la Constitución.
.
El diputado de la DC, Gabriel Silber, criticó la iniciativa, ya que a su juicio esta no es la manera de iniciar un proceso constituyente democrático y participativo, en donde sean los ciudadanos y no los grandes estudios de abogados quienes guíen el cambio a la Constitución.
.
Desde el Cónclave social por una nueva constitución, su vocero Genaro Cuadros, aseguró que aún se desconoce el detalle del destino de estos recursos, en donde se espera que el proceso constituyente sea transparente, tanto en su financiamiento como en su discusión.
.
Sumado a estos cuestionamientos, en la oposición criticaron el aumento presupuestario en la Segpres y la Segegob, en donde el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que esto refleja una “enorme improvisación” que quiere decir que aún no existe claridad en el proyecto de reforma a la constitución, y que recién buscan recursos para presentar alguna idea al respecto.
.
Por su parte, el diputado de la UDI, Felipe Ward, enviará este lunes un oficio dirigido a la presidenta Michelle Bachelet, a los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia, de Gobierno y de Justicia, con el objetivo de que se aclaren los recursos asignados en el Presupuesto 2016 para financiar estudios para una nueva Constitución.
.
El presupuesto está ensamblado en un el ítem titulado “Estudios para una nueva Constitución”.
.
Respecto a este tema, el senador también UDI,  Juan Antonio Coloma, insistió en que no se justifica el dinero destinado a esos fines y adelantó que votará en contra de la iniciativa. Insistió en que el dinero asignado para elaborar una nueva Constitución es un “capricho ideológico“ que no se justifica. El legislador dijo que el erario nacional del próximo año debió ser más austero, adelantando que votará en contra de dicho proyecto de ley.
.
Ward indicó que es necesario saber en detalle el cronograma completo de gastos para una nueva Carta Magna, ya que a su parecer, el Ejecutivo debe dar explicaciones concretas de por qué el dinero proviene de todos los chilenos.
.
Radio Bío Bío accedió al documento, en el que además se solicita informar si es que se enviará trimestralmente a las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras, un desglose de los gastos efectuados para fiscalizar el correcto uso de los recursos.
.
Según el diputado gremialista, el oficio dirigido a los ministerios será ingresado este lunes a través de la Cámara de Diputados, mientras que el de la mandataria se mandará vía Ley de Transparencia.

Durante la semana pasada y en el marco de su visita a Estados Unidos, la presidenta Bachelet afirmó que durante este mes anunciará el mecanismo por el cual se modificará la actual Carta Fundamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario