kradiario.cl

martes, 25 de junio de 2013

25-6-2013-Edición 859

LOS HERMANOS ELGUETA DE LA EX EUROLATINA ESTARÍAN IMPLICADOS EN NUEVA MILLONARIA ESTAFA CON MÁS DE MIL VÍCTIMAS

El día de la condena por Eurolatina
A menos de dos meses de haber dictado la Corte Suprema  una pena de 5 años y un día de presidio sin beneficios contra los hermanos Pedro y Marcos Elgueta por el caso de la firma de préstamos "brujos" Eurolatina, ya desaparecida, la Fiscalía Norte ha descubierto un nuevo caso de estafas millonarias que afectan a más de mil personas y en las cuales estaría implicado al menos  uno de los hermanos.

Las personas afectadas habían sido víctimas de estafa y usura a través de dos nuevas financieras creadas por Marcos Elgueta.

Así lo informó esta tarde el fiscal regional de la zona Centro Norte, Andrés Montes, quien agregó que se está analizando los antecedentes recopilados durante esta jornada en los allanamientos realizados por efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y los fiscales José Morales y Tania Sironvalle.

El persecutor jefe informó que la indagación comenzó a mediados de 2012, cuando varias personas que no son sujeto a crédito en una institución financiera tradicional, denunciaron a las empresas Hippocapital y Los Queñes por los citados delitos.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación hay en total 1.008 personas que contrataron los servicios de ambas financieras, de las cuales 150 están en riesgo de perder sus casas debido a la deuda que contrajeron.

Durante los allanamientos realizados esta mañana, tanto en las oficinas de ambas entidades, ubicadas en la calle San Antonio 19, y en Las Condes, se detuvo a Marcos Elgueta y a su esposa Isabel Urra Matus, representante legal de las nuevas dos empresas, según consigna La Tercera.

La pareja, junto a la cuñada de Elgueta, pasarán a control de detención durante esta jornada.

En tanto, no se descarta la participación de Pedro Elgueta (hermano del principal acusado) quien también tuvo participación en la extinta financiera Eurolatina, que llegó a tener 1.230 clientes, de los cuales 600 se querellaron por los delitos de estafa y usura.

El procedimiento se basa en una investigación por los delitos de usura y estafa de los que fueron víctimas un grupo de individuos de escasos recursos y sin acceso al sistema financiero formal. Por esto es que habían recurrido a las financieras para solicitar créditos que tuvieron que garantizar hipotecando sus inmuebles.

Según la investigación, para acceder a los créditos las víctimas firmaron pagarés donde al monto a cancelar se le sumaban los intereses por sobre el máximo convencional, tal como se hizo en el caso de Eurolatina, informó El Mostrador.

Los pagarés e hipotecas suscritas por los afectados figuran firmadas por la representante legal Isabel Urra Matus. En tanto quien incentivaba a los clientes a optar por el crédito era un sujeto que se hacía llamar Excequiel Andrade. Este sin embargo era en realidad Pedro Elgueta Cárcamo quien fue condenado el pasado 30 de abril por la Corte Suprema por los delitos de usura y estafa en el caso Eurolatina.

Según consigna Emol, habría más de mil víctimas implicadas, de las cuales 150 están en riesgo de perder sus casas debido a la deuda que contrajeron.

Estafa con Eurolatina

El 30 de abril pasado, la Corte Suprema condenó a Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo y al ejecutivo Cristián Cisternas Aguirre, como autores de los delitos de usura y estafa, cometidos a través de la financiera Eurolatina, entre 1993 y 2000.

En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, acogieron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que había condenado a los tres imputados sólo por el delito de usura.

La resolución del máximo tribunal determinó que los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo deben cumplir una pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios; en tanto, Cristián Cisternas Aguirre debe cumplir una pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, según una nota sobre este hecho publicada entonces por La Tercera.

Respecto del delito de estafa, se determinó que los condenados idearon una forma de engaño a los clientes de la financiera para hacerlos creer que eran sujetos de crédito y constituir hipotecas de sus bienes.

En el aspecto civil, la sala acogió las demandas de los querellantes y se ordenó que se pagaran indemnizaciones por daño moral por un monto de $5.000.000 (cinco millones de pesos) o la restitución de los inmuebles, según se detalla en la sentencia.

La resolución se adoptó con la prevención del ministro Brito, quien consideró que sólo se debía dictar condena por el delito de usura, ya que los deudores concurrieron voluntariamente a las oficinas de la financiera, por lo tanto no se configura el engaño de la estafa.

Historia de Eurolatina
Según el fallo, Eurolatina fue fundada en 1991, con un capital inicial de $ 2 millones, y al año 2000 éste aumentó a $ 250 millones. Durante su funcionamiento tuvo un total de 1.230 clientes, de los cuales 79 aún tienen demandas de cobranza en su contra por créditos impagos. El dictamen indica que la financiera informal realizó 186 remates judiciales de las casas de los deudores.
 
El sistema consistía en que para obtener el crédito, la persona tenía que hipotecar su casa como garantía. Si se atrasaba a la tercera cuota del pago, se le aplicaba la cláusula de aceleración, que consistía en cobrar la totalidad de la deuda, los intereses de las cuotas vencidas y no vencidas, más las multas por morosidad. El deudor, al no poder pagar, perdía la casa y, además, debía pagarle a Eurolatina todos los gastos operacionales del remate de su casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario