kradiario.cl

lunes, 24 de junio de 2013

24-6-2013-Edición 859

ADULTOS MAYORES E INTERNET:
AMOR CON BARRERAS


Por Violeta Güiraldes (*)

Enfrentarse a lo desconocido normalmente produce temor. Tal vez por eso, las nuevas tecnologías, un cambio grande en la forma de hacer las cosas, asustan a muchos adultos que todavía no las saben usar. ¿Dañaré el computador? ¿Borraré lo que otros tienen escrito? Estas son algunas de las primeras dudas de los adultos mayores frente a la computación y, a veces, demasiado pronto, piensan que ellos no nacieron para usarlas. No se atreven a cometer errores y esto los hace perder muchas oportunidades.

Según el Censo 2012, en Chile, sólo el 16% de los mayores de 60 años sabe buscar información y revisar correos electrónicos. Un mundo de oportunidades se pierden quienes no se atreven a saltar la barrera y conocer el ciberespacio. Estas van desde comunicarse con familiares y amigos, comprar, hacer trámites, pagar cuentas, ver películas, conocer los museos y hasta viajar por el mundo, sin moverse de casa.


La historia, la lectura, la escritura, la fotografía, el dibujo y otras formas de cumplir algunos de esos sueños que todos tenemos están ahí, al alcance de su mano. Piense en lo que le gustaría hacer y casi todo es posible online. Hasta el apunte de tejido o la receta de cocina que necesita está ahí. También, amigos a cualquier hora para no aburrirse nunca Siempre hay alguien conectado con quien comunicarse.


Todo está ahí, en casa, sin más costo que acceder a un computador, tableta o teléfono inteligente a través de una conexión que, posiblemente, ya esté funcionando en el lugar donde vive. ¿Por qué desechar esta oportunidad? ¿Sólo porque teme cometer errores? Somos seres humanos y no dioses.


Saltar las barreras


Muchos adultos mayores, sin embargo, dan el ejemplo de su buena conexión con las nuevas tecnologías y rompen los mitos. Ellos pasaron de la máquina de escribir al computador y de la “máquina fotográfica” tradicional con rollo y revelado en cuarto oscuro, a las cámaras digitales automáticas, con fotos que se pueden incluso imprimir en casa. Ahora tienen una gran compañía para los años viejos y para resolver la mayoría de los problemas prácticos sin salir de casa. Aquí van algunos casos.


Un medio de comunicación propio, sin auspiciadores que limiten lo que se puede o no decir, es la aspiración máxima de un periodista amante de la libertad de expresión. Y este sueño es posible de cumplir usando Internet. Walter Krohne (72) lo logró. Después de ser editor en la DPA en Hamburgo, director de la misma agencia informativa alemana en Chile y autor de varios libros, se decidió a crear KRADIARIO (569.503 visitas y 859 ediciones). Para este periodista chileno su actividad es lo más importante en la vida, después de su familia. Por eso sigue trabajando. Piensa que participa, de esta forma, en el registro de la historia de Chile y del mundo. No podría dejarlo por estar jubilado, porque considera que sería traicionarse a sí mismo, a sus ideas y valores. En www.kra.cl se puede acceder a este semanario en el que participan catorce columnistas, cinco de ellos de tercera edad. Krohne dice que ejerciendo su profesión sabe que sigue vivo y aportando con su trabajo a la gente. Y asegura que la edad no es un inconveniente para manejar bien la computación. “Depende del estado mental y físico de cada persona”.


Comunicación con los nietos

Entender a los nietos sin conocer el mundo virtual es difícil. Parece un lugar que promueve la incomunicación y aleja de los seres queridos. Al desconocer lo que pasa allí, algunos imaginan una realidad mucho más peligrosa de lo que es y sienten temor. Otros, no logran comprender los términos que allí se usan porque no entienden siquiera qué es Facebook.


Los que se atreven a entrar al ciberespacio experimentan una realidad muy diferente. Una amiga (de más de 70 años) me contaba que cuando su hija- que vivía en Europa- no tenía con quien dejar a su nieta de 12 años, le avisaba por email y se conectaban por skype. Así ella cuidaba a su nieta desde Chile. La niña le pedía permiso o le consultaba lo que iba a hacer y se sentía acompañada a la distancia.


Milenka Soletich, 69 años, también ha visto crecer a sus nietos pequeños a través de la pantalla. Se comunica con ellos que viven en Alemania y así la reconocen cuando los visita. Le da mucha alegría verlos. “No es lo mismo que tenerlos cerca pero ayuda”, señala. Además, usa Internet y la tecnología para revisar su cuenta corriente, consultar dudas sobre algún tema, leer diarios y revistas, entre otros.


Compañía y entretención


Después de sufrir un infarto cerebral Alejandro Biondi (72) profesor de Historia, debe pasar mucho tiempo en casa, hasta recuperarse totalmente. En este periodo, Internet ha sido una excelente compañía. La utiliza para informarse, ver cine, consultar sobre personajes actuales y del pasado. También, para coordinar reuniones con compañeros de estudio, a muchos de los cuales ubicó a través de este medio. Para estos encuentros obtiene, en forma virtual, hasta los presupuestos de los lugares de reunión. Además, juega en línea y resuelve rompecabezas. Accede a sitios de Historia en español y en francés. Todo esto, de paso, agiliza su memoria. Su señora le había regalado un computador hacía bastante tiempo pero no lo usaba tanto como ahora que permanece más en casa.


Paulina Marín (72) ocupa el computador también para investigar los temas que le interesan, especialmente para informarse de la vida de los autores de los libros que lee o de los creadores y actores de sus películas preferidas. Al mismo tiempo, se comunica con las amigas por email y juega carta blanca.


Aportar conocimientos y experiencias


Para un intelectual no es fácil parar su actividad después de los sesenta y tampoco es bueno para la sociedad que deje de aportar sus conocimientos y experiencias. Por eso, seguir conectado con el mundo, difundiendo sus ideas es algo muy importante.


Según Ataliva Amengual, 82 años, psicólogo infantil y magister en educación, Internet ha ampliado su comunicación con las personas y con toda la cultura. Amengual escribe, desde 2005, en su blog www.ataliva.blogspot.com donde se pueden encontrar múltiples artículos y profundas reflexiones. “Con Internet he ejercitado mi capacidad de crítica y aumentado la complejidad de mi pensamiento”.


Otro intelectual que aporta sus conocimientos y experiencia a través de medios virtuales es Otto Boye(76), cientista político de años, ex embajador de Chile en Venezuela con una destacada trayectoria profesional. Desde una parcela en Olmué, escribe sus artículos. Después de los sesenta, inició con un amigo el blog Ciberamérica que, actualmente, tiene unas 2000 visitas diarias en http://ciberamerica.blogspot.com/ Además, últimamente, escribió allí la sección “Vivir con Parkinson”, para compartir su experiencia sobre la enfermedad que lo aqueja (publicado también por KRADIARIO. La serie tiene 11 capítulos).


Internet le sirve de mil maneras, partiendo por el correo electrónico con que se comunica con amigos, hijos y nietos repartidos por el mundo. “En reemplazo de la TV, que veo poco o nada, uso diariamente la red para estar informado de lo que pasa en Chile y el extranjero”. También, escucha música en Youtube, ve películas, publica sus libros virtuales y ejercita su mente con juegos.


“Todo esto hoy es parte de mi vida, modificó mis hábitos y planteó nuevos desafíos. Es una especie de segunda atmósfera, vital para el desarrollo humano en un mundo, donde la globalización, tanto del bien como del mal, ya no se detendrá, cambiando paradigmas de todo tipo”.

(*) - Publicado en revista La Panera #39, periódico mensual de Arte y Cultura, editado por la Corporación Cultural Arte- junio 2013 (lapanera@galería ready.cl)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario