kradiario.cl

viernes, 21 de junio de 2013

21-6-2013 - Edición Nº 858

LAS TOMAS DE COLEGIOS MANTIENEN LAS PRIMARIAS COLGANDO DE UN HILO

A solo nueve días de las elecciones primarias hay cerca de 50 establecimientos educacionales -designados como locales de votación- que permanecen en toma

Pese a que el Gobierno reconoce estar "preocupado" con este escenario, no ha aclarado hasta el momento de qué forma va a desalojar los liceos y colegios. En todo caso 48 horas antes de la elección asumen los jefes de plaza el control del proceso.

"Hoy día la única forma de desalojar los colegios que están en toma es que sea una petición de los sostenedores, alcaldes, hacia la autoridad policial o que lo haga el Servel a través de pedírselo a los alcaldes. Tengo la impresión que esa decisión no está en la voluntad de los alcaldes", dijo la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.

Acto seguido, la portavoz enfatizó que "por tanto, a quien le corresponde determinar si los locales de votación ya elegidos por el Servel se mantienen o se cambian, es al Servicio Electoral. No le corresponde al Gobierno tomar esa decisión", publicó TV 24 Horas. Esta parte de su declaración fue corregida más tarde por el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien dijo: "Quiero precisar y aclarar, por si se ha presentado alguna confusión, que no es responsabilidad del Consejo Electoral ni del Servicio Electoral lo que es el control del orden público ni la apertura y disposición de los locales de votación. Eso es responsabilidad de la fuerza pública, y por ende responsabilidad del Gobierno", dijo Chadwick al término de una reunión con el presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.

En tal sentido, "evaluaremos la situación para efectos de, si es necesario, proceder a los desalojos correspondientes para cumplir con la ley, y que los locales estén a disposición del sistema electoral", indicó el jefe de gabinete.

Sin embargo, la secretaria de Estado aclaró que los militares "tienen por deber mantener el orden público, no al interior de los establecimientos educacionales, y estar atento a cualquier escenario de emergencia o de catástrofe de la naturaleza que se pueda producir ese día".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario