kradiario.cl

miércoles, 12 de junio de 2013

12-6-2013-Edición Nº 857


MOVIMIENTOS DE FONDOS DE PENSIONES TRASTORNAN EL MERCADO  DE CAPITALES - NUEVAS MEDIDAS ANUNCIA LA SUPERINTENDENTA

La superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, anunció hoy la implementación de tres medidas para evitar inconvenientes con el traspaso masivo de cotizantes entre multifondos del sistema de pensiones:

1.- La implementación de una "Pantalla informativa de rentabilidad" en la cual cada AFP deberá dar a conocer la rentabilidad particular de cada afiliado al momento que éste solicite un cambio de fondo.

2.- Cambio al régimen de inversiones del Fondo E permitiendo que se pueda invertir hasta un 10% en vehículos de inversión con un bajo componente de instrumentos restringidos (hasta un 10% por cada vehículo). Esta medida facilitará, según explica la Superintendencia, facilitar "la búsqueda de vehículos de inversión en el exterior, que permitan acomodar las inversiones del Fondo E en momentos de altos flujos".

3.- Perfeccionamiento a la normativa general en el caso de cambios entre multifondos. Así, cuando superen el 5% del valor de un fondo de pensiones, se realizará a prorrata respecto del total de las solicitudes.

Estas modificaciones se anuncian un mes después de que el Consejo de Estabilidad Financiera -entidad encargada de velar por la integridad y solidez del sistema financiero que está compuesta por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Pensiones- planteó la inquietud por el tema, producto del impacto que generó el traspaso masivo de fondos en los precios de los activos financieros del mercado local. El Consejo  alertó que los movimientos masivos de fondos generaron estrés en el mercado local.


El cambio masivo desde el Fondo A en dirección al Fondo E provocó caídas en las tasas de los depósitos a plazo y bonos de gobierno, producto de la falta de liquidez del mercado local.

 
En abril los traspasos de fondos de AFP marcaron un récord con 85.000 operaciones. Gran parte de éstos –que se dieron desde los fondos más riesgosos a los conservadores—respondió a recomendaciones dadas por la entidad Felices y Forrados.

Según el CEF, los movimientos masivos de fondos genero estrés en el mercado. El cambio masivo en dirección al fondo E provocó caídas en las tasas de los depósitos a plazo y bonos de gobierno producto de la falta de liquidez del mercado local.

Los objetivos de estas medidas, indicó Bernstein, son tres: Que los afiliados que adoptan una estrategia activa de cambios de fondos estén informados de la rentabilidad que ésta implica para sus ahorros previsionales, establecer una mayor equidad entre quienes se traspasen de fondos y entregar flexibilidad al manejo de cartera del Fondo E en un escenario de cambios masivos.

La autoridad puso énfasis en que estas medidas no contempla ningún tipo de acción para restringir la libertad de los afiliados para que cambien sus ahorros previsionales desde un fondo determinado, a otro.

Historia de un proceso

El economista y especialista en estas materias Pedro Muñoz publico un artículo en Radio Cooperativa, en el que señala lo siguiente:

"La ley 19.795, estableció el año 2002 los multifondos en materia previsional. Se ampliaba así la experiencia de la creación, poco tiempo antes, en 1999, de un segundo fondo destinado a la protección de los ahorros de los pensionados y de quienes se encontraban próximos a ello. Esto se hizo con el objeto de que los cotizantes pudieran tener distintas opciones de inversión de acuerdo a su perfil de riesgo y edad.


De este modo existen cinco opciones: Fondo A (Más riesgoso), Fondo B (Riesgoso), Fondo C (Intermedio), Fondo D (Conservador) y Fondo E (Más conservador).
 
Muñoz agrega que durante la discusión se sostuvo – y así consta en los informes legislativos – que la creación de estas alternativas sólo generaría resultados positivos. Se lograría una asignación más eficiente de los recursos, se mejoraría y especializaría el servicio que prestan las AFP de elección de cartera y se incentivaría a los cotizantes a buscar mayor información y sentirse partícipes en la administración, generando mayor conciencia y responsabilidad sobre el ahorro previsional.

Durante dicha discusión no se plantearon grandes dudas ni observaciones negativas sustantivas respecto de esta materia.

Sólo se expuso, sin ser objeto principal de debate, que los cambios reiterados podrían motivar incrementos de costos en la gestión, por lo que se estableció la posibilidad de cobrar una comisión a partir del tercer traspaso en un año. Las objeciones más frecuentes y reiteradas, eran más bien de escepticismo acerca de la real posibilidad de que los afiliados pudieran aprovechar estas opciones. Se sostenía que la única información disponible provenía de las propias administradoras. La experiencia del fondo dos, creado tres años antes era lapidaria. Sólo lo utilizaron doscientos cincuenta personas.

Agrega Muñoz que diez años después a consecuencia de la inestabilidad de los mercados, que se prolonga desde la crisis del 2008, esta herramienta comienza a ser usada por los afiliados. Éstos empiezan a preocuparse y a analizar las posibilidades que el sistema les ofrece para precaverse de las caídas bursátiles y aprovechar de mejor modo los ciclos ascendentes en los mercados. Se crean, asimismo, entidades destinadas a proporcionar información y orientar a los usuarios.

Se estima que unas cien mil personas se cambiaron al Fondo E, en abril pasado. Una cifra algo menor lo hizo en enero, pero esa vez buscando mayor riesgo. El porcentaje de traspasos es relativamente bajo sobre el universo potencial. Hoy tenemos casi cinco millones de cotizantes y nueve y medio millones de afiliados. Vale decir los movimientos significan menos del 2% del total de cotizantes.

Sin embargo, se han encendido las alertas. Las administradoras, agentes económicos y organismos reguladores han expresado preocupación producto de los impactos de estas corridas en la rentabilidad de los instrumentos de inversión.

O sea, el mecanismo que todos aplaudieron era bueno mientras nadie lo utilizaba. Ahora que se ocupa, aún en forma tan residual, es casi el apocalipsis, escribió el analista Muñoz.

Felices y Forrados

Pese a que no es la única entidad que hace recomendaciones sobre cambios de fondos, el centro de atención ha estado en Felices y Forrados, dado el alto número de clientes con que cuenta.


La superintendenta Bernstein dijo que el 99% de los abonados de Felices y Forrados, han sido perjudicados por sus recomendaciones.

Sin embargo el Ceo y fundador de la entidad, Gino Lorenzini, se defiende sosteniendo que el peor escenario para quienes siguen sus recomendaciones es rentar poco.

Frente a este problema el economista y candidato presidencial, Franco Parisi, declaró que su teoría sobre este fenómeno es que los dichos del ministro de Hacienda Felipe Larraín respecto a la desaceleración económica y la crisis, han terminado por “asustar" a la gente. Y ésta se ha volcado a internet a proteger sus platas, siguiendo los consejos de sitios como Felices y Forrados, explicó en mentiras Verdaderas de La Red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario