kradiario.cl

jueves, 20 de junio de 2013

20-6-2013 - Edición Nº 858
¿QUÉ ES EL FUT?


El Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) es, según el SII, un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación. Con respecto a las anotaciones que considera el FUT, se encuentran, entre otras, la renta líquida imponible, participaciones y dividendos percibidos y retiros o distribución de dividendos. Dicho libro debe ser timbrado por el SII y su implementación es obligatoria para los contribuyentes indicados anteriormente. Mayor información sobre el FUT puede encontrarse en el sitio Web del SII, menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia.

El FUT, creado por el ex ministro de Hacienda en la dictadura Hernán Büchi en el año 1984, es un fondo que se estima tiene acumulados más de 200 mil millones de dólares, de los cuales hay a lo menos 40 mil millones en impuestos no pagados. Por esto, es necesario que las empresas paguen impuesto por las utilidades devengadas y no por las retiradas, ya que las utilidades no retiradas no pagan impuesto y se registran en el FUT (Fondo de Utilidades Tributables). Fue un instrumento instaurado cuando había en el país una situación muy distinta a la que vivimos hoy, como dijo Michelle Bachelet.

"El FUT es un mecanismo que no existe en ninguna parte del mundo y su creación obedeció principalmente a un momento histórico preciso donde había restricciones financiera que las empresas enfrentaban en los año '80", agregando que "hoy, 30 años más tarde las condiciones institucionales y financieras nos permiten eliminar ese mecanismo por otros más modernos que incentiven la inversión y no la elusión", explicó la ex mandataria. Su plan es reemplazarlo por un mecanismo de depreciación inmediata. Resaltó que los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas.

Según los críticos, como el Presidente de CONADECUS (Corporacion Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile), Hernán Calderon, el FUT es el principal mecanismo de elusión de impuestos que utilizan las grandes empresas y el 5 % más rico de la población, que lo utilizan para postergar indefinidamente el pago de impuestos a las utilidades. Más aún son muchas las ocasiones en que han utilizado mañosamente las llamadas empresas zombi, que compran porque tienen pérdidas, para así disponer de utilidades no retiradas en el FUT. Así estas empresas con pérdidas terminan fusionadas con otras de grandes utilidades que utilizan esas pérdidas como créditos tributarios. Por esto, expertos tributarios consideran que la eliminación del FUT es necesaria, aunque deba ser gradual para no provocar desajustes en la economía.

Calderón agrega que el caso de las Pymes es distinto. Por regla general no utilizan el FUT, ya que retiran todas las utilidades devengadas anualmente. Esto significa que este sector de la economía será el que realizará el principal aporte al ajuste tributario recientemente aprobado. En cambio el FUT le permite a las grandes empresas ajustar sus retiros y no incrementar su pago de impuesto con respecto al año anterior, que ahora subió del 17 % al 20 %.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario