12-6-2013-Edición Nº857
GRAVE INCIDENTE EN LA CÁMARA TRAS DENUNCIA DEL DIPUTADO RENÉ ALINCO SOBRE ACOSO SEXUAL Y OTRAS IRREGULARIDADES EN EL CONGRESO
La denuncia del independiente René Alinco de una red de corrupción, más situaciones de acoso sexual y laboral al interior de la Cámara de Diputados hicieron aumentar hoy la temperatura en el Congreso Nacional chileno. Al finalizar, el denunciante fue increpado por el RN Pedro Browne, quien fue empujado por el legislador aysenino, pero el asunto no pasó a mayores. Alinco hizo sus graves denuncias sin entregar nombres de los “pescadores”.
Generando la sorpresa de todos los parlamentarios y público presente en la Sala, el diputado independiente René Alinco denunció este miércoles la existencia de "acoso sexual" en el Congreso.
"Años atrás aprobamos una ley, en defensa de los trabajadores, que prohibía el subcontrato en Chile y acá se practica en este Congreso (el subcontrato)", partió diciendo.
Acto seguido, y elevando el tono, añadió que en el Parlamento "se practica el acoso laboral en forma permanente. En este Congreso también existe el acoso sexual".
"Seguramente se burlan los señores de la derecha que están acostumbrados a abusar, a hacer y deshacer contra los trabajadores. Y resulta que los trabajadores o trabajadoras que han acusado acosos sexuales” son más encima sancionados por la autoridad interna de “este Congreso y las sancionan a ellas", señaló.
A modo de ejemplo, Alinco reveló que hace un tiempo se perdió un anillo en una de las oficinas del Congreso. Ahí, indicó, acusaron a un "trabajador, obviamente al más débil".
"¿Qué es lo que hace la autoridad administrativa de este Congreso? Llevan a ese trabajador a una oficina del subterráneo y en presencia de un carabinero lo desnudan buscándole el anillo. Si eso no es un atropello, no es un atropello a la dignidad de los trabajadores, qué es", cuestionó.
Incidentes en el Congreso
Pero las acusaciones del diputado independiente no quedaron ahí y terminaron generando un enfrentamiento verbal y físico entre Alinco y el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Pedro Browne.
El incidente se produjo luego que Alinco acusara al RN, Rosauro Martínez, -quien no se encontraba presente en la sala- de estar involucrado en el asesinato de tres personas durante el régimen militar.
Declaraciones que indignaron a Browne y que lo llevaron a increpar a Alinco, mientras éste hacía abandono del hemiciclo.
Hasta el momento, el único que se ha referido al enfrentamiento fue el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, quien calificó el hecho de grave y lamentable, añadiendo que se deberá estudiar si, eventualmente, se sancionan a los parlamentarios involucrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario