kradiario.cl

jueves, 13 de junio de 2013

13-6-2013-Edición Nº857
Coletazos de la aprobada Ley de Fármacos
MINISTRO MAÑALICH ACUSA A PARLAMENTARIOS DE ACEPTAR LOBBY DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA - ANUNCIAN ACUSACIONES Y QUERELLAS


La bancada de diputados gremialistas anunció una queja oficial al Presidente Sebastián Piñera por las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien acusó de lobby de la industria farmacéutica en la votación ayer en la Cámara de la Ley de Fármacos.

No sólo desde la oposición se emitieron críticas al ministro por acusar de lobby en la Cámara, lo que -según él- como consecuencia se habría generado el rechazo a la venta de medicamentos en supermercados.

Desde la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) también replicaron en duros términos al secretario de Estado por sus fuertes acusaciones.

"El señor Mañalich ha roto una regla que se autoimpuso el Gobierno y se había cumplido, de no atacar gratuitamente, y en este caso falsamente, a parlamentarios de la Alianza y de la Concertación", declaró Felipe Ward, en representación de la bancada gremialista. El diputado fue enfático: "Que pruebe sus dichos o se quede callado".

El parlamentario indicó que corresponde hacer una queja al Presidente de la República, Sebastián Piñera, porque "una cosa es la libertad de expresión y otra es pasarse de la raya, y en este caso la Cámara como institución tiene la obligación de quejarse".

Mañalich, pese a disparar contra toda la Cámara, fue especialmente crítico con Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), por lo que este último anunció la presentación de una querella por "injurias y calumnias" en contra del titular del Minsal.

El parlamentario se molestó por las acusaciones del secretario de Estado, quien lo sindicó a él y a Marco Antonio Núñez (PPD) de ser "representantes de la industria farmacéutica" y recibir fuerte lobby para rechazar la venta de medicamentos en los supermercados.

"Vamos a tener que emprender una acción judicial en contra de él por injurias y calumnias, porque creo que él ha llegado al extremo de intentar descalificar a parlamentarios a partir de una votación permanente, histórica, que hemos mantenido como oposición a este proyecto de ley", declaró Castro, en entrevista con Radio Digital FM.

Con esto, el socialista miembro de la Comisión de Salud de la Cámara replicó a las fuertes denuncias de Mañalich, quien aseguró en Canal 13 haber visto a ambos legisladores siendo "pauteados sistemáticamente por un representante de la industria farmacéutica".

Ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y medicamentos.

Sin embargo, rechazó la indicación que permite que los fármacos puedan ser vendidos sin receta médica en distintos locales comerciales, incluyendo a los supermercados.

Mañalich dijo esta noche en una entrevista con TV24 horas que hubo un lobby gigantesco y que los nombres de los parlamentarios implicados se conocerían próximamente.

No es la primera vez
 
Declaraciones similares a las de hoy entregó el ministro Mañalich también en diciembre y enero pasados al acusar que las tabacaleras influyeron en el debate parlamentario sobre nuevas restricciones al consumo de cigarrillos-. Estas denuncias, igual que la de hoy, reflotan la discusión sobre la necesidad de regular el lobby y tipificar el “tráfico de influencias”.
 
“Yo he sido víctima del lobby de la industria tabacalera”. La cita es del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien coronó con esta declaración el áspero round que lo enfrentó con los diputados de la UDI en medio de la tramitación de la nueva ley que incrementó las restricciones al consumo de cigarrillos. Mañalich acusó que la postergación de la votación de la norma, aplazada del pasado 20 de diciembre al 3 de enero, y provocada por los parlamentarios gremialistas, se originó por el lobby de las tabacaleras.

El 20 de diciembre debía votarse la ley en la Cámara Baja, pero parlamentarios UDI pidieron postergarla. Al no conseguir el aplazamiento, la bancada gremialista inscribió a todos sus miembros para la discusión en la sala, lo que obligó a dejar el tema para el 3 de enero. Mañalich no se contuvo: “El lado oscuro de la fuerza se mueve muy vigorosamente y hay un lobby muy intenso para demorar la aprobación de este proyecto”.

El jefe de la bancada UDI, Gustavo Hasbún, reaccionó airado entonces contra el ministro de su propio gobierno: “No vamos a aceptar acusaciones gratuitas”. El diputado gremialista Ignacio Urrutia encaró al ministro durante la sesión del jueves 3 y lo conminó a entregar las identidades de los parlamentarios que supuestamente accedieron a proteger los intereses de las tabacaleras: “Para que tengamos claridad de quienes son los comprados”, dijo. Fue en respuesta a ese emplazamiento que Mañalich admitió que él había sido “víctima” del lobby y agregó que estaba dispuesto a someterse a un proceso de “interpelación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario