kradiario.cl

miércoles, 19 de junio de 2013

19-6-13-N°858
Golpe tras golpe recibe el kirchnerismo
"NO",  LE DIJO LA JUSTICIA A CRISTINA FERNÁNDEZ A SU INTENTO DE REFORMAR EL PODER JUDICIAL
Paralelamente llaman a declarar a la ex secretaria del fallecido presidente Néstor Kirchner por sus dichos sobre "misteriosas" bolsas con dinero que salían de la Casa Rosada con destino  desconocido 

Casi todos los días, al menos en las últimas semanas, se registra algún golpe contra el kirchnerismo que comienza lentamente a mostrar debilidades como movimiento político.




Ayer fue el rechazo por parte de la Corte Suprema a la principal de seis leyes presentadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner bajo el lema de "democratizar la justicia". El alto tribunal la declaró inconstitucional por seis votos contra uno, a pesar de que la mayoría de sus miembros habían sido nombrados durante el Gobierno de Nestor Kirchner (2003-2007) . Esta ley reformaba el Consejo de la Magistratura (órgano de selección y destitución de jueces), pero los magistrados estimaron que la norma iba en contra de la Carta Magna.



Hoy, la Justicia federal citó para el próximo 28 de junio a Myriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, para prestar declaración testimonial por sus dichos sobre bolsos con dinero en la Casa Rosada que eran llevados hacia la casa de Néstor Kirchner en Santa Cruz (ver Kradiario). La citación la cursó el juez federal Luis Rodríguez para que declare como testigo en la causa que se inició por una denuncia de Elisa Carrió, luego de las declaraciones de Quiroga en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata. Quiroga había dicho que vio bolsos con dinero en manos del ex secretario de Kirchner, Daniel Muñoz. "Yo vi los bolsos, iba a Olivos y de ahí al sur", afirmó en su anterior declaración ante la Justicia, en el marco de una vieja causa por asociación ilícita contra Néstor Kirchner y otros ex funcionarios.



En esa oportunidad, ante el juez Julián Ercolini, Quiroga no profundizó en los viajes con bolsos, pero reveló que "Kirchner les dijo a Cristóbal López y Rudy Ulloa: `Compren medios´". La citación de Quiroga había sido pedida por el fiscal federal Ramiro González al impulsar la investigación sobre los supuestos vuelos que Daniel Muñoz, ex secretario de Kirchner, con valijas repletas de dinero. Muñoz fue imputado por el fiscal en una causa penal que inició Carrió. Entre las medidas de prueba, el fiscal pidió que el juez requiera informes de todos los vuelos que haya realizado Muñoz a Río Gallegos y a Chile. Y que le tome nuevamente declaración a Quiroga, tal como sucedió hoy.



Con respecto al rechazo de la ley sobre el Consejo de la Magistratura, a través de esta ley se intentaba ampliar el número de integrantes de 13 a 19. La Corte declaró también inconstitucional que los representantes de jueces, abogados y académicos en ese cuerpo sean elegidos como candidatos de los partidos políticos por el voto popular, por lo que seguirán siendo seleccionados por sus pares. Por lo tanto, se suspendieron las elecciones democráticas a consejeros que el Gobierno de Fernández había convocado para el próximo 11 de agosto.



Otro aspecto rechazado fue que las decisiones del consejo pudiesen adoptarse por mayoría simple, en lugar de los dos tercios de los votos que se exigían hasta ahora.



El fallo de la Corte Suprema contra la principal ley de la reforma judicial kirchnerista supone un duro golpe para la presidenta argentina y su declarada intención de “acabar con el corporativismo de los jueces”. Aquellos que se oponen a su reforma denuncian que pone en peligro la independencia de la justicia respecto de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Esta declaración de inconstitucionalidad desarma la columna vertebral de la reforma judicial.



Según analistas de la prensa argentina, la sentencia de ayer marcará un antes y un después en la relación entre la Corte Suprema y el Gobierno de Fernández. Kirchner había impulsado en 2003 y 2004 la renovación de la mayoría del tribunal para acabar con la falta de transparencia que lo caracterizaba desde el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), en lo que fue una aplaudida reforma. Pero la nueva Corte Suprema siempre se mostró independiente. Convalidó la inconstitucionalidad de las amnistías a los criminales de la última dictadura militar (1976-1983), como pretendía Kirchner, pero también falló en contra del Gobierno en casos como una actualización de las pensiones o en la postergación de una decisión sobre la ley de medios audiovisuales.



Como era de esperar el kirchnerismo rechazó el fallo. El jefe del Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, lo calificó de "afrenta al pueblo argentino" y lamentó que "algunas instituciones todavía mantengan una visión retrógrada, propia de otros siglos", "algunos parecen amarrados con todas sus fuerzas a mantener históricos privilegios, consolidados siempre a espaldas de los argentinos". En cambio, en la oposición, el diputado radical Ricardo Alfonsín festejó por la red social Twitter: "¡Viva la República y la división de poderes!". El peronista disidente y líder sindical de los empleados judiciales, Julio Piumato, comentó: "Todos los que dijeron que la Corte estaba arreglada con el Gobierno, ¿de qué se van a disfrazar?". Así se refirió a la denuncia de la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (CC), sobre un supuesto pacto secreto entre el Ejecutivo, el máximo tribunal y la Unión Cívica Radical (UCR) para facilitar la reforma judicial.




El kirchnerismo reaccionó este miércoles con nuevas críticas a la Corte Suprema de Argentina, El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que el Gobierno de Fernández iba a aceptar la sentencia judicial, pese a que la criticaba. Varios juristas consideran que el Ejecutivo no puede apelar el fallo ante tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque la Corte Suprema de Argentina tiene la última palabra en estos casos. Solo podría expresar una queja ante esas instancias externas, aunque no lograría de ese modo revertir el resultado de la sentencia.



El colectivo juvenil kirchnerista La Cámpora, que dirige desde las sombras el hijo de la Presidenta Fernández, Máximo Kirchner, difundió un comunicado con críticas a la declaración de “inconstitucionalidad de la ley de reforma del consejo, que impedía que los jueces se elijan a sí mismos, que los abogados se elijan a sí mismos, para luego elegirse entre ellos para ser jueces, y habilitaba a los argentinos a elegir ellos a los que iban a elegir a sus jueces”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario