kradiario.cl

lunes, 17 de junio de 2013

17-6-13-N°858

BACHELET ABRE DEBATE NACIONAL TRAS ANUNCIAR QUE LE AUMENTARÁ EL IMPUESTO A LAS EMPRESAS Y LE BAJARÁ A LAS PERSONAS

Longueira: Propuesta de Bachelet estrangula a las Pymes
Luis Mayol: "Espero que la propuesta no tenga más que un sentido electoral y político".


El candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, afirmó a través de su cuenta de Twitter que "la propuesta de alza de impuesto de la ex presidenta Bachelet estrangula a las PYMEs".

.
Así respondió el abanderado gremialista al planteamiento de la postulante de oposición a La Moneda, en cuanto a subir los impuestos a las empresas de un 20 a un 25 por ciento.

Esta propuesta ya fue cuestionada por otras personalidades del oficialismo, como el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien aseguró que "se aleja de lo razonable".

Tras su primer mensaje, Longueira sumó otro comentario acerca de lo planteado por la ex Mandataria.

Antes fue el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el primer integrante del actual Gobierno en reaccionar ante la propuesta de la precandidata presidencial Michelle Bachelet, que hizo anoche en Canal 13, de aumentar el impuesto a las empresas de 20 a 25% en un eventual próximo gobierno.

El secretario de Estado señaló que la promesa de campaña de la expresidenta plantea una dificultad: "Estamos con márgenes hoy que muchas veces son reducidos por el tipo de cambio, mano de obra, energía eléctrica y si agregamos otra valla obviamente que genera problemas".
.
La ex Presidenta precisó que “a las empresas se les va a subir de 20 a 25%" los impuestos a pagar en un plazo de cuatro años, al ser entrevistada en el programa "Protagonistas en T13" de Canal 13.
.
Mientras que para las personas bajará "el tope del impuesto de 40 a 35%". Y añadió que también propondrá incentivos al ahorro y a la inversión.
.
La propuesta de reforma tributaria de la ex Mandataria contempla recaudar 3 puntos del PIB, es decir, unos 8.200 millones de dólares. De estos ingresos, 1.5 a 2 puntos del PIB serán destinados para su reforma educacional, la que será gratuita, y para algunas medidas de corte social.
.
En un segundo objetivo buscará desarrollar la equidad en el sistema tributario, lo cual apunta a "asegurar que quienes tienen más paguen más" impuestos.
.
Asimismo, la candidata manifestó que "este Gobierno dejará en cuatro años un déficit estructural de menos de un punto del PIB que deberá resolver el próximo Gobierno, siendo éste el tercer objetivo del ajuste que propone.
.
La candidata dijo que "hacer una reforma tributaria para asegurar la calidad de la educación para todos no sólo es justo, es además la mejor inversión que el país puede hacer".
.
Según el diario Pulso, el ministro Mayol agregó que esperaba que la propuesta "no tenga más que un sentido electoral y político. Además pienso que no va haber oportunidad para implementarlo".
.
Tras participar en un seminario organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras, Mayol señaló que uno de los mayores incentivos para los inversionistas en Chile "es que ha tenido una tasa impositiva razonable. No baja. Y esto (alza de impuestos) se aleja de lo razonable".
.
El ministro de Hacienda Felipe Larraín, critico en días pasados las propuestas de los candidatos presidenciales de la oposición y ha dicho que afectarían la inversión en el país. Ante esto, Bachelet insistió en que una reforma tributaria "no es la razón de la desaceleración de la economía".

Opinión de Orrego

El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, comentó en Lo Que Queda del Día en Radio Cooperativa que la propuesta de la ex Presidenta Michelle Bachelet de subir el impuesto a las utilidades de las empresas de 20 a 25 por ciento y bajarles el impuesto a las personas no era suficiente.

"Hay que hacer una reforma más de fondo y quizás en un punto que tenemos una diferencia es que no creemos que sea solo para educación, también está pensado para financiar temas de salud y de vivienda".

"Nosotros hicimos pública nuestra propuesta de reforma tributaria hace un mes y medio, en que proponíamos varias medidas entre las que se encuentran las dos que propone ayer Michelle Bachelet. Celebramos que ella se sume a lo que hemos planteado nosotros". Añadió sin embargo que "las dos medidas que Bachelet anunció no suman los montos que ella ha establecido", respecto a que al subir al 25 por ciento el impuesto no alcanza a recaudar 8.200 millones de pesos anuales.

"Se requieren muchas otras medidas. De hecho, en nuestra propuesta hemos planteado eliminar exenciones, el 14 bis, el royalty minero. O sea, para poder llegar a lo que nosotros planteamos, que era alrededor de 6.000 millones de dólares, tienen que hacerse bastante más cosas que simplemente subir del 20 al 25 por ciento y bajarle el impuesto a las personas", comentó.

Cecilia Pérez

 La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó también la propuesta tributaria que Michelle Bachelet asegurando que "es una mala idea que puede afectar el crecimiento del país".

“En definitiva eso produce incerteza y esa incerteza puede claramente perjudicar el crecimiento y con eso la inversión extranjera. Eso es clase de economía de primer año” explicó la secretaria de Estado.

Además, agregó que “cuando existe incerteza en materia institucional es cuando efectivamente se puede ver afectada el crecimiento particularmente y es en el crecimiento cuando se generan más y mejores empleos, es en el crecimiento donde las pymes pueden tener reutilidades que les permitan salir adelante sin tener que verse siempre ante la negativa de un crédito bancario”.

Pese a eso, la titular se Segegob recordó que “cada candidato tiene la libertad de poder plantear al país cuáles son sus programas y cuáles son sus proyectos, y por cierto los contrincantes de poder analizarlos”.

Por último, y en relación a la propuesta de Bachelet de bajar los impuestos a las personas, Pérez indicó que ese proyecto ya existe. “Hoy día le decimos al comando de Bachelet que ese proyecto ya existe y ojalá pueda cuadrar el voto de sus parlamentarios para que el rebajar el impuesto a las personas sea una realidad en nuestro gobierno, y no tener que esperar en base a eventuales elecciones futuras lo que pueda suceder” sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario