kradiario.cl

martes, 25 de junio de 2013

25-6-2013-Edición 859

SNOWDEN NO HA ABANDONADO RUSIA Y ESTÁ EN EL AEROPUERTO DE MOSCÚ


El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy que Edward Snowden, el ex miembro de la CIA y de seguridad nacional estadounidense, se encuentra todavía en la zona de tránsito en el aeropuerto de Moscú.

"Snowden es un hombre libre. Cuanto antes escoja destino, mejor", aseguró Putin.

El mandatario ruso ha destacado que Snowden no ha cometido ningún delito en Rusia, por lo que es libre para partir hacia otro país "cuanto antes mejor".

Putin ha indicado que espera que la presencia de Snowden en Moscú no afecte a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que ha exigido la extradición de Snowden por delitos de espionaje.

Entretanto,  China y Rusia rechazaron las acusaciones de Washington de estar ayudando al ex agente de seguridad estadounidense a escapar de la persecución de Estados Unidos.

Snowden, acusado de revelar programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, abandonó Hong Kong el domingo. Su actual paradero es el aeropuerto de Moscú.

Una fuente aeroportuaria rusa aseguró que el estadounidense de 30 años, que pidió asilo político a Ecuador, había arribado a Rusia el domingo y que había reservado un lugar en un avión con destino a  Cuba el lunes, pero que no se presentó a tomar dicho vuelo.

Periodistas que acampan fuera de la terminal aérea de la capital rusa no han visto al acusado dentro ni saliendo del área de tránsito, y señalan que la fuerte presencia de personal de seguridad se había relajado en las últimas 24 horas.

Un recepcionista del Hotel Cápsula "Air Express", un complejo de 47 habitaciones básicas, asguró que Snowden había llegado el domingo, pero luego se retiró tras mirar la lista de precios del establecimiento.

Críticas de EE UU a Rusia y China

John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos, criticó a Pekín y a Moscú este lunes por permitir que Snowden escape. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Estados Unidos supone que Snowden sigue en Rusia.

"Las críticas de Estados Unidos al Gobierno central de China son infundadas. China no puede aceptarlas de ninguna manera", dijo la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores Hua Chunying en Pekín, también minimizando la crítica estadounidense a Hong Kong, territorio chino, por permitir que Snowden lo abandonara.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, negó las sugerencias de que Moscú haya ayudado a Snowden de alguna forma, incluso permitiendo que vuele hacia Sheremetyevo.

"Él escogió su itinerario solo. Sabemos de eso por los medios. No ha cruzado la frontera rusa", dijo Lavrov. "Consideramos que los intentos de acusar al lado ruso de violar las leyes estadounidenses, y prácticamente de involucrarlo en un complot, son absolutamente infundados e inaceptables", agregó.

Snowden estaría viajando con un documento de refugiado provisto por Ecuador, según aseguró Julian Assange, el famoso creador de WikiLeaks que vive asilado en la Embajada ecuatoriana de Londres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario