kradiario.cl

miércoles, 26 de junio de 2013

26-6-2013-Edición 859

ULTIMÁTUM DE ESTUDIANTES AL GOBIERNO

MARCHA ESTUDIANTIL HISTÓRICA EN CUANTO A PARTICIPANTES Y ACTOS DE VIOLENCIA

98 DETENIDOS, DOS POR PORTAR BOMBAS INCENDIARIAS,  DELITO QUE TIENE UNA PENA DE DIEZ AÑOS DE CARCEL


Una especie de ultimátum le dieron hoy al Gobierno los estudiantes secundarios al manifestar su disposición de deponer las tomas de los establecimientos que están designados como locales de votación, si hace un primer "gesto" y retira del Congreso los tres proyectos de ley de Educación a los que se oponen los estudiantes.


Así lo indicó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, quien señaló que una acción de ese tipo sería vista como una "señal" de parte del Ejecutivo de que quiere avanzar en un diálogo con los estudiantes.

"La conversación no debe ser con los municipios. Aquí quien debe citarnos a conversar es el Gobierno, pero ese diálogo se debe proyectar a una resolución de los conflictos, a una respuesta a nuestras demandas", afirmó el dirigente estudiantil.


En esa línea, sostuvo que si el Ejecutivo "nos asegura o nos da gestos, primero, de retirar los proyectos de ley –Superintendencia de Educación Superior, Carrera Docente y Desmunicipalización–, veríamos que existe el gesto de la elite política a resolver el conflicto y nosotros también demostraríamos un gesto hacia el Gobierno y evidentemente se podrían bajar tomas".


No obstante, sostuvo que si el diálogo "se va a remitir solamente a bajar las tomas por el periodo electoral y no se nos asegura nada más para la próxima semana, no estaríamos dispuestos a solucionar (las tomas), porque no vamos a entregar todo en bandeja al Gobierno".

Los estudiantes también responsabilizaron directamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de cualquier escolar que pueda resultar herido durante el eventual desalojo de los colegios.


"A usted ministro Andrés Chadwick lo hacemos responsable de cualquier violencia, de cualquier enfrentamiento y de cualquier daño que pueda sufrir un estudiante secundario en todos los desalojos que se están produciendo en estos momentos y que se puedan proyectar para mañana y el día viernes", remarcó como consigna emol.com


Sostuvo además que "hoy día Fuerzas Especiales no se mandan solas, todas las órdenes de represión vienen directamente desde la oficina del Ministro del Interior".


La marcha de hoy: Informe del Intendente


Los dirigentes estudiantiles tras la movilización condenaron los hechos de violencia y realizaron un positivo balance, de lo que para ellos fue la marcha más significativa en 20 años. Más de 100 mil asistentes participaron del paro nacional, la cual tenía por finalidad movilizarse por una educación gratuita y de calidad.

El intendente de la Región Metropiolitana Juan Antonio Peribonio entregó esta noche un informe diciendo que nuevamente una marcha estudiantil termina con violencia y graves daños a la propiedad pública y privada como fue el caso de los estudios de la Radio Agricultura


La autoridad regional señaló que se está poniendo en riesgo a las personas y a la libertad de prensa. “Es preocupante lo ocurrido hoy. Esto no lo podemos permitir, son hechos que no pueden pasar inadvertidos”, dijo Peribonio. “Debemos proteger derechos superiores, como es la vida”, agregó.


Hoy en la mañana en forma concertada en 10 puntos de la capital se colocaron barricadas, resultando cuatro carabineros heridos. Hay en total 98 detenidos entre ellos 2 que portaban artefactos incendiarios un delito que tiene una pena de hasta diez años de cárcel (según Carabineros, los detenidos son 102).

Agregó el intendente que este año se han autorizado en Santiago 13 marchas, de las cuales 11 han sido estudiantiles que han terminado en forma violenta.


En Concepción, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, valoró que los sectores de servicios como por ejemplo los trabajadores de correos de Chile, del cobre, portuarios y profesores a nivel nacional se hayan desplegado en movilizaciones conjuntas.


Miranda destacó que en la región del Bío Bío se desarrolló una movilización gigantesca y declaró que “eso es lo que creemos que ha sido el foco principal hoy y que marca un precedente de movilización conjunta que seguiremos desarrollando, que proyectamos a futuro y además nos proyectamos como una gran fuerza que va aponer por delante los derechos del pueblo de Chile”, sentenció.


La ministra Schmidt

En la conferencia realizada luego de la marcha en Santiago, los dirigentes aprovecharon la oportunidad para increpar a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, esto porque se encuentra de vacaciones en medio del conflicto estudiantil.


Recordemos que esta mañana la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, había solicitado la renuncia de la ministra Schmidt, quien, sin embargo, fue respaldada por el Gobierno respecto a su ausencia en la cartera de Educación.


La dirigenta secundaria criticó a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, “porque no se ha hecho cargo de ningún tema de educación (…) hoy ella se encuentra de vacaciones en Italia, o sea, mientras el pueblo de Chile lucha por la educación, ella, la ministra de educación, se encuentra dando un tour por Europa y es por eso que nosotros exigimos su renuncia, por su indisposición que ha tenido de trabajar con los estudiantes; ministros así no nos sirven, el gobierno tiene que tener gente que se haga cargo de los conflictos“, expresó Salgado.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que exista molestia en La Moneda debido a la ausencia de la ministra y sostuvo que "ella está con su permiso administrativo, que toda persona tiene derecho a ejercer" . Sostuvo además que si la ministra no se encuentra, existe un equipo que queda a cargo de la cartera de Educación. "El Gobierno es un equipo y, por lo tanto, si un ministro tiene que hacer un uso de un permiso administrativo, como puede ocurrir a cualquier trabajador del país, está el equipo de educación y el subsecretario a cargo de la cartera con plenas facultades", indicó.


También dejó en claro que "si estuviésemos en una crisis y en una necesidad que la ministra de Educación estuviese aquí, tenga cuidado que ya la hubiese llamado para que volviera. No es el caso".


Ayer, luego de que un grupo de estudiantes secundarios irrumpiera en el Ministerio de Educación emplazando a la ministra, se conoció que la autoridad se encontraba de vacaciones en Europa junto a su familia, lo que desató las críticas tanto de estudiantes como de los propios trabajadores del ministerio

Los disturbios


Respecto a los disturbios ocurridos, principalmente en la Alameda con Los Héroes, la dirigenta secundaria dijo que fueron “focos aislados después de la marcha. Nosotros somos tajantes en decir que no es la forma de movilización. Fue una marcha que se desarrolló en forma muy pacífica, por lo tanto no criminalicemos ni generalicemos, porque la marcha fue exitosa”, sostuvo.


Igualmente hubo incidentes aislados en las marchas de Concepción y Valparaíso como también algunos detenidos.


Uno de los puntos negros de la jornada de protesta estuvo en la el sector de Los Héroes en Santiago, donde imágenes revelaran el saqueo de encapuchados -algunos de ellos con vestimenta escolar-. La tienda afectada fue un pequeño depósito “outlet” de venta de calzado.


Como se muestra en fotografías, la mayoría de los involucrados en este delito fueron menores de edad. Además de la evidente sustracción de material desde el interior, los individuos intentaron prender fuego al establecimiento. Sólo la rápida intervención de Carabineros y Bomberos permitió que la situación no pasara a mayor gravedad.

En medio del caos el presidente Sebastián Piñera recriminó este miércoles los hechos de violencia registrados durante esta jornada y anunció el envío de un nuevo proyecto de ley para resguardar la seguridad nacional. Durante una visita a Humberstone en la comuna de Pozo Almonte, el mandatario aseguró que la marcha convocada para este mediodía, comenzó de mala manera debido a la extrema violencia que se registró en horas de la mañana.

El proyecto anunciado apunta al control de identidad preventiva, lo que significa que las personas que se nieguen a identificarse ante un requerimiento de carabineros en movilizaciones, serán detenidos y registrados automáticamente.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, previo a la marcha estudiantil y de trabajadores hizo un llamado a la clase política, expresando que “si no hay un cambio estructural en el sistema, nada va a cambiar, y reformas parches no sirven”.

“El movimiento estudiantil es autónomo no tiene candidatos, por eso lo que son las (elecciones) primarias son irrelevantes, porque entendemos que si no se va a ver un cambio estructural en el sistema no se va a cambiar nada, porque reformas parches no sirven; si no se va acabar con el lucro, si no se va a dar una gratuidad universal, si no va a haber una real democratización de los espacios, que no prometan cosas que no van a cumplir”, dijo Salgado.

Colegios tomados

La dirigenta manifestó también que “hay más de 100 colegios en toma en el país (…) esperamos que los estudiantes no vuelvan a ser reprimidos, porque estas movilizaciones han sido marcadas por la represión a los secundarios, especialmente; compañeros que han sido secuestrados, golpeados brutalmente, detenciones ilegales, nosotros no estamos en dictadura, estamos en una democracia supuestamente”, sostuvo la dirigenta de la ACES.

Por su parte, el presidente del sindicato subcontratista del cobre (Sideco), Jorge Peña, cuyos miembros también participarán en la marcha, sostuvo que “esta jornada es histórica por cuanto ello es expresión de la inmensa mayoría del pueblo de que se otorgue educación de calidad y gratuidad que están exigiendo los hijos de los trabajadores de este país, que son los que producen”.

“Estamos con ellos en este primer hito de movilización conjunta y que pretendemos ampliar en los próximos meses para seguir movilizados, porque nosotros, especialmente los trabajadores del cobre, estamos convencidos y sabemos que la educación gratuita es posible financiarla con los recursos con que contamos todos los chilenos”, manifestó Peña.

“Sabemos que recuperar el 72% del cobre que ha sido privatizado durante los gobiernos de la Concertación y de ahí para adelante, es posible financiar no sólo la educación gratuita en todos sus niveles sino que también las pensiones y todos los derechos sociales para la inmensa mayoría de nuestro país”, añadió el presidente de Sideco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario