kradiario.cl

lunes, 17 de junio de 2013

17-6-13-N°858
Manuel Contreras suma 295 años de prisión por violaciones contra los DD HH

El ex general Manuel Contreras acumula desde hoy condenas por 295 años de prisión en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte.

El ex militar completo esta cifra tras resolver hoy la Corte de Apelaciones de Santiago que los antecedentes revisados sobre la participación de la ex DINA en el caso de secuestro calificado de Muriel Dockerndorff ocurrido en 1974 son suficientemente contundentes, constituyendo presunciones graves, precisas y concordantes”.

La Corte, no obstante, rechazó una demanda civil presentada por los familiares de la víctima al considerar que no es competencia del tribunal.

En un fallo dividido (2-1), la VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las penas dictadas en primera instancia por el juez especial Alejandro Solís, de 15 años de cárcel contra el general (r) Manuel Contreras, ex director de la DINA, el ex brigadier Miguel Krassnoff y el coronel (r) Marcelo Moren Brito.

Otros tres antiguos agentes, el ex suboficial Basclay Zapata, el ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy y el ex coronel de Gendarmería Orlando Manzo fueron sentenciados a 10 años de prisión.

El caso Dockendorff

Muriel Dockendorff, una estudiante universitaria de 23 años, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), fue detenida en Santiago el 6 de agosto de 1974 por agentes de la DINA tras haber sido liberada de un arresto anterior, ocurrido el 6 de junio de ese año, junto a su marido Juan Molina Manzor, por efectivos de la Fuerza Aérea (FACH).

Dockendorff fue liberada el 12 de julio, mientras que su esposo continuó preso hasta junio de 1975, cuando fue expulsado de Chile.

Tras su segunda detención, Muriel Dockendorff fue llevada al centro de detención, tortura y desaparición ubicado en la calle Londres 38, en el centro de Santiago.

Allí, según diversos testigos, fue torturada y trasladada posteriormente al centro de detención y tortura de Cuatro Álamos, donde su rastro se perdió hasta la actualidad.

El nombre de Muriel Dockendorff fue incluido en 1975 en la llamada “Operación Colombo”, que consistió en un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos, la mayoría de ellos miembros del MIR.

El montaje consistió en la edición, por única vez, de la revista “Lea” en Argentina y “O Novo Día”, en Brasil, en las que se publicaron los nombres de los 119, con la versión de que habían muerto en pugnas internas del MIR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario