kradiario.cl

martes, 18 de junio de 2013


18-6-13-N°858

FONDO "A" PERDIÓ EN JUNIO LA MITAD DE LO QUE GANÓ EN CINCO MESES

PARECE QUE TIENEN MUCHA RAZÓN QUIENES DICEN QUE EL SISTEMA AFP NO LES SIRVE A LOS TRABAJADORES CHILENOS

447.598 empleados a honorarios renunciaron a cotizar en una administradora de pensiones

Un nuevo desastre es el resultado que ha logrado en junio la mayoría de los fondos de la AFP, perdiendo el A, el más riesgoso, la mitad de lo que había ganado en los cinco primeros meses del año.

En paralelo, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, informó este martes que  447.598 empleados a honorarios (75%) renunciaron a cotizar en una administradora de pensiones.
 
La información sobre los fondos se conoció en medio de la discusión por el cambio masivo de cotizantes durante abril: más de 105 mil traspasaron sus ahorros previsionales, principalmente hacia el fondo E, que es el que presenta menos riesgos y que es el único que este mes ha mantenido una tendencia al alza.

Según el diario La Tercera, las causas de este resultado que han tenido los dineros de los trabajadores es el débil rendimiento que han experimentado los mercados bursátiles en junio y la caída de las tasas del mercado han propiciado la caída de la rentabilidad de los multifondos de las AFP.

El detalle de los movimientos de las rentabilidades demuestra que entre el 1 de enero y el 31 de mayo el fondo A acumulo un 5,2 por ciento de ganancias y dos semanas después, al 16 de junio, esta cifra se había reducido a solo el 2,05 por ciento.

Esto significa un 63 por ciento de disminución de las ganancias del año para quienes han optado por el fondo más riesgoso, en contraste con el fondo E, que es el único que en junio ha mostrado una tendencia al alza con rentabilidad del 0,4 por ciento.

El fondo B ha caído un 2,31 por ciento en junio, el fondo C ha disminuido en un 1,4 por ciento y el fondo D ha perdido un 0,39 por ciento.

El subsecretario Iglesias dijo también que, por otra parte,  149.566 trabajadores independientes (25%) optaron por cotizar en una AFP en el marco de la Operación Renta 2013. En tanto, 447.598 empleados a honorarios (75%) renunciaron a cotizar en una administradora.

Por efecto de la Reforma Previsional de 2008, los trabajadores independientes tienen la opción de cotizar voluntariamente por las rentas de los años 2012, 2013 y 2014. En 2015 estas personas estarán obligadas a cotizar en un AFP.

Según estimaciones de la subsecretaría de Previsión Social, el ingreso promedio mensual de los cotizantes es de $193.574, mientras que la cotización promedio mensual es de $7.005.

La mayoría de los cotizantes se desempeña en el rubro de otras actividades de servicios personales.

El subsecretario anunció que hacia final de año lanzarán una campaña informativa para incentivar la cotización previsional de los independientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario