kradiario.cl

lunes, 17 de junio de 2013


17-6-13-N°858

La columna de psicología social de los lunes

SER PADRE EN LA ACTUALIDAD, UN DESAFÍO PERMANENTE



Por Jessika Krohne
www.psicologíaglobal.cl

Ayer celebramos el día del padre y creo sumamente importante dedicar en este espacio unas líneas especiales a este  componente de un sistema familiar.

Mucho se habla y se escucha de lo difícil que se ha convertido la vida para las madres de hoy y sin restarle importancia a eso, me gustaría centrarme en el rol del padre inserto en una familia de estos tiempos. Este personaje también ha experimentado cambios. Antiguamente solo se preocupaba del bienestar económico de una familia, mientras que hoy son múltiples los roles que cumple. El hombre hoy en día también decide ser padre, se prepara y muchas veces está tan presente en los primeros meses de vida del pequeño como la madre y continua en ese rol activo a lo largo de toda la crianza.

Con la entrada masiva de la mujer al mundo laboral ha habido una presión para que los roles se equilibren en el espacio privado y el padre pueda participar más en la crianza de los niños.

Relacionado con ese tema, se ha publicado un estudio realizado por el ministerio de salud y la encuesta IMAGES ( Encuesta Internacional de masculinidades y equidad de género) que describe como el hombre se ha ido involucrando paulatinamente a este nuevo rol activo que comienza con los nueve meses de gestación hasta el parto. Ahí se concluye que el 53,8% de los padres asistió a por lo menos cuatro controles prenatales de su último hijo. Durante el parto, el 67,4% señala haber estado presente. Después del nacimiento, si bien el padre está mucho más presente que antes en el cuidado de la guagua, para él es más difícil que para la madre dedicarse al pequeño en sus primeros meses de vida, ya que la ley chilena solamente le otorga 5 días de posnatal (solo un 46,8% hace uso de esa licencia). Después de ese permiso tiene que intentar equilibrar el tiempo que le dedica a la casa y al trabajo, lo que para muchos se hace muy difícil, especialmente en el mundo de hoy, donde la competividad y la exigencia en el trabajo es cada vez más alta.

Según esta encuesta, efectivamente los hombres están mucho más participativos en el cuidado de la guagua (bebé), pero hay tareas que aún en la actualidad les cuesta realizar y un 87,5% piensa que su mayor responsabilidad es proveer económicamente a su familia. Con respecto a los quehaceres de los asuntos domésticos, el 71,3% de los encuestados no tiene problemas en reconocer que su pareja hace más que él en el hogar. Solo el 39,2% cambia pañales y el 26,7% les cocina o los alimenta y la menor participación se produce cuando se trata de bañar a los niños, donde 71% manifiesta que no lo ha hecho nunca o muy de vez en cuando. Cifras que aún no hablan de un equilibrio en el hogar. Pero tampoco podemos olvidar que especialmente en esta etapa, son los padres lo que en la mayoría de los casos proveen económicamente más fuerte el hogar.

Creo que hay que valorar los logros que se han alcanzado hasta ahora con respecto al equilibrio del género en los quehaceres laborales y domésticos.

También en el sistema legislativo se está trabajando para que los padres separados puedan ser más partícipes en la crianza de los niños y no conformarse solamente con un régimen de visitas quincenal. Ahora se está luchando por una tuición compartida, lo que es un tremendo avance en nuestro país, ya que eso favorece a todos los miembros de una familia después de una separación. El padre puede participar más en la crianza de los niños, la madre tener más tiempo para desarrollarse profesionalmente y los niños disfrutar de la presencia de ambos padres, ya que es muy cierto lo que dijo Piñera en un discurso ayer. Uno puede ser ex-pareja o ex-marido, pero jamás ex-padre.

Así que celebremos los avances que han habido en esta materia en nuestra sociedad. Padres mucho más presentes en el hogar y quehaceres domésticos y con más posibilidades de participar en la crianza de los niños en caso de una separación. Es por eso que es importante festejar a los padres en su día. Se lo merecen como nunca.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, con un enfoque muy realista. Esperemos que la actuación paterna sea cada día mas y mejor sobre todo en la enseñanza de los hijos!!

    ResponderBorrar