kradiario.cl

lunes, 24 de junio de 2013

24-6-2013-Edición 859

ASSANGE CONFIRMA QUE EL EX CIA EDWARD SNOWDEN VIAJA A ECUADOR PARA REFUGIARSE Y EVITAR PROCESO EN EE UU

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró en una conferencia telefónica que Edward Snowden está "sano y salvo" y que va camino de Ecuador por una ruta "segura" que incluye además de Rusia "otros países" que no especificó.


Assange no reveló dónde se encuentra ahora Snowden, de quien lo último que se sabe es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong.

"Snowden y Sarah Harrison (una periodista británica que acompaña y trabaja con el equipo jurídico de Assange) se encuentran bien y a salvo", aseguró Assange, por teléfono, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde hace un año.

"No puedo dar más información sobre su localización", añadió.

Edward Snowden, ex trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), acusado de robar y desvelar información clasificada de Estados Unidos, cree "poco probable" que pueda disfrutar de un juicio justo en Estados Unidos, temiendo que pueda ser condenado a muerte, según un comunicado leído por el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Creo que por las circunstancias actuales es poco probable de que obtenga un juicio justo o un trato digno antes de enfrentarme al tribunal, y además corro el peligro de ser condenado a cadena perpetua y a muerte", denunció Snowden.

Snowden se comparó con el militar estadounidense Bradley Manning, quien actualmente se enfrenta a un juicio ante un tribunal militar por revelación de secretos y ayudar al enemigo al haber filtrado miles de documentos confidenciales a la organización Wikileaks.

"Manning ha sufrido un tratamiento cruel e inhumano. El juicio contra Bradley Manning se está produciendo en estos momentos y testigos secretos comparecen ante el tribunal y se entregan documento secretos", añade la nota.

Patiño precisó que el Gobierno ecuatoriano aún está estudiando la petición de asilo político del antiguo trabajador de la NSA.

En Ecuador

El canciller de Ecuador, Jorge Patiño, confirmó este lunes haber recibido la petición de asilo solicitada a su país por el ex empleado de la CIA, Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos.


Patiño, que realizó las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi (Vietnam) donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden argumentó su petición ante el "peligro de persecución" por parte de las autoridades estadounidenses.

Asimismo, Patiño dijo que no puede indicar dónde se encuentra Snowden ni hacía donde se dirige.

Snowden no tomó este lunes el vuelo Moscú-La Habana para el que tenía una reserva aunque, según asegura la agencia rusa Interfax, podría estar ya fuera del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario